Los mejores singles de Fangoria

Por | 24 oct 12, 21:19

Coincidiendo con el anuncio de las fechas de su nuevo disco, en las últimas semanas se ha realizado en nuestros foros uno de los “survivors” más reclamados: el realizado para elegir los mejores singles de la historia de Fangoria. La votación se caracterizaba desde el primer momento por cierta división aparentemente generacional, entre quienes aclamaban la primera etapa del grupo, hasta ‘Una temporada en el infierno’, y la posterior, desarrollada principalmente en Warner.

Entre los primeros estaba el usuario Experanto1, que defendía así el primer disco de Fangoria: “Aunque es cierto que ha envejecido fatal y tenía bastante relleno, es mi disco favorito de Fangoria, porque por lo menos eran honestos y pasaron de ser megaestrellas nacionales a poco menos que apestados a partir de este disco, que muy bien titularon ‘Salto Mortal'”. Después, continuaba: “Fangoria siempre han sido muy buenos fabricantes de primeros singles, aunque ‘Más es más’ e incluso ‘Criticar por criticar’ me parecen insufribles… ‘No sé qué me das’ tampoco me maravilla, pero ‘En mi prisión’, ‘Disneylandia’, ‘Dios odia a los cobardes’, ‘Electricistas’ y ‘Retorciendo palabras’ me parecen de lo mejor que el pop ha dado en nuestro país…”. Lo mismo decía corneacraneo: “‘En mi prisión’ es mucho más vanguardista que otras canciones que han llegado más lejos”.

Por el contrario, usuarios como Keoki rebautizaban ‘En mi prisión’ como ‘En mi tostón’ y atacaban así a parte de los Vulcano: “¿Hay gente que se pone alguna vez ‘Dios odia a los cobardes’? En serio, ¿a alguien le apetece escuchar esa canción en algún momento? ¿Y no se duerme a mitad por aburrida y cacharrera?”. En una línea algo próxima el usuario NNW se preguntaba en las primeras páginas: “¿Cómo podéis eliminar ya ‘Absolutamente’ o ‘Criticar por criticar’? Anonadado me hallo”.

En medio quedaban muchos usuarios como Caótico, fans del disco que ejercía de puente: “Los singles de ‘Naturaleza muerta’, tomados como un todo, ganan por goleada, y ‘Eternamente inocente’ debería ser top 3″, proponía en un principio.

Al final al top 20 llegaba un poco de todo: restos de los Vulcano e incluso un single de ‘Absolutamente’, aunque cabría destacar que las versiones de Dinarama y Pegamoides eran eliminadas por los usuarios en la primera ronda, al igual que su último bastión hasta la fecha, ‘Más es más'; quedando todas ellas en los últimos lugares. En realidad, de los dos últimos discos de estudio, sólo dos canciones llegaban al top 20: ‘Criticar por criticar’ y ‘La pequeña edad de hielo’. Practicum explicaba la que podía ser la razón: “El survivor me ha servido para darme cuenta de que están completamente sin rumbo, no sé si por la aparición de su Yoko Ono particular o por Dios sabe qué. Pero es que escucho los últimos singles y me entran ganas de llorar. Además de que ‘El extraño viaje’ me parece pésimo, su peor disco de lejos. Hasta mi madre, que es fans, lo escuchó y me dijo que lo quitara”. Sin embargo, ‘La pequeña edad de hielo’ era defendida casi con unanimidad. JoseRamone la definía como temazo: “es lo único decente desde hace años”. Ibuprofeno señalaba que era “de sus favoritas” y Keoki pedía que fuera top 10 desde el comienzo.

Entre las sorpresas que llegaban un poco más lejos de lo esperado, ‘Sálvame’ en el top 10; ‘Interferencias’, la gran ganadora de los singles del Club Fan Fatal; e ‘Interior de una nave espacial abandonada’, single menor de ‘Arquitectura efímera’ que de hecho llegaba más alto que ‘Entre mil dudas’ y ‘La mano en el fuego’.

La ganadora a la postre, tras varios días de eliminaciones, resultaba ‘Electricistas’, quedando curiosamente el segundo y último single del mismo disco, ‘Una temporada en el infierno’, ‘Me odio cuando miento’, en segunda posición. Y decimos “curiosamente” porque esta obra de 1999 no es de la que más orgulloso se suele mostrar el dúo formado por Alaska y Nacho Canut. El usuario Elanonimotranquilo lo resumía muy bien: “Seguro que Alaska y Canut pensarían que somos unas catetas por elegir ‘Electricistas'”. JoseRamone, fan hetero del grupo, concluía que “‘Electricistas’ era objetivamente la mejor canción de Fangoria”, desatando la ira de algunos usuarios por el uso de este adverbio.

Por dejar buen sabor de boca, os dejamos con la opinión del usuario Rafel, sobre ese top 2: “En cualquier caso son dos temazos, y me encanta ese equilibrio entre sobriedad y contundencia, entre oscuridad y comercialidad, que tiene todo el disco de la ‘Temporada’. (…) Nunca Fangoria estuvieron tan cerca de sus idolatrados Pet Shop Boys o Depeche Mode”.

Este fue el top 20 con su correspondiente playlist de Spotify. El top 39 completo lo podéis consultar aquí.

1.-Electricistas
2.-Me odio cuando miento
3.-Retorciendo palabras
4.-En la Disneylandia del amor
5.-Hombres
6.-No sé qué me das
7.-Eternamente inocente
8.-Miro la vida pasar
9.-La pequeña edad de hielo
10.-Sálvame
11.-En mi prisión
12.-Hagamos algo superficial y vulgar
13.-Interior de una nave espacial abandonada
14.-Interferencias
15.-Entre mil dudas
16.-Dios odia a los cobardes
17.-Más que una bendición
18.-La mano en el fuego
19.-Punto y final
20.-Criticar por criticar

Etiquetas:
  • d.r no

    Salvame , en mi prisión , me odio cuando miento mis favoritas , claro que de fangoria me gusta todo

  • pablooscarzine

    Es que Electricistas es una pasada! Por ese tema mata cualquiera de las mamarrachas de hoy en día!

  • delapuert

    Iba a saltar, pero luego he caído que es de singles… jeje

  • rumonico

    La Pequeña edad de Hielo tendria que estas entre las primeras 5 pero Electricistas no es para mi mejor que Retorciendo Palabras.

    Aun asi que buenas canciones nos han dado, en los ultimos 2 discos algunas canciones buenas hay.

  • http://nucleoparty.wordpress.com Keoki

    Qué bonito resumen del Survivor :)
    (y no lo digo porque me nombreis, aunque me hace un montón de ilusión)

  • Nacho

    Pues medio feo este conteo… Fangoria tiene en la acutalidad música muy sensacional, con mejor sonido y hasta con mejores letras, y obvio no en los singles, por que los singles tienen que ser mas digeribles y comerciales… cada quien…

  • Jose Ramone

    Gracias al staff. Como siempre enormes. Me ha encantado lo de fan hetero

  • Lemper

    Yo siempre me quedo con Salto Mortal y Vulcano. Para mi es lo mejor que ha hecho.

  • Telele Esteban

    No sabía que Marta Etura saliera en el vídeo de Electricistas!

  • ANGORA

    Es que Marta Etura sale en todas partes.

  • Darío

    ME ODIO CUANDO MIENTO!
    Es de culto,temazo.

  • Caótico

    A mi tb me ha hecho ilusión ser nickeado. @JNSP Repasa tus papeles: ¿lo de En mi tostón no lo acuñé yo?

  • Nacho B

    La pequeña edad de hielo mola más que Sálvame
    y En mi prisión…¡Ja! ¡Tu tía!

  • TikiMug

    “Interior de una nave espacial abandonada” nunca fue single (que yo sepa)…

  • euromotown

    A mi la letra de la pequeña edad de hielo me rechina los dientes, esos conceptos tan de “la era zapatero” me parecen de verguenza ajena, no puedo imaginar a Nacho Canut escribiendo:

    No hay resentimiento /Un calentamiento global
    De efecto invernadero /Fundirá el recelo
    Ocasión para dialogar /Pactar..

    Si hubiera puesto algo de “la alianza de las civilizaciones” hubiera quedado ya completa la letra.

  • azotaina

    Curioso que ninguna de las canciones del top 3 las haya escrito ninguno de los miembros de Fangoria….Las dos primeras son maquetas de Heróica que les “regalaron” y la tercera la escribió Ajo…

  • http://nucleoparty.wordpress.com Keoki

    @Caótico es verdad, mío no es XD

  • Warp

    “Electricistas” es uno de los mejores temas compuestos en el planeta, no digamos ya en el país. Cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta -de gusto, malpensados-.

    La única duda real es si me gusta más esta o “Me odio cuando miento”. Si hubiera visto sus puestos permutados, también habría estado de acuerdo. Las emociones que me invaden cuando la oigo son justificación para número 1. Es otra de las grandes canciones del mundo.

    Respecto a los demás, sólo puedo decir que demuestran que tienen un repertorio que no tiene nadie. No sabría cuál poner segunda, tercera o quinta. Subiría “Interior de una nave espacial abandonada”, una joya que pasó más desapercibida de lo que debería.

    Así que menos criticar por criticar si les produce Guille Milkyway -ya tengo ganas de oírlos-, si están acabados, si dan asco… y un poco más de respeto.

    Hay que decir sin rubor y bien alto que Fangoria es uno de los mejores grupos de la historia de España.

  • d

    música basura y ausencia de crítica objetiva entre los gay-freaky-fans

  • Joserra

    Electricistas y Miro la vida pasar. Pero bueno, el 90% de sus canciones son temazos!

  • Practicum

    Gracias por la mención, you’ve made my day. Se lo diré también a mi madre, que seguro que le encanta.

  • masesmas

    y más es más? que es la más pegadiza de todas?

  • Daniel

    No me parece ninguna de estas para que esten en el TOP
    10.-Sálvame
    11.-En mi prisión
    12.-Hagamos algo superficial y vulgar
    14.-Interferencias

    y yo bajaria mucho en la Disneylandia y subiria Interior de Una Nave, tambien falta Más es más que me parece de las mejores, tanto la musica como el video

  • anita24

    No sé que me das es un sí, es una mezcla perfecta entre petarda y perfecta. Y es la primera canción como Fangoria que sonó en las radiofórmulas.

  • Daniel

    muy de acuerdo con los resultados, aunque yo subiría a EN MI PRISION y HAGAMOS ALGO SUPERFICIAL….

  • Saltodemata

    Solo echo de menos “Adiós” y “Nada es lo que parece”.

    En cuanto a “Dios odia a los cobardes”, para mí es otra de esas canciones melancólicas y bonitas tipo Family muy bien parida, a pesar de que ese estilo de temas no sean lo más recordado del grupo, comercialmente hablando.

  • NNW

    Jop que ilusión verme nombrado!!! Y que ganas de escuchar lo nuevo de Fangoria ya!! Ojalá existiesen muchos mas grupos así en este bendito país!!! :)

  • Death in June

    No estaría mal una mención a Heroica (Lucho Prosper y cía.), compositores de algunos de los mejores temas de Fangoria (“Electricistas”, “Me odio cuando miento”, “Eternamente Inocente” y “Hombres”.

  • Warp

    Adiós es fantástica pero si mal no recuerdo no salió como single… ¿o sí?

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]