“Queremos tener una voz única para expresar más contundentemente nuestro desacuerdo con determinadas prácticas o agravios, que socavan la libertad de información y menosprecian nuestro papel dentro de todo el conglomerado musical. Somos, además, los primeros interesados en defender el buen nombre y las buenas prácticas del periodismo musical, porque, aunque hagamos esto por vocación, también es una profesión, y eso hay que reivindicarlo. La PAM quiere ser ese foro de encuentro y discusión desde el que ejercer esa labor”, apunta Herrero.
En reconocimiento de la vida cultural y musical del país, la asociación entregará un galardón al mejor álbum nacional del año exclusivamente concedido con los votos de sus miembros, y que tendrá como modelo el Premio Mercury que se concede en Reino Unido. Cualquier periodista musical puede sumarse a esta iniciativa a través de la web oficial, pues existe un llamamiento «a todos los redactores y fotógrafos que se dediquen a la música», subrayando la apertura de la asociación «a todo tipo de orientaciones musicales, medios o procedencias», al margen de su estilo (pop, flamenco, electrónica, etcétera), provincia en la que desarrolle su actividad o el tipo de medio.
La PAM ha sido puesta en marcha por los periodistas Íñigo López Palacios, Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona, además de los citados. Esta junta directiva cambiará cada año.
Ya están en marcha el Twitter y página de Facebook.