Nace PAM, Periodistas Asociados Musicales

Por | 25 Feb 15, 16:59

pamEsta mañana se ha presentado PAM (Periodistas Asociados de Música). Como ha explicado el presidente en funciones, Darío Manrique, el objetivo es buscar “una voz común y visibilizar una profesión que a veces parece maltratada o, en el mejor de los casos, ninguneada”. Javier Herrero de EFE, otro de los miembros de la junta directiva provisional, ha añadido la existencia de varios factores específicos del momento actual: la crisis económica y su incidencia en los medios de comunicación, con el cierre de numerosas cabeceras, con especial énfasis en el periodismo musical, doblemente perjudicado.

“Queremos tener una voz única para expresar más contundentemente nuestro desacuerdo con determinadas prácticas o agravios, que socavan la libertad de información y menosprecian nuestro papel dentro de todo el conglomerado musical. Somos, además, los primeros interesados en defender el buen nombre y las buenas prácticas del periodismo musical, porque, aunque hagamos esto por vocación, también es una profesión, y eso hay que reivindicarlo. La PAM quiere ser ese foro de encuentro y discusión desde el que ejercer esa labor”, apunta Herrero.

En reconocimiento de la vida cultural y musical del país, la asociación entregará un galardón al mejor álbum nacional del año exclusivamente concedido con los votos de sus miembros, y que tendrá como modelo el Premio Mercury que se concede en Reino Unido. Cualquier periodista musical puede sumarse a esta iniciativa a través de la web oficial, pues existe un llamamiento “a todos los redactores y fotógrafos que se dediquen a la música”, subrayando la apertura de la asociación “a todo tipo de orientaciones musicales, medios o procedencias”, al margen de su estilo (pop, flamenco, electrónica, etcétera), provincia en la que desarrolle su actividad o el tipo de medio.

La PAM ha sido puesta en marcha por los periodistas Íñigo López Palacios, Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona, además de los citados. Esta junta directiva cambiará cada año.

Ya están en marcha el Twitter y página de Facebook.

Etiquetas:
  • James Dean

    PAM solo puede ser Desahogada.

Playlist del mes

Send this to a friend