La insólita deportividad del sello de Sufjan Stevens tras la filtración de su disco

Asthmatic Kitty, el sello de Sufjan Stevens, recordado por aquellas declaraciones en que afirmaba que se oponía a la moda de vender novedades a 3,99 dólares en Amazon porque su música valía «más que un café con leche», ha vuelto a realizar una serie de afirmaciones para la historia.

Como han notado los usuarios Flounder y Lasalledebain en nuestros foro de Sufjan, no han dudado en reaccionar a la filtración del nuevo álbum del artista, ‘Carrie & Lowell’, previsto para finales de mes pero en la red desde hace días, de la mejor manera posible. Raudos y veloces han acudido a Reddit nada menos que para regalar a todo el mundo el libreto del CD con letras, fotos y créditos. Por si era poco con tener la música sin pagar nada, puedes descargar lo único que te faltaba desde aquí. «Si no podéis permitiros pagar por el disco, no os preocupéis. ¡Disfrutad de la música!», indican, mientras el mundo asiste con los ojos abiertos como platos.

Y eso ni siquiera es lo mejor, sino el deslenguado debate posterior en el que el sello continúa participando. En primer lugar indican que lo molesto de una filtración no es la pérdida de ventas. «No creemos que eso suceda. Simplemente me encanta cuando todos los seres humanos mantienen la misma experiencia al mismo tiempo. Cuando algo se filtra, se divide entre los que son capaces de enterarse de cómo funciona un mega uploader y el resto del mundo», indica un representante. Ante la sugerencia de realizar un lanzamiento sorpresa, enviada por otro de los usuarios, responde: «Lo hicimos con ‘All Delighted People‘ y fue divertido. Pensamos en volver a hacer algo así, pero Sufjan quería que esta vez todo fuera sobre la música y no sobre cómo hemos hecho el lanzamiento. Así que hemos optado por una campaña normal, no sorpresa».

Más interesantes aún son sus declaraciones sobre Spotify. El sello viene a opinar -aunque no tiene manera de probarlo- que Spotify perjudica más la venta que una filtración. «Puedes volverte loco (tras una filtración), hacer algo rápido con la prensa y sacarlo antes en iTunes, pero todo el mundo se quedará pensando: «Oh, una filtración. Debería averiguar cómo bajar eso», y resulta que se descarga el disco gente que no se lo iba a descargar. O puedes darte cuenta de que la gente que descarga música son personas a) súper entusiastas y quieren escuchar la música antes, pero que van a apoyarla de una manera o de otra, o b) gente que nunca se compraría el disco de ninguna manera, en cuyo caso, no importa de ningún modo. Nos gusta la opción a». Eso explica por qué han regalado el libreto, pero hay más: «No hay manera de probar esto, pero tenemos la teoría de que la gente que descarga música de hecho paga más por la música que la gente que escucha Spotify. Pero sólo es una opinión».

Por si quedan dudas, aclaran: «Nos encanta Spotify, nuestro problema no es con los servicios de streaming, es con los acuerdos secretos de las multinacionales sobre los beneficios para los artistas». Para más información, sugieren este artículo de Billboard. En él se denuncia que las multinacionales se han visto reducidas de 6 a 3 con el paso de los años y que venden el 65% de los discos de Estados Unidos, quedándose «un porcentaje mayor (de ese 65%) de lo que les corresponde en derechos de copyright».

Se pide, pues, una revisión de las leyes de copyright que perjudica a los artistas pequeños, pero ese debate, ya conocido y reivindicado en España por asociaciones como la UFI, no es la noticia del día. La noticia es cómo un sello pequeño consigue dar la vuelta a la tortilla logrando 1) que el público se ponga de parte de la empresa gracias a su interactuación 2) que el público desee que su artista favorito fiche por Asthmatic Kitty -«estamos completos», contestan a un usuario- 3) probablemente ver aumentadas las ventas del disco de Sufjan Stevens porque donde se ve buena voluntad… 4) caer bien hasta al último usuario de Reddit porque hasta animan a aquel que dice que comprará merchandising de Sufjan a no hacerlo («si puedes, bien, y si no, el mundo seguirá. Ya has comprado una entrada para un concierto y no son baratas. Gracias por comprar una entrada») 5) cuestionar de nuevo a Amazon y salir airosos de ello («Amazon se lleva una parte importante, pero hey, paga lo que puedas permitirte, estamos súper agradecidos»).

Es curioso: un sello que vuelve a ser simpático. Después de vender cientos de miles de copias de Sufjan, esta atención personalizada… ¿huele a Sarah Records?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP