Sobrada de garra y energía, la batería de Albert Guardià aquí suena como una auténtica apisonadora (ahí está ‘Hasta la Boya y Volver’, un tema que podría haber encajado perfectamente en su anterior trabajo) al servicio del bajo de Wences Aparicio y la voz desgarrada de un Artur Estrada que, para esta ocasión, ha prescindido de rebuscados recursos literarios y firma las letras más directas y sencillas que jamás le hemos oído cantar. Ya sea narrándonos un paseo junto a su hija en ‘80% Agua’ o enalteciéndose a sí mismos en esa ‘Hemos Hecho Cosas’ cargada de ironía heroica, Artur y los suyos vuelven con un disco que derrocha violencia rockera (‘Antes de las Infraestructuras’), vitalidad y mucha honestidad.
A diferencia de ‘Los Peces de Colores’, los hits por aquí andan más camuflados. Aunque eso no quita que ‘El Mirlo’, esa ‘Pop y Espiritualidad’ que tanto recuerda a los primeros Green Day, ‘Reversible’ y, sobre todo, ‘La Jota’ con ese estribillo para enmarcar al que no le haría ascos Teenage Fanclub, nos inviten a hacer alocados pogos en su actual gira. Quienes les hayan seguido desde sus inicios no se sentirán defraudados.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘El Mirlo’, ‘Pop y Espiritualidad’, ‘Reversible’, ‘La Jota’
Te gustará si te gusta: los Nueva Vulcano más bravíos de sus primeros dos discos y, por consiguiente, la escena hardcore de DC.
Escúchalo: Spotify