Nueva Vulcano / Novelería

-

- Publicidad -

Nueva Vulcano / Novelería

noveleriaEn diez años de carrera Nueva Vulcano se ha convertido en uno de esos grupos de culto que disco a disco van sumando adeptos. Lo que consiguieron hace seis años con su último ‘Los Peces de Colores’ se antoja inigualable, ya que aquella reducción testosterónica sonora nos trajo una colección de temas mucho más inmediata que de costumbre, sobrada de momentos memorables como aquella ‘Dulce y Ácida’ o esa ‘Te Debo Un Baile’ que poco después versionó The New Raemon dotándola de una belleza sin igual. Pero con la sombra de su mejor obra aún palpable en la memoria de muchos y siendo conscientes de que aquello resulta complicado de batir, los catalanes han decidido retomar para este nuevo ‘Novelería’ la fiereza de sus inicios fijándose en esa escena hardcoreta de Washington de la que siempre se han declarado fans en mayúsculas.

Sobrada de garra y energía, la batería de Albert Guardià aquí suena como una auténtica apisonadora (ahí está ‘Hasta la Boya y Volver’, un tema que podría haber encajado perfectamente en su anterior trabajo) al servicio del bajo de Wences Aparicio y la voz desgarrada de un Artur Estrada que, para esta ocasión, ha prescindido de rebuscados recursos literarios y firma las letras más directas y sencillas que jamás le hemos oído cantar. Ya sea narrándonos un paseo junto a su hija en ‘80% Agua’ o enalteciéndose a sí mismos en esa ‘Hemos Hecho Cosas’ cargada de ironía heroica, Artur y los suyos vuelven con un disco que derrocha violencia rockera (‘Antes de las Infraestructuras’), vitalidad y mucha honestidad.

- Publicidad -

A diferencia de ‘Los Peces de Colores’, los hits por aquí andan más camuflados. Aunque eso no quita que ‘El Mirlo’, esa ‘Pop y Espiritualidad’ que tanto recuerda a los primeros Green Day, ‘Reversible’ y, sobre todo, ‘La Jota’ con ese estribillo para enmarcar al que no le haría ascos Teenage Fanclub, nos inviten a hacer alocados pogos en su actual gira. Quienes les hayan seguido desde sus inicios no se sentirán defraudados.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘El Mirlo’, ‘Pop y Espiritualidad’, ‘Reversible’, ‘La Jota’
Te gustará si te gusta: los Nueva Vulcano más bravíos de sus primeros dos discos y, por consiguiente, la escena hardcore de DC.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas