El cantante Guille Mostaza pasa por nuestro cuestionario Tipo Test.
No hay una favorita, hay muchas. Siempre vuelvo a ‘Major leagues’ de Pavement de vez en cuando. Tiene un algo especialísimo. Pero vaya, que eso, que hay muchas.
La primera vez que cayó en mis manos una guitarra eléctrica saqué ‘Zu atrapatu arte’ de Kortatu. Un amigo punki, con su cresta y sus imperdibles que estaba conmigo dijo que desde cuándo sabía tocar, le dije que era la primera vez. No me creyó. Luego se hizo bacalaero y adiós a las cresta. Y a Kortatu.
La sintonía de The Muppet Show. Aún conservo el vinilo, el segundo que sacaron, todas las canciones son una maravilla. Creo que se ha perdido esto de hacer música de calidad para la infancia, es una pena, les tratan como si fuesen deficientes y son mucho más listos que algunos adultos a los que conozco. Las canción de ‘Los tres cochinitos’ es algo que me viene a la cabeza casi cada día desde que soy pequeño. Desconozco la razón. Ahora, el mejor momento de todo el disco era esta versión del «Time in a bottle» de Jim Croce con el viejo científico tope melancólico literalmente encerrando el tiempo en una botella y rejuveneciendo a cada sorbo. LLORO.
‘Mr. Blue Sky’ de Electric Light Orchestra. Obra maestra de principio a fin.
Cualquiera de Revolver. Del grupo de Carlos Goñi, no confundir con el increíble álbum de The Beatles.
‘Solitaire’ de The Carpenters. Creo que Karen es mi cantante favorita, acabo de darme cuenta ahora.
‘When All Is Said and Done’ de Abba, minuto 1:50, el piano invertido que suena. Apenas dura unos segundos pero me parece emocionante. O el minuto 2:00 de ‘Here today’ de los Beach Boys, cuando se oye a Brian Wilson decir «top, please!», se dejaron el micro de control abierto y se coló en el disco. De hecho sampleé esas dos palabras para una canción de Ellos.
Nunca me he avergonzado de algo que me guste. De hecho expongo sin pudor mi gusto por canciones que a mucha gente chirrían, aunque en el fondo alguno adore en secreto. El personal se preocupa demasiado por la opinión ajena.
Guided by voices, ‘Do the collapse’. Y mira que es difícil, son dieciséis canciones, pero te lo oyes de principio a fin sin tocar nada. Casi todos los discos en los que aparece Ric Ocasek son buenos.
Los Planetas, ‘Pop’. Cuando salió y lo compré siempre acababa haciendo mi propio orden para escucharlo a mi gusto.
Melodía, eso lo primero. Una letra que resulte creíble en la boca del que canta. Energía. Que te ponga los pelos de punta.
Nunca he sido muy de remixes pero siempre me fascinó la versión extendida de ‘Open Your Heart’ de Madonna. La instrumentación de esa canción me resulta fascinante.
‘Nuevo imperio’ de Pop Cabrón. Nunca escucho mis propios discos después de grabarlos porque siempre pienso que cambiaría cosas y acabo con paranoia, pero me he sorprendido a mí mismo volviendo a oír esa canción y pensando que de esa no cambiaría nada.
Una vez le puse a Kiko Veneno ‘Hasta el final’ y tras escucharla atentamente me dijo que le gustó. Bueno, no se la puse yo, fue en casa de un amigo granaíno, yo me negué -sufro cuando alguien pone mis discos delante de mí- pero acabó pinchando el vinilo. Me hace gracia pensar cómo quedaría interpretada por él, con su voz y su cadencia rumbera. Seguro que mucho mejor.