Guille Mostaza de Ellos habla de Kortatu, Pavement, Kiko Veneno, The Muppet Show… y Revólver

Por | 10 Abr 15, 17:08

ellos-guilleEllos continúan con la gira de presentación de ‘Pop Cabrón‘. Hoy 10 de abril tocan en Zaragoza y mañana 11 de abril lo harán en el Eno Festival de Madrid junto a otros artistas como Pablo und Destruktion o The Free Fall Band (horarios aquí). Después, les esperan Algeciras, A Coruña, Vigo y Elche. Detalles en su web.

El cantante Guille Mostaza pasa por nuestro cuestionario Tipo Test.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?

No hay una favorita, hay muchas. Siempre vuelvo a ‘Major leagues’ de Pavement de vez en cuando. Tiene un algo especialísimo. Pero vaya, que eso, que hay muchas.

¿Qué canción ajena ensayaste por primera vez en tu vida?

La primera vez que cayó en mis manos una guitarra eléctrica saqué ‘Zu atrapatu arte’ de Kortatu. Un amigo punki, con su cresta y sus imperdibles que estaba conmigo dijo que desde cuándo sabía tocar, le dije que era la primera vez. No me creyó. Luego se hizo bacalaero y adiós a las cresta. Y a Kortatu.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?

La sintonía de The Muppet Show. Aún conservo el vinilo, el segundo que sacaron, todas las canciones son una maravilla. Creo que se ha perdido esto de hacer música de calidad para la infancia, es una pena, les tratan como si fuesen deficientes y son mucho más listos que algunos adultos a los que conozco. Las canción de ‘Los tres cochinitos’ es algo que me viene a la cabeza casi cada día desde que soy pequeño. Desconozco la razón. Ahora, el mejor momento de todo el disco era esta versión del “Time in a bottle” de Jim Croce con el viejo científico tope melancólico literalmente encerrando el tiempo en una botella y rejuveneciendo a cada sorbo. LLORO.

¿Qué canción desearías haber escrito?

‘Mr. Blue Sky’ de Electric Light Orchestra. Obra maestra de principio a fin.

¿Qué canción odias con toda tu alma?

Cualquiera de Revolver. Del grupo de Carlos Goñi, no confundir con el increíble álbum de The Beatles.

Actuación vocal que adores.

‘Solitaire’ de The Carpenters. Creo que Karen es mi cantante favorita, acabo de darme cuenta ahora.

Momento musical exacto de una canción que adores.

‘When All Is Said and Done’ de Abba, minuto 1:50, el piano invertido que suena. Apenas dura unos segundos pero me parece emocionante. O el minuto 2:00 de ‘Here today’ de los Beach Boys, cuando se oye a Brian Wilson decir “top, please!”, se dejaron el micro de control abierto y se coló en el disco. De hecho sampleé esas dos palabras para una canción de Ellos.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?

Nunca me he avergonzado de algo que me guste. De hecho expongo sin pudor mi gusto por canciones que a mucha gente chirrían, aunque en el fondo alguno adore en secreto. El personal se preocupa demasiado por la opinión ajena.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?

Guided by voices, ‘Do the collapse’. Y mira que es difícil, son dieciséis canciones, pero te lo oyes de principio a fin sin tocar nada. Casi todos los discos en los que aparece Ric Ocasek son buenos.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?

Los Planetas, ‘Pop’. Cuando salió y lo compré siempre acababa haciendo mi propio orden para escucharlo a mi gusto.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?

Melodía, eso lo primero. Una letra que resulte creíble en la boca del que canta. Energía. Que te ponga los pelos de punta.

Un remix que te haya vuelto loco

Nunca he sido muy de remixes pero siempre me fascinó la versión extendida de ‘Open Your Heart’ de Madonna. La instrumentación de esa canción me resulta fascinante.

¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?

‘Nuevo imperio’ de Pop Cabrón. Nunca escucho mis propios discos después de grabarlos porque siempre pienso que cambiaría cosas y acabo con paranoia, pero me he sorprendido a mí mismo volviendo a oír esa canción y pensando que de esa no cambiaría nada.

¿Qué canción vuestra te imaginas cantando a otro artista? ¿A quién?

Una vez le puse a Kiko Veneno ‘Hasta el final’ y tras escucharla atentamente me dijo que le gustó. Bueno, no se la puse yo, fue en casa de un amigo granaíno, yo me negué -sufro cuando alguien pone mis discos delante de mí- pero acabó pinchando el vinilo. Me hace gracia pensar cómo quedaría interpretada por él, con su voz y su cadencia rumbera. Seguro que mucho mejor.

  • Risingson

    Mostaza, cómo te odio, que conservas todo el pelazo.

  • Alberto Tebembaum

    Si cree que no se hace buena música para la infancia, alguien debería descubrirle Yo Gabba Gabba.

  • Anchored

    Cierto, Yo Gabba Gabba es genial. A mí me da que su opinión se dirige más a lo que ve que pasa en España. Por ejemplo, la canción de Tadeo Jones.

    Claro que se olvida de La Casa Azul con Jelly Jamm.

  • El Numerista

    Muy buena lista. Ojalá mi sobrino escuchara menos Violetta, One Direction y cosas así y más canciones como las que salen aquí. Por lo demás exquisito gusto, Sr .Mostaza.

  • Hugo M

    Lo que más me gusta es que se nota lo melómano que es, en lo específicas que son las preguntas y que para todas tiene una respuesta. Así, a bote pronto, estaría guay incluir alguna pregunta tipo “cuál es tu canción dance de los 90 favorita” o la del verano, o algo así, un poco en la línea de la pregunta del guilty pleasure :)

Playlist del mes

Send this to a friend