Sia y la soledad de la estrella en ‘Big Girls Cry’

Tras ‘Elastic Heart’ y su poliédrico vídeo viral, Sia ha sido top 1 por segunda vez en JENESAISPOP. Repasamos curiosidades sobre este ‘Big Girls Cry’ que, estrenado en junio del año pasado, ocupa la pista 2 de ‘1000 Forms of Fear‘, el último disco de Sia.

Evidentemente una de las favoritas de los fans desde el primer momento, ‘Big Girls Cry’ es autoría de Sia y Chrid Braide (juntos han compuesto ‘Perfume’ de Britney Spears junto a la misma Britney, aunque él es conocido también por escribir para gente como Lana Del Rey, Paloma Faith o últimamente Marc Almond) y su producción ha corrido a cargo por supuesto de Greg Kurstin.

‘Big Girls Cry’ es un intenso medio tiempo compuesto por ritmos R&B y cuerdas en el que Sia explora el tema de la soledad en la cima del éxito. La australiana es una «chica dura en la cima» sin tiempo «para el amor o el odio». Tras lograr la popularidad masiva, Sia se ha encontrado totalmente sola, sin amigos que la contacten al teléfono y mirando la televisión a altas horas de la noche. La cantante explota y llora «arruinando [su] maquillaje». Pero le da igual no lucir bella, pues «las mujeres lloran cuando su corazón está roto».

Aunque la letra de ‘Big Girls Cry’ involucra también a un amante de Sia, el tema sobre todo se enmarca en la soledad de la fama, un tema especialmente recurrente en el mundo de la música popular. Annie Lennox, Robert Pattinson, Rihanna o Jennifer Lawrence, por mencionar unos pocos, han hablado abiertamente en las entrevistas sobre lo solos que han llegado a sentirse a pesar de su fama, en tanto que algunas de las estrellas del pop más grandes de su generación, como Michael Jackson, Britney Spears o Christina Aguilera, han expresado en algunas de sus canciones sentimientos de alienación y soledad que contrastan poderosamente con la imagen que la mayoría de nosotros tenemos sobre el asunto.

En relación con su especie de manifesto anti-popularidad masiva, Sia ha vuelto a contar para el videoclip de ‘Big Girls Cry’ con la bailarina de 12 años Maddie Ziegler, que también ha protagonizado varios de los directos realizados para los sencillos ‘Chandelier’, ‘Elastic Heart‘ o este mismo. Ha dirigido la pieza, de nuevo, Sia junto a Daniel Askill, autor de cortos como ‘We Have Decided Not to Die’ y del videoclip de ‘Elastic Heart’, donde Ziegler compartía plató con Shia LaBeaouf, mientras la coreografía ha sido ideada por Ryan Heffington y ejecutada con maestría por una Ziegler que vuelve a sorprender por su capacidad interpretativa a través de la danza contemporánea.

Como siempre, el nuevo vídeo de Sia se presta a varias interpretaciones, ahora desde una sencillez con la que, a diferencia de los vídeos anteriores, es inequívocamente fácil sentirse identificado. No parece descabellado, sin embargo, asumir que la pieza representa a Sia en varios estados de su inestabilidad emocional. Movimientos espasmódicos, gritos, alucinaciones o incluso posibles alusiones a la bulimia son algunos de los elementos clave de este expresivo vídeo que solo necesita el talento de Ziegler para emocionar. ¿Quizás la fama le está pasando demasiada factura a Sia?

‘Big Girls Cry’ ha logrado resultados modestos en las listas, siendo top 85 en Reino Unido y algo así como 103 en Estados Unidos. Francia ha sido uno de sus principales apoyos (top 17), aunque si ha servido para algo ha sido para consolidar las ventas del álbum, ahora mismo manteniéndose fuerte en el top 10 británico, por ejemplo. Os dejamos con una peculiar presentación en vivo de la canción.

Y como propina, ‘Elastic Heart’ en The Voice hace sólo unos días.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: sia