La de ayer fue una noche histórica en los realities y talent shows españoles: ha nacido #Leóncomegamba, ya bautizado como el «nuevo Ecce Homo» por El Comidista de El País.
El concursante de 18 años de ‘Masterchef’, Alberto, era humillado por el jurado, al presentar una patata hervida cruda con dos monigotes, dos pimientos cortados en tiras y un par de gambas, como plato aspirante a lanzarle al estrellato. Y vaya si lo ha hecho, pero no de la manera en la que él esperaba: siendo expulsado de manera fulminante y llevándole a llorar desconsoladamente en brazos de quien cayera cerca. «Creía que la patata estaba al dente» (?) y «voy a esconderme en un pozo durante dos años» fueron algunas de sus declaraciones estelares.
Sin embargo, antes de que #Leóncomegamba llegara a nuestras vidas para quedarse, protagonizando todos los memes imaginables (abajo los mejores), el programa ya nos había dejado unos cuantos momentos cumbre que nos avanzaron lo que se avecinaba: chispeó antes de la tormenta. Aquí algunas de las pistas que nos condujeron hacia la catarsis de una edición de ‘Masterchef’ que viene pisando más fuerte de lo que parecía: ya ha protagonizado el mayor viral de su historia.
Alberto, estudiante de Medicina, se presentó a Masterchef sin contárselo a su familia, que se enteró cuando le vieron en los cástings de la tele. La llamada de teléfono a sus padres, comenzando con «Mami», ya pertenece a los anales de RTVE.
El momento en el que anoche se presentaron alimentos con la banderola del país fue uno de los más surrealistas que se recuerdan: muchos ni se enteraron, algunos frutos eran casi morados tamaño república y nuestro pobre e ingenuo adolescente fue de los pocos que se atrevió a decir algo.
Sus dificultades para cortar cebolla o dividirse las tareas para pelar y laminar los ajos (?) no pasaron tampoco desapercibidas.
Por si no tenía suficiente con sus dificultades para cocinar, Alberto se lucía indicando que tenía «casi novia», produciendo todo tipo de chistes homófobos en las redes sociales, pero también otros ligeramente más imaginativos, y comentarios de todo tipo.
Pero no sólo Alberto protagonizó los momentos más hilarantes. #LeónComeGamba fue sólo el colofón. Antes llegó Andrea, que se salvó de ser expulsada sólo gracias a Alberto. Ella tuvo la idea de asar un pollo en menos de 45 minutos y por supuesto lo presentó crudo. «Andreíta, cómete el pollo», no dudó en contestarle el jurado Pepe.
La otra telonera de Alberto, aparte de Andreíta, fue Encina, que más tarde pondría el remate a la noche de Masterchef, perfilándose como personaje clave de esta tercera edición dejando este fantástico momento probando el atún en crudo por primera vez, inmediatamente después de haberlo pescado. Gran pareja.
Alberto había terminado de firmar su sentencia de muerte con esta frase con la que presentó su obra, que podéis disfrutar nonstop a través de este Vine.
La pitonisa Encina terminó de poner la guinda a la noche exclamando que con 18 años te queda toda la vida por delante. Su grito de guerra, un hashtag a la altura de #Leóncomegamba fue «¡Novias, novios, los sanfermines!».