Aunque comenzaron a una hora relativamente temprana, Perro estaban jugando en casa y por ello congregaron a bastantes fieles frente al escenario Radio 3, algo que la banda agradeció con un enérgico concierto. A falta de que llegue un nuevo álbum, repasaron temas de ‘Tiene Bacalao, Tiene Melodía’ (2013), como ‘Marlotina’. Entre el post-hardcore, el indie-rock y el post-punk más bailable, sus ritmos se antojan adictivos y por eso para muchos de los allí presentes fue el pistoletazo de salida ideal para dar comienzo a la jornada.
Algo que se empezaba a vislumbrar en el concierto de Luna se acabó confirmando con la actuación de Bigott: el sonido de las bandas del escenario Estrella Levante (el principal) se comía en ocasiones al de las del Radio 3, ya fuera por un volumen excesivo del primero o porque sencillamente la orientación de ambos los condenaba a compartir frecuencias sonoras. El pop cada vez más delicado y ensoñador de Borja Laudo y su banda se tuvo que enfrentar a los decibelios de Supersubmarina, así que hubo que hacer de tripas corazón, pero una vez sonaron temazos como ‘Baby Lemonade’ o ‘Cannibal Dinner’ (gran momento con todo el mundo coreando en esta última), todos logramos olvidar el contratiempo.
El cartel del SOS era bastante atractivo de por sí, pero una vez anunciaron el fichaje de Morrissey para la jornada del viernes, todo cobró una dimensión distinta. No cabía un alfiler frente al escenario Estrella Levante desde minutos antes a la hora programada para el concierto del mancuniano y, como ya hiciera en su visita a Madrid el pasado otoño o esta semana en Barcelona, mostró una serie de vídeos proyectados que vendrían a resumir gran parte de lo que influye al artista, desde videoclips de New York Dolls hasta entrevistas a Allen Ginsberg y Jack Kerouac. La euforia era máxima cuando el ex Smiths salió a escena acompañado por una banda en la que sigue contando con habituales como los guitarristas Boz Boorer y Jesse Tobias. Los temas de ‘World Peace Is None of Your Bussiness’ siguen teniendo bastante peso en el repertorio y, si bien algunos causaron cierta indiferencia entre el público, otros como ‘Kiss Me a Lot’ o ‘The Bullfighter Dies’ (con referencias en la letra a corridas de toros en Murcia) empiezan a calar más hondo. Como todos podíamos esperar, los momentos álgidos llegaron cuando Mozz y sus chicos recuperaron clásicos de los Smiths como ‘Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before’ o de su carrera en solitario, como ‘Suedehead’, ‘Irish Blood, English Heart’ o, por supuesto, ‘Every Day Is Like Sunday’. A Morrissey se le veía con ganas, agradecido ante los vítores y cantando con una vitalidad que esperamos nunca llegue a su fin. No pudo faltar el espontáneo que subió a abrazarle, como tampoco faltó el momento trágico al interpretar ‘Meat Is Murder’ de The Smiths, con la consabida proyección de un vídeo desolador en el que se muestra la cruda realidad de los mataderos. Con unos cuantos vegetarianos potenciales, el cantante triunfó Murcia en más de un sentido. Grande una vez más.
Aunque me gustan los conciertos en los que las bandas se desmadran, Palma Violets se desmadraron un poco de más en el escenario Radio 3, con su bajista totalmente fuera de sí, más pendiente de liarla que de tocar su instrumento. Aun así, en los momentos de lucidez pudieron hacer alarde de la energía que son capaces de transmitir. A punto de sacar álbum nuevo (‘Danger In The Club’, su nuevo trabajo, ve la luz este mismo lunes), los londinenses presentaron algún tema nuevo, como ‘Matador’, pero también dieron buena cuenta de ‘180’ (2013), su debut, destacando temas como ‘Rattlesnake Highway’ o ‘Tom The Drum’. Para energía, la de unos Metronomy que se presentaron en el escenario principal sin Olugbenga Adelekan, su bajista, ya que, según contaba Joseph Mount al público murciano, estaba siendo padre en esos momentos. Cambios en la formación aparte, los británicos son sinónimo de baile y ofrecieron un set que animó mucho a los presentes y en el que empezaron rebuscando en sus orígenes con temas como ‘Holiday’ o ‘Heartbreaker’ para continuar con temas más recientes en su historia, como ‘Everything Goes My Way’, ‘The Bay’, o ‘Love Letters’, en concordancia con la decoración del escenario.
Fotos: Undercreative Productions (Javier Sánchez)