Luna y Morrissey destacaron en la primera jornada de SOS 4.8 2015

Por | 03 May 15, 11:09

mozz-sosUno de los más madrugadores entre este tipo de eventos, el SOS 4.8, anticipa la llegada del calor, del ajetreo festivalero y, en definitiva, las ganas de pasarlo bien y soltar toda la tensión que el público lleva acumulando tanto en su trabajo como en sus estudios. Se anunciaban, ante el espanto de muchos, temperaturas dignas del mes de agosto, pero según avanzaba la tarde y comenzaban los conciertos de la primera jornada del festival murciano, el calor daba algo de tregua para terminar en una noche de lo más agradable. Sin llegar a aglomeraciones asfixiantes, la asistencia fue bastante masiva, con bastante público en casi todos las actuaciones que acontecieron.

Aunque comenzaron a una hora relativamente temprana, Perro estaban jugando en casa y por ello congregaron a bastantes fieles frente al escenario Radio 3, algo que la banda agradeció con un enérgico concierto. A falta de que llegue un nuevo álbum, repasaron temas de ‘Tiene Bacalao, Tiene Melodía’ (2013), como ‘Marlotina’. Entre el post-hardcore, el indie-rock y el post-punk más bailable, sus ritmos se antojan adictivos y por eso para muchos de los allí presentes fue el pistoletazo de salida ideal para dar comienzo a la jornada.

lunasosMerecía la pena quedarse en el mismo escenario, pues tras la banda murciana llegaban Luna, tan queridos en nuestro país que lo primero que han hecho tras reunirse es hacer una extensa gira por buena parte del territorio nacional. Dejaron huella en Madrid o Zaragoza recientemente y, pese a que hubiera sido ideal haberles visto bien entrada la noche y no con algún destello de sol en el horizonte, Dean Wareham, Britta Phillips, Sean Eden y Lee Wall hicieron las delicias de los que eligieron verlos frente a propuestas más populares como Xoel López, que actuaba a la misma hora. Con una discografía de tanta calidad, eligieran lo que eligieran iban a gustar, así que en esta ocasión nos hipnotizaron con ‘Malibu Love Nest’, ‘Friendly Advice’ o ‘Indian Summer’, su elegante versión de los también míticos Beat Happening. Una delicia para los oídos, suene a la hora que suene.

Algo que se empezaba a vislumbrar en el concierto de Luna se acabó confirmando con la actuación de Bigott: el sonido de las bandas del escenario Estrella Levante (el principal) se comía en ocasiones al de las del Radio 3, ya fuera por un volumen excesivo del primero o porque sencillamente la orientación de ambos los condenaba a compartir frecuencias sonoras. El pop cada vez más delicado y ensoñador de Borja Laudo y su banda se tuvo que enfrentar a los decibelios de Supersubmarina, así que hubo que hacer de tripas corazón, pero una vez sonaron temazos como ‘Baby Lemonade’ o ‘Cannibal Dinner’ (gran momento con todo el mundo coreando en esta última), todos logramos olvidar el contratiempo.

El cartel del SOS era bastante atractivo de por sí, pero una vez anunciaron el fichaje de Morrissey para la jornada del viernes, todo cobró una dimensión distinta. No cabía un alfiler frente al escenario Estrella Levante desde minutos antes a la hora programada para el concierto del mancuniano y, como ya hiciera en su visita a Madrid el pasado otoño o esta semana en Barcelona, mostró una serie de vídeos proyectados que vendrían a resumir gran parte de lo que influye al artista, desde videoclips de New York Dolls hasta entrevistas a Allen Ginsberg y Jack Kerouac. La euforia era máxima cuando el ex Smiths salió a escena acompañado por una banda en la que sigue contando con habituales como los guitarristas Boz Boorer y Jesse Tobias. Los temas de ‘World Peace Is None of Your Bussiness’ siguen teniendo bastante peso en el repertorio y, si bien algunos causaron cierta indiferencia entre el público, otros como ‘Kiss Me a Lot’ o ‘The Bullfighter Dies’ (con referencias en la letra a corridas de toros en Murcia) empiezan a calar más hondo. Como todos podíamos esperar, los momentos álgidos llegaron cuando Mozz y sus chicos recuperaron clásicos de los Smiths como ‘Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before’ o de su carrera en solitario, como ‘Suedehead’, ‘Irish Blood, English Heart’ o, por supuesto, ‘Every Day Is Like Sunday’. A Morrissey se le veía con ganas, agradecido ante los vítores y cantando con una vitalidad que esperamos nunca llegue a su fin. No pudo faltar el espontáneo que subió a abrazarle, como tampoco faltó el momento trágico al interpretar ‘Meat Is Murder’ de The Smiths, con la consabida proyección de un vídeo desolador en el que se muestra la cruda realidad de los mataderos. Con unos cuantos vegetarianos potenciales, el cantante triunfó Murcia en más de un sentido. Grande una vez más.

Aunque me gustan los conciertos en los que las bandas se desmadran, Palma Violets se desmadraron un poco de más en el escenario Radio 3, con su bajista totalmente fuera de sí, más pendiente de liarla que de tocar su instrumento. Aun así, en los momentos de lucidez pudieron hacer alarde de la energía que son capaces de transmitir. A punto de sacar álbum nuevo (‘Danger In The Club’, su nuevo trabajo, ve la luz este mismo lunes), los londinenses presentaron algún tema nuevo, como ‘Matador’, pero también dieron buena cuenta de ‘180’ (2013), su debut, destacando temas como ‘Rattlesnake Highway’ o ‘Tom The Drum’. Para energía, la de unos Metronomy que se presentaron en el escenario principal sin Olugbenga Adelekan, su bajista, ya que, según contaba Joseph Mount al público murciano, estaba siendo padre en esos momentos. Cambios en la formación aparte, los británicos son sinónimo de baile y ofrecieron un set que animó mucho a los presentes y en el que empezaron rebuscando en sus orígenes con temas como ‘Holiday’ o ‘Heartbreaker’ para continuar con temas más recientes en su historia, como ‘Everything Goes My Way’, ‘The Bay’, o ‘Love Letters’, en concordancia con la decoración del escenario.

LUNA-SOSMás grandes o más pequeñas, las propuestas que estaban repartidas entre los diversos escenarios tenían todas bastante miga y por ello fue buena idea acercarse al Jägermeister a disfrutar del kraut y la electrónica de Jupiter Lion, que con temas de su estupendo álbum ‘Brighter’ hicieron bailar hasta al apuntador y lo mejor es que sin hacer concesiones al público ni intentar jalear excesivamente, simplemente limitándose a tocar sus instrumentos. Estuvieron enormes en temas como ‘Your God Is Human’. En el escenario grande, The Vaccines tenían un llenazo frente a ellos y eso hizo que estuvieran bastante animados pese a lo tardío de su actuación. Al igual que Palma Violets, los de Justin Young también tienen nuevo disco a la vista (‘English Graffiti’ se titulará) y su planteamiento fue recuperar temas como ‘Post Break-Up Sex’ o ‘Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra) y presentar temas nuevos, como ‘Want You So Bad’, que revelan una evolución hacia aires más elaborados y menos punk. Como era de esperar, la balanza se puso a favor cuando tocaron temas clásicos, pero al menos parece que siguen teniendo cosas que decir en el futuro próximo.

Fotos: Undercreative Productions (Javier Sánchez)

  • Jose Luque Navas

    Para mi los grandes triunfadores fueron years & years pero bueno…..Y Morrisey bastante aburrido, qué bien canta y que repertorio más triste hizo

  • Otro más

    Morrisey siempre será aburrido, pero es un excelente artista.

  • La Bracket

    Debiste escuchar Love Letters de Metronomy en tu IPod mientras te perdías Years and Years…

  • vasilon

    Morrissey es algo más que un cantante o un grupo. Cuando cerraron loa puestos donde servian carne como condición contractual demuestra que todo no está perdido. Anteponer ideas al negocio es algo q muchos no entienden. Grande ayer y siempre Mozz.

  • garmonbozia

    Morrissey dio todo un recital, vocalmente perfecto, con un setlist repleto de hits y aún así el público, más pendiente del postureo que del regalo para los sentidos que iban a presenciar,parecía no saber (ni importarle) a quién estaba viendo, una lástima! Otro año más, el sonido sigue siendo la asignatura pendiente de este festival.

  • Salvo el momento vegano. El resto un BLUFAZO TREMENDO.

  • “con un setlist repleto de hits” o_O

    ¿Tú qué concierto viste?

  • garmonbozia

    Speedway, Everyday is like sunday, Suedehead, Stop me if you think you’ve heard this one before, Irish blood, english heart, First of the gang to die, Meat is murder, What she said, Certain people I know, The world is full of crashing bores…

    ¿Cuál viste tú?

Send this to a friend