Las canciones sobre uno mismo son habituales en la música negra y no tan negra (de Amy Winehouse a Eminem pasando por Lady Gaga, The KLF, Hidrogenesse…), pero pocas canciones de presentación en un artista novel resultan tan convincentes como esta. Tamaño ‘Rock ‘n Roll Star’ abriendo el primer disco de Oasis. Aunque el fondo, por supuesto, no tiene nada que ver. Shamir se centra en una mezcla de funk setentero, en su consecuencia cencerros tipo DFA y house noventero, dejando otros singles bastante dignos como ‘Call It Off‘ y canciones tan pizpiretas como ‘Make a Scene’.
Además, ‘Ratchet’ es un disco variado en su justa medida: sin perder la coherencia o alejarse de su concepto sonoro, comienza con algo tan distinto a ‘On the Regular’ como ‘Vegas’, un medio tiempo reflexivo en el que Shamir vuelve a remover el asunto de los estereotipos de su ciudad, debatiéndose entre el amor y la decadencia, como ya ha hecho en alguno de sus videoclips. Aunque a veces se muestra demasiado fiel a sus referentes, como en la monótona ‘Youth’, haciéndote pensar que en realidad no estás escuchando otra cosa que un disco de Hercules & Love Affair (‘In for the Kill’) entonado por un solo cantante (y con lo que a Andy Butler le gustan los vocalistas ambiguos, estamos seguros de que le encantaría haber fichado a Shamir).
Para muestra de los altibajos que encontramos en ‘Ratchet’, el modo de cerrar el disco: la minimalista y original balada ‘Darker‘ -sobre la muerte- nos lleva a la explosiva ‘Head in the Clouds’, que habría sido un cierre perfecto bien arriba. Pero luego no ha podido evitar dejar caer su baladita acústica como bonus track, la soporífera ‘KC’. Escucharemos este disco este verano, casi tanto como hace dos años el de Disclosure, pero de momento, el personaje parece por encima de las canciones y la originalidad de la producción.
Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘On the Regular’, ‘Call it Off’, ‘Head in the Clouds’
Te gustará si te gustan: Hercules & Love Affair, Sylvester, Jimmy Somerville
Escúchalo: Spotify