Disclosure / Settle

Por | 03 Jun 13, 20:54

Disclosure-SettleDisclosure van a darse unos cuantos baños de masas este año. A una sucesión de singles que no tiene nada que envidiar en potencial comercial a la perpetrada por ya gigantes de las ventas internacionales como David Guetta o Calvin Harris, añaden un punto de sofisticación que ya quisieran estos dos -sobre todo el primero- para sí. La idea de los hermanos Guy y Howard Lawrence ha sido recrear el deep house de los 90 con unas gotitas de UK garage y 2-step, y ejercitarlo con una serie de cantantes más o menos de moda, entre los que han destacado de momento Aluna de AlunaGeorge en la espléndida ‘White Noise‘; Sam Smith en la anterior ‘Latch’ o Eliza Dootlittle en ‘You & Me‘; y lo harán en el futuro la inagotable pero nada cansina Jessie Ware en ‘Confess To Me’ o Jamie Woon en la también digna ‘January’. Incluso el disco entrega pistas menos explosivas pero también sugerentes como ese medio tiempo junto al infravalorado vocalista de Friendly Fires, Ed Macfarlane, llamado ‘Defeated No More’.

Hay algún tropiezo en el tracklist, como la excesivamente repetitiva ‘Grab Her!’ o el innecesario relleno con esta hora de duración de ‘Second Chance’, pero el gran triunfo de ‘Settle’ es que a pesar de las múltiples colaboraciones logra sonar bien cohesionado y apetecible, lo que se debe principalmente a dos cosas: a la ausencia de concesiones al trance o al dubstep peor entendidos, más que vistas hace rato, y a la elegancia con la que el grupo despliega una buena colección de estribillos que nunca suenan desesperados. En su acercamiento a géneros underground que en realidad nunca lograron tantísimo éxito en las listas internacionales, han conseguido sonar asequibles pero nunca pastelosos, pudiendo competir sin pestañear con los intentos poperos en su momento de Basement Jaxx, Moloko o Fatboy Slim, y sonando afines a otros proyectos revival tan finos y meditados como Totally Enormous Extinct Dinosaurs.

Quizá uno de los secretos para haber podido llegar a una secuencia tan buena, aparte de la paciencia (hace un par de años que se está hablando de ellos) es la variedad de sus influencias, que no se limitan al house de Chicago o Detroit o a compatriotas como Joy Orbison, sino al hip-hop americano o al pop. En ese sentido, abiertamente dicen que han querido evitar hacer un disco de house. Así, logran moverse con naturalidad entre canciones tan divertidas, cómicas y aptas para todos los públicos como el nuevo single ‘When a Fire Starts to Burn’; otras más pensadas para los clubs como ‘F For You‘ o ‘Stimulation’; y otras con un punto ciertamente sentido y afectado, no tan lejano a Junior Boys, como la propia ‘Latch’.

Intuyo que este verano se harán largos viajes en coche con este ‘Settle’ sonando en bucle, que sus sencillos y los que no lo son animarán muchísimos chiringuitos playeros y piscineros, y que el álbum circulará alegremente entre una generación de jóvenes que nunca han escuchado la música de los 90 a la que referencia. Sin embargo, también tengo mis dudas de que el álbum sea una referencia en años venideros, pues el dúo, quizá esclavo de su edad -y ahí sí que se nota- se ha quedado en la recreación sin apenas aportar alguna idea propia de ellos o del año 2013. En ese sentido, es mosqueante que el tema más vibrante del tracklist sea el firmado por AlunaGeorge, cuyo sonido incluso sin disco es mucho más identificable que el de Disclosure (será por una cuestión de voz). A pesar de que este arsenal de hits es incontestable, mi verdadera apuesta va para ellos.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘White Noise’, ‘When a Fire Starts to Burn’, ‘You and Me’
Te gustará si te gustan: Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Basement Jaxx, MJ Cole
Escúchalo: Deezer, The Guardian
Opina: en nuestro foro de Disclosure

  • yukie

    “Que sus sencillos y los que no lo son animarán muchísimos chiringuitos playeros y piscineros”.

    ¡Falso! Lo que sonará, y en bucle, será la nueva de J. Lo, mucho más original y novedosa, dónde va a ir a parar… xD

    “You & Me” me gustó mucho, así que a ver si me escucho el disco.

  • jaimeefeese

    Discazo, de los pies a la cabeza. Muchísimo mejor que RAM…

  • SrKinney

    Llevo 1 semana que no me lo quito. Toda una clase de ritmo y elegancia.

  • Mi disco del verano con diferencia. On repeat!

  • Y sí, para mi gusto superior a RAM.

  • RRP

    Pues me ha dejado un poco frio, como que se puede escuchar, pero acabo con la sensacion de que las canciones son algo tibias, coherentes almenos, pero sin demasiada fuerza. Las pistas remarcables para mi acaban siendo White Noise y el remix de Running, que es la pista que cierra el album, que a mi modo de ver es lo mejor que han hecho, con un beat infeccioso y un salto en el estribillo que pone los pelos de punta.

    6’5/7 y tan a gustito.

  • AB

    Lo amo tanto como a RAM, son diferentes pero ambos disfrutables. Que buen año para la electronica y ojalá vengan más discos como estos.

  • Pues yo encuentro muy pocas diferencias con el House chungo que ponían en el Long Play y en el Room allá por el 2000.

  • El triunfo de este álbum está en el balance entre lo comercial y el sonido de baile (underground) de los tres últimos años, que cómo bien ha clavado Sebas es un menjunje de UK Garage y 2-step . En definitiva, Universal UK se va a poner las botas vendiendo esto a América y parte de Europa, que no se enteraron cuando internet estaba en su infancia.

  • El formato largo no les hace ningun bien, 18 canciones??? 84 minutos??? Tienen mucho tiempo para hacer muchas cosas… pero no! Vamos a repetir el ritmo este ts-pum-ts-pa-ts-pum-ts-pa etc… en el 85% del disco!! Esta musica entra mejor en pequeñas dosis, si no “parece” un recopilatorio.

  • JNS NA

    ¿Qué tiene que ver Disclosure con Calvin Harris y David Guetta? No entiendo la comparación…

    A mí el disco no me aporta mucho, la verdad. Es un rescate de sonidos que llevan pululando ya unos años. Una vuelta de tuerca y !listo! disco al canto.

    Algunos de los temas me sonaron a Azari & III que no tuvieron ni de lejos estas críticas.

    Y, como dice Chs! la versión Deluxe es para cortarse las venas…

  • Chs! habla por mi! Nada mas q añadir…

  • Gabro

    no solo superior a RAM, es el mejor disco de música electrónica en lo que va del año, un estupendo debut se han mandado estos chicos!

  • Yo no veo el problema en repetir el ritmo. Todd Edwards lo hizo con Odyssey, que sigue siendo un discazo.

  • ema

    Este tío sí que le da bien a los beats y los ts-ts-ts y esas historias http://sango.bandcamp.com/

  • Warp

    Me ha encantado y eso que no soy muy de house, es soberbio. Es imposible no bailar con White Noise.

    Tan sólo se me hace un poco largo hacia el final.

    JNS NA: Es cierto que muchas cosas suenan de otros sitios, incluso de hace bastante tiempo. Pero no sé si es que lo han aderezado con un sentido más clubber, con más desarrollos de ritmos, con más melodia (poca) o qué, pero lo cierto es que me gusta mucho.

  • Tirso

    Yoohoo! Arriba la censura!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend