La pega que tenía el mencionado ‘Drop’ es que iba demasiado a piñón fijo con riff pesado tras riff pesado, llegando a agobiar y resultar un tanto monótono. En «Mutilator» sucede todo lo contrario: el cambio de unas atmósferas más calmadas a otras más áridas hace que se pueda disfrutar de ambos mundos. Aunque es cierto que es un álbum equilibrado en el que se muestra lo que Dwyer y compañía son capaces de hacer, la balanza está un poco más inclinada hacia el lado de la psicodelia y es en los temas más hipnóticos y de desarrollo más complejo donde reside la magia del álbum.
Temas como ‘Web’ o ‘Sticky Hulks’ nos proponen viajes exquisitos que querríamos que no tuviesen fin, con una instrumentación sencilla pero muy efectiva, a destacar batería y órgano. Las abrasivas guitarras siguen teniendo su protagonismo y funcionan bien allá donde aparecen, pero suenan especialmente bien cuando la banda pone toda la carne en el asador en enérgicos temas como ‘Withered Hand’ o ‘Rogue Planet’, demostrando que en su faceta más agresiva también vencen. Con una duración asequible que pide darle al play una y otra vez, ‘Mutilator Defeated At Last’ es otra prueba más del enorme talento de Thee Oh Sees, una banda que realmente tiene algo de valor que ofrecer y que, con la misma capacidad de crear complejidad que de desbarrar y hacer locuras, se sitúa muy por encima del cliché garajero de sonido primitivo y destartalado.
Thee Oh Sees actúan este sábado y este domingo en Primavera Sound.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Sticky Hulks’, ‘Web’, ‘Withered Hand’, ‘Rogue Planet’.
Te gustará si te gustan: Ty Segall, The Black Lips, Mikal Cronin
Escúchalo: The Fader