Thee Oh Sees / Mutilator Defeated At Last

-

- Publicidad -

Thee Oh Sees / Mutilator Defeated At Last

theeohseesLa banda de garaje y psicodelia de San Francisco es una máquina bien engrasada, tanto es así que, bajo la batuta del incansable John Dwyer (quien cambia de compañeros de viaje ocasionalmente), lleva sacando un disco por año desde hace más de diez (incluso dos trabajos en 2011). La formula se repite álbum tras álbum y cada nueva entrega sale más depurada. Tras un gran ‘Floating Coffin’ (2013), continuaron su senda con ‘Drop’ (2014), que, aun siendo un buen disco, palidecía al lado de su explosivo predecesor. En 2015 la trayectoria queda corregida y sigue en ascendente con ‘Mutilator Defeated At Last’.

La pega que tenía el mencionado ‘Drop’ es que iba demasiado a piñón fijo con riff pesado tras riff pesado, llegando a agobiar y resultar un tanto monótono. En «Mutilator» sucede todo lo contrario: el cambio de unas atmósferas más calmadas a otras más áridas hace que se pueda disfrutar de ambos mundos. Aunque es cierto que es un álbum equilibrado en el que se muestra lo que Dwyer y compañía son capaces de hacer, la balanza está un poco más inclinada hacia el lado de la psicodelia y es en los temas más hipnóticos y de desarrollo más complejo donde reside la magia del álbum.

- Publicidad -

Temas como ‘Web’ o ‘Sticky Hulks’ nos proponen viajes exquisitos que querríamos que no tuviesen fin, con una instrumentación sencilla pero muy efectiva, a destacar batería y órgano. Las abrasivas guitarras siguen teniendo su protagonismo y funcionan bien allá donde aparecen, pero suenan especialmente bien cuando la banda pone toda la carne en el asador en enérgicos temas como ‘Withered Hand’ o ‘Rogue Planet’, demostrando que en su faceta más agresiva también vencen. Con una duración asequible que pide darle al play una y otra vez, ‘Mutilator Defeated At Last’ es otra prueba más del enorme talento de Thee Oh Sees, una banda que realmente tiene algo de valor que ofrecer y que, con la misma capacidad de crear complejidad que de desbarrar y hacer locuras, se sitúa muy por encima del cliché garajero de sonido primitivo y destartalado.

Thee Oh Sees actúan este sábado y este domingo en Primavera Sound.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Sticky Hulks’, ‘Web’, ‘Withered Hand’, ‘Rogue Planet’.
Te gustará si te gustan: Ty Segall, The Black Lips, Mikal Cronin
Escúchalo: The Fader

Lo más visto

No te pierdas