‘Ghosttown’ es la primera balada que Madonna lanza en serio como single desde hace casi 20 años, quizá desde ‘The Power of Goodbye’ (1998). Los 120 bpm’s de ‘Miles Away’ y ‘Love Profusion’ las convertían claramente en sendos medios tiempos y sólo hubo distribución limitada en radios o tiendas para ‘Masterpiece’ y ‘Nothing Fails’, ninguna de las cuales tuvo vídeo propio. Algún mala baba pronunciará las palabras «Hey You», pero tampoco aquel single benéfico tuvo vídeo, por suerte.
Madonna, en cambio, ha ido a por todas con esta canción que ha interpretado en vivo en varias teles europeas y americanas, situándola en las entrevistas como su canción favorita del disco al que pertenece, ‘Rebel Heart‘, junto a ‘Bitch I’m Madonna’. El tema reúne a dos amantes supervivientes que luchan por salir adelante en medio del fin del mundo, apoyándose el uno en el otro, situación que la cantante ha relacionado con la intolerancia de nuestros días, sobre todo en cuanto a cuestiones racionales y religiosas (Francia, Estados Unidos). La sencilla tesis detrás de la canción es que, cuando «el armagedón» llegue, solo nos tendremos los unos a los otros.
Descrita como «canción de amor apocalíptica», Madonna la escribió junto a Jason Evigan, Evan Bogart y Sean Douglas porque le gustaba el ‘Talk Dirty‘ que Evigan y Douglas habían escrito para Jason Derulo, que como veis no tiene absolutamente nada que ver. Se dijo en principio que la había escrito sola Madonna, al mismo tiempo que era una canción muy poco Madonna, pero ninguna era correcta. Douglas, aparte de escribir para David Guetta ft Nicki Minaj (‘Hey Mama’ y largo etcétera), es hijo del actor Michael Keaton. La cantante cuenta: «nos reunimos en una habitación, tocaron unos acordes y empezamos a hablar. Cuando escribo con gente, siempre intento que salga un tema. ¿De qué queremos escribir? Esta canción va sobre la ciudad ardiendo, los edificios cayendo, el humo que queda después del fuego. Y quedan muy pocas personas».
Testigo que fue tomado en el simple vídeo de Jonas Åkerlund, que refleja literalmente esa idea, sin más guión que el baile que Madonna realiza junto a Terrence Howard, la estrella de la serie de moda, ‘Empire’ (su banda sonora impidió que ‘Rebel Heart’ fuera número 1 en Estados Unidos). Como curiosidad, aparte de la foto de la madre de Madonna, que murió cuando ella tenía 5 años, hay un grave fallo de raccord, detectado en nuestros foros: Madonna pasa de estar a un lado del niño al otro. Minuto 5.12.
Aunque no es lo peor del vídeo, sino lo que tarda en arrancar ese baile o lo mal dirigida que está Madonna, capa arriba, capa abajo, especialmente en la escena del teléfono. A fin de cuentas, ‘Gimme All Your Luvin’ y ‘Hung Up’ se antojan como los únicos grandes vídeos hechos por Madonna en los últimos 10 años.
Ejerciendo de metáfora de «Madonna y pocas personas más en el fin del mundo», ‘Ghosttown’ ha sido un estrepitoso fracaso comercial en todos los mercados importantes excepto dos: Italia y Alemania, donde tras una costosa escalada de un par de meses el tema ha llegado a posicionarse en los tops 20 y top 34 respectivamente, además de alimentar las ventas de ‘Rebel Heart’, que sólo son ligeramente consistentes en estos dos territorios. Algo menos de mérito tiene el top 34 en Francia, pues en este caso no ha servido para mantener el álbum, y mucho menos el top 41 de ‘Ghosttown’ en España, pues este se produjo cuando la canción se lanzó en diciembre y no contaba el streaming. Nada de «sleeper» por aquí. España ha pasado de ser un mercado clave para Madonna a la nada: aún estamos por oír una canción de este disco en la radio.
Otra cosa será naturalmente la gira, pues Madonna actúa dos días seguidos en el Palau Sant Jordi en noviembre, con las entradas de la primera fecha ya agotadas (ya quisieran muchos cantantes jóvenes), si bien parece que la puesta en escena de esta canción será austera. Entre las actuaciones en Francia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, la más curiosa es por supuesto aquella en la que Taylor Swift tocó la guitarra. Taylor había citado ‘Like a Prayer’ como una influencia en ‘1989’ y Madonna había contestado que no se podía sacar las canciones de Swift de la cabeza. Lamentablemente, jamás fue subida oficialmente a Youtube, por lo que la pegamos en calidad guarra.
En algunas de estas actuaciones, sobre todo en la francesa, hay un gran artista invitado, el Autotune. Se resolvía así la duda entre los fans cuando la canción se lanzó por sorpresa en diciembre. ¿Son esos cortes en la respiración de Madonna aposta? ¿Y esa extraña entrada de su voz al final? ¿Y ese Autotune en este baladón? En sintonía con el carácter 100% oscuro y electrónico de la canción (de ahí su aceptación en Alemania probablemente, recordad que este país es bastión para Depeche Mode y Hurts por encima de su propio país, UK), todos esos efectos son aposta para alimentar la «modernidad» de la balada frente al clasicismo orgánico de un Sam Smith. La co-producción es de Madonna con Billboard, quien sabe mucho de producir tomas vocales polémicas: ha trabajado varias veces con Robyn y Britney Spears, la una fan de autodoblarse a saco y la otra del Autotune.
Como curiosidad final, esta es la única canción de ‘Rebel Heart’ que no se filtró en formato demo, la única canción de veintitantas pistas lanzadas oficialmente de la que sólo se conoce una versión de estudio. Suponemos que estarán sacando brillo al cajón en el que la metieron para guardar ahí el siguiente disco.
Os dejamos con los remixes, aunque entre tanta morralla sin ton ni son (hay una docena), los más curiosos son los que ya encontramos en el CD single y los dos exclusivos de Tidal: al menos llevan la canción a otros territorios, de la pista a la balada al piano, pasando por la bossa y Broadway.