Amatria / Chinches: Amatria presentaba su tercer disco, de momento el mejor de su carrera, con esta canción inmediata y divertida sobre una plaga de chinches que sufrió de verdad. Un beat implacable conduce la maraña de guitarras acústicas, sonidos electro de la vieja escuela y brillantes cuerdas disco de esta composición cien por cien pop y cien por cien efectiva que no solo incluía frases como «ven aquí, duerme tranquilo / todo lo que busco es diversión» sino que además venía con videoclip de lo más veraniego.
Janelle Monaé & Jidenna / Yoga: Aunque nunca habríamos imaginado a Janelle Monáe cantando una canción tan dispuesta a comerse las listas como esta, con lo «arty» que ha sido ella siempre, lo cierto es que ‘Yoga’, que incluye la colaboración del rapero Jidenna, es una canción pop de influencias trap totalmente imposible de ignorar gracias, entre otras cosas, a la astuta simpleza de su estribillo.
A.G. Cook / Beautiful: A.G. Cook, jefe de PC Music, se superaba este año con la publicación de ‘Beautiful’, una de sus mejores canciones, si no la mejor. Incluido en la primera recopilación de PC Music, ‘Beautiful’ es todo un rompepistas de bugglegum-pop futurista y gélido, en la línea del sello, de melodía irresistible y producción robóticamente impecable.
Francisco Nixon ft Linda Mirada / Juventud: Presente en nuestro nuevo playlist de las mejores canciones del momento, ‘Juventud’ es una versión de los chilenos Tiza (a su vez una adaptación de esto). Por qué la hemos escogido frente al single ‘Siempre es el cumpleaños del alguien’ y otros temas destacados de ‘Lo malo que nos pasa‘ queda claro al ver que este tema triplica el número de escuchas de los demás en Spotify. 50.000 reproducciones en unas semanas, y subiendo, que apuntan a que estamos ante un más que posible sleeper. Planteado como un dueto con Linda Mirada y apto para los fans de esta, en realidad se dio a conocer hace un par de temporadas.
Gepe & Wendy Sulca / Hambre : No podía faltar en esta lista uno de los singles del año en la escena alternativa, ‘Hambre’ de Gepe, evidentemente una de las canciones con más posibilidades comerciales de su carrera, un corte de influencias reggaetón y vientos metal que incluye la colaboración de la joven intérprete peruana Wendy Sulca en un puente de lo más intenso. ¿Para cuando un Wendy Sulca ft. Gepe?
Joe Crepúsculo ft La Prohibida / La verdad: Aunque Crepus acaba de presentar vídeo de ‘A fuego’ extraído de su nuevo disco ‘Nuevos misterios’, es el single junto a La Prohibida, entre otros, el que ya hemos oído sonando en nuestras pistas de baile favoritas. Las razones son las mismas que hicieron de ‘Mi fábrica de baile’ un mini hit, añadiendo las palmas de Tomasito.
Django Django / Reflections: En un disco de canciones veraniegas como es ‘Born Under Saturn‘, ‘Reflections’ de Django Django lograba destacar por su carácter efervescente y dinámico, combinando melodías sesenteras con sintetizadores techno, pianos house y el saxofón en el puente de James Mainwaring de Roller Trio. «[‘Reflections’] es la historia de alguien que ha dedicado toda su vida a encontrar algo para darse cuenta de que lo verdaderamente importante es lo que ha dejado atrás», aseguraba el grupo acerca de esta canción. Django Django, evocando desde la euforia de sus cantos luminosos la nostalgia de veranos pasados.
Brandon Flowers / Can’t Deny My Love: El gran himno llenaestadios de Brandon Flowers, ‘Can’t Deny My Love’, incluido en su segundo disco en solitario, ‘The Desired Effect‘, no será uno de los mayores éxitos comerciales de este verano en ninguna parte, pero su propuesta de electropop ingrávido a lo Chvrches y melodía pop atemporal nos ha atrapado a todos por completo y, además, suena estupendamente bien en la radio. Hit de culto al canto.
Christine and the Queens / Saint Claude: Ahora que su disco, el excelente ‘Chaleur Humaine‘, ha llegado a España, qué mejor canción para acompañarnos este verano que la obra maestra de Christina and the Queens, todo un ejercicio de elegancia, clase y sutileza synth-pop cuyo vídeo copió descaradamente Madonna y que cuenta con una de las mejores melodías que se han escrito en los últimos tiempos.
Novedades Carminha / Antigua pero moderna: El tercer disco de Novedades Carminha, ‘Juventud infinita‘, no se llevó ninguno de los galardones concedidos en los Premios MIN hace unas semanas, pero sigue estando muy bien. Además del supersingle ‘Jódete y baila‘, el álbum incluía temas tan tarareables como el nuevo sencillo, ‘Antigua pero moderna’, que pegaría en toda fiesta universitaria este verano si se hiciera famoso de verdad.
Röyksopp / I Had This Thing: En lugar de la nadería de Lost Frequencies, lo que debería hacernos bailar en la pista de baile este verano es el nuevo sencillo de Röyksopp, ‘I Had This Thing’, incluido en ‘The Inevitable End‘. Un tema, en la línea del grupo, tan bailable como cálido, envuelto en paisajes espaciales y medio futuristas y perfecto para dejarte llevar por la magia de la noche mientras «bailas a solas», que diría Robyn, lágrimas en chorro, en la plataforma de tu discoteca favorita.
Britney Spears & Iggy Azalea / Pretty Girls: A pesar de las tímidas entradas tanto en Estados Unidos (top 29) como en España (top 85), el single conjunto de Britney Spears e Iggy Azalea podría ser uno de los «sleepers» de este verano: se mantiene en iTunes y, tras el lanzamiento de su hilarante videoclip y la actuación del dúo en la última gala de los Billboard Music Awards, el tema no debería haber visto aún su cumbre comercial. Con todo el verano por delante, lo raro es que una canción tan divertida a la par que breve no terminase de convencer al público.
Elliphant / Love Me Badder: El hit que Rihanna se ha negado a sacar este año porque está demasiado ocupada haciéndose la alternativa viene firmado por Elliphant, la intérprete sueca autora de ‘Revolusion’. No nos terminamos de creer ese acento jamaicano, pero lo cierto es que la canción, un poderoso medio tiempo producido por los inseparables Dr. Luke y Cirkut, se pega sin que te des ni cuenta.
Las Bistecs / HDA: «Oh, no, ¡otra vez tú!». La propuesta número 13 sólo podía ser ‘HDA’. Incluso los haters tienen que reconocer el calado de esa «Historia del Arte» que ha hecho de “dórica, jónica, corintia, corintia” el tarareo más bobo pero adictivo de todo el año. Recientemente decían en Facebook estar escribiendo canciones «en el espacio» porque en el mundo «había mucho ruido». ¿Llegará su debut cuando ya estén separadas como sucedía a Alma-X? Las Bistecs actúan el 27 de junio en Siroco, Madrid; el 24 de julio en Apolo, Barcelona; y el 31 de julio en Aqua, Torremolinos. Hinds, temblad.