Ponte bien, Joni

Joni Mitchell continúa ingresada en un hospital de Los Ángeles. Su estado, informa Billboard, es grave. La artista hubo de ser ingresada el pasado mes de abril tras sufrir un aneurisma cerebral y habría sido trasladada ahora a un centro de rehabilitación, pues tiene dificultades para comunicarse, aunque aún puede hacerlo.

Mitchell es una de las cantautoras de habla inglesa más destacadas e influyentes de las últimas cuatro décadas. Su legado, que comprende 19 discos de estudio (uno de ellos, ‘Travelogue’, de autoversiones) documenta una carrera marcada tanto por la tradición como por el experimentalismo y descubre a una artista sensible como pocas a la verdadera poesía de las palabras y de la música.

Mitchell, de 71 años, es una artista cuyo impacto ha transcendido generaciones y estilos. De Judy Collins a James Blake pasando por Cat Power o incluso Mandy Moore, centenares de artistas distintos la han versionado o sampleado. Os dejamos con ocho ejemplos en su honor y esperando una pronta recuperación. ¡Ponte bien, Joni!

Judy Collins / Both Sides Now: El primer éxito de la cantautora norteamericana Judy Collins, ‘Both Sides Now’, incluido en su álbum debut ‘Wildflowers’ y con el que logró un top 8 en Estados Unidos en 1967, era en realidad una canción de Joni Mitchell, quien no la incluiría en su disco suyo hasta dos años después (en ‘Clouds’). Se trata de la canción más versionada de Mitchell, con aproximadamente 1.000 reinterpretaciones contadas hasta el momento, entre ellas, la de Carly Rae Jepsen.

Cat Power / Blue: El tema que cerraba el segundo disco de versiones de Cat Power’, ‘Jukebox’, era una versión de ‘Blue’. Si la interpretación original de Mitchell se valía tan solo de un piano y del poderío de su voz para emocionar, Cat Power redimensionó el tema hacia paisajes más misteriosos y evocadores gracias a su humeante actuación vocal, a un organillo ambiental de lo más ensoñador y a un arreglo de piano que se encuentra indudablemente entre lo más hermoso que le hemos oído.

Crosby, Stills, Nash and Young / Woodstock: Joni Mitchell era una de las artistas programadas en la primera edición del festival Woodstock; sin embargo, aconsejada por su mánager, rechazó la invitación para cantar en el show de Dick Cavett. Pero que no estuviera presente en el festival no significa que Mitchell no compartiera su espíritu y la artista incluyó en su tercer disco este tema titulado simplemente ‘Woodstock’ que terminaría convirtiéndose en uno de los grandes himnos de la contracultura norteamericana. En su árida versión hard rock, el supergrupo formado por David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young lo llevarían al top 11 del Billboard Hot 100 en 1970.

Aimee Mann / River: Aunque no fue single, ‘River’ es una de las canciones más populares del repertorio de Mitchell y la segunda más versionada. Una taciturna canción de desamor ambientada en el peor contexto posible para una ruptura, el de la Navidad, que incluso empieza como ‘Jingle Bell’ e incluye versos tan sobrecogedores como «me gustaría tener un río tan largo / que enseñara a mis pies a volar / me gustaría tener un río por el que patinar a lo lejos / hice llorar a mi amor». Muchos han interpretado este tema a su manera, pero la de Aimee Mann probablemente sea una de las versiones más convincentes y desoladoras.

Mandy Moore / Help Me: Este corte incluido en el sexto álbum de Mitchell, ‘Court and Spark’, es el más exitoso de su carrera (fue top 7 en Estados Unidos en 1974, su único top 10). Es un pegadizo corte de rock suave que cuenta con una de las melodías más inmediatas y, podemos decir, pop que ha escrito Mitchell jamás; no extraña que Mandy Moore, esa cantante teen pop que derivó a principios de siglo tras el éxito de Backstreet Boys, Britney y compañía, la seleccionara para su disco de versiones de clásicos de los 70 ‘Coverage’, editado en 2003.

Björk / The Boho Dance: La autora de ‘Vulnicura‘ fue una de las artistas invitadas a versionar a Mitchell en la recopilación de 2007 ‘A Tribute to Joni Mitchell’. Björk, una de las voces más idiosincráticas de todos los tiempos, escogió ‘The Boho Dance’, incluida en su disco de 1975 ‘The Hissing of Summer Lawns’, y la hizo tan suya que de hecho suena como si la hubiera escrito ella misma, concretamente y gracias a esos preciosos arreglos de caja de música, durante la composición de su excelente ‘Vespertine‘.

Janet Jackson / Got Til’ It’s Gone: Aunque no es exactamente una versión, ‘Got Til It’s Gone’ de Janet Jackson merece inclusión en esta lista porque su principal gancho melódico, o por lo menos el más notable, era un sample de ‘Big Yellow Taxi’ de Joni Mitchell. Jackson escogió esta canción porque creía en la poesía común del hip-hop y las letras de Mitchell y el resultado es una de las obras maestras de su disco ‘The Velvet Rope’ y, en general, del R&B de los años 90, aunando hip-hop, neo-soul y vanguardia como nunca había hecho Janet hasta entonces.

James Blake / A Case of You: La versión de James Blake de ‘A Case of You’ no es la mejor de la lista, desde luego; muchos, el autor de este artículo incluido, encuentran su voz, digamos, difícil de escuchar, pero vale rescatarla del olvido porque Blake es sencillamente el músico más relevante de esta lista en la actualidad y Mitchell, probablemente una de las más infravaloradas (nada que ver con Bob Dylan, ¿verdad?). Una versión no obstante digna y honesta, si bien exenta del encanto del dulcimer apalache de la original, en la que oímos a Blake más desnudo que nunca.

Los comentarios de Disqus están cargando....