Björk / Vulnicura

Por | 23 Ene 15, 10:26

bjork-vulnicuraTras el ambicioso ‘Biophilia‘ nadie imagina qué habría sido del noveno álbum de Björk si Matthew Barney, el artista de vanguardia con quien la islandesa salía desde hacía más de una década y con quien tiene una hija, no le hubiese roto el corazón. Pudiéramos tener en nuestras manos su disco más bailable y pop en años; quizás el resultado sería un disco triple en colaboración con Scott Walker, o un álbum a dueto con Maja Ratkje sobre las posibilidades de la voz humana convertido después en película en cuatro volúmenes de dos horas y media narradas por Robert Wyatt a cada cual más chungo. Quién sabe, igual hasta sería una realidad finalmente aquel disco en colaboración con Meredith Monk que la misma Meredith Monk confirmó en Facebook a finales de 2013 y que todavía seguimos esperando como de agua de mayo. En lugar de todo eso, sin embargo, Björk entrega en ‘Vulnicura’ algo mucho mejor, la obra más honesta de su carrera y su trabajo más enfocado y completo en años. Sí, ‘Vulnicura’ es el mejor disco de Björk desde ‘Medúlla’ (y sí, ‘Medúlla’ era un discazo).

Producido junto a Arca con la colaboración excepcional del británico The Haxan Cloak, quien no obstante mezcla el disco y firma las ambientaciones tenebrosas que envuelven a Björk en la segunda mitad de la devastadora ‘Family’, ‘Vulnicura’ sitúa a la islandesa a medio camino entre la pureza de las melodías vocales de ‘Medúlla’, la naturaleza volcánica de los beats de ‘Homogenic’ y la sangrante emotividad de las cuerdas de aquel mismo disco. El resultado, que por momentos suena salido de la escuela de Arvo Pärt, es el disco de Björk que más se ajusta al adjetivo “de cámara”, lo cual podría ser lo peor pero no, es de lo mejor. De hecho, ahí están las cuerdecitas tipo baile imperial chino de ‘Atom Dance’, a dueto con Antony, o los majestuosos arreglos de ‘Stonemilker’, en la que la cantante asegura sentirse como “ordeñando una piedra” tratando de extraer a Barney una explicación sobre su cambio de actitud, para demostrarlo.

Las bases creadas por Björk y Arca no es que emulen la calidad abrasiva de ‘Homogenic’ pero sí lo evocan a partir de programaciones y percusiones rugosas, secas y agresivas. ‘Black Lake’ ofrece espacio de sobra en sus diez minutos para que los paisajes sonoros del álbum brillen de manera especial, con un pasaje instrumental a la mitad hermosamente sombrío, en tanto que ‘History of Touches’, cuyas inquietantes ambientaciones podría haber firmado Oneohtrix Point Never, prescinde totalmente de las cuerdas en favor de la claridad de un mensaje ya de por sí poco metafórico. “Cada vez que nos hemos tocado / cada vez que hemos follado / existe ahora en un maravilloso lapso temporal / aquí en este mismo momento”, lamenta la islandesa entre densos tejidos electrónicos.

Conceptualmente hablando, sin embargo, estamos por supuesto ante la otra cara de la moneda de ‘Vespertine‘: si aquel álbum documentaba el amor de Björk por Matthew Barney, este retrata el fin no solo de una relación sino de una familia entera, el de un “triángulo milagroso” quebrado por la muerte del amor. Las melodías continúan siendo intuitivas, huesos de roer que nada tienen que ver con la belleza instantánea de cortes como ‘Cocoon’, pero las melodías de Björk hace años que dejaron de ajustarse a los parámetros de la fórmula pop y precisamente son melodiosos pasajes vocales como los de ‘Notget’, ‘Mouth Mantra’ o la pegadiza ‘Lionsong’ los que hacen de ‘Vulnicura’ no solo un disco emotivo sino también estimulante y que se presenta como un reto.

Pese a sus virtudes, varios momentos en ‘Vulnicura’ evitan no obstante la excelencia. El uso de voces dobladas a lo largo de todo el álbum llega a resultar cargante, mientras las conclusiones de varias pistas son demasiado abruptas como para resultar satisfactorias. Tampoco la pista final, ‘Quicksand’, mejora mucho las cosas; es un buen tema, pero huele a “bonus material” por todas partes y suena demasiado a cara b de ‘Post’ como para encajar en este disco. Sí, las caras b de ‘Post’ estaban muy bien, y ‘Quicksand’ supone todo un soplo de aire fresco tras la densidad ofrecida en las ocho pistas previas, pero no deja de ser un desconcierto innecesario, aunque temáticamente sí conecte con el resto del disco, porque, sencillamente, suena fuera de lugar.

‘Vulnicura’ es un viaje doloroso. Ni la propia Björk sabe cómo va a hacerlo para presentar estas canciones en directo de lo honestas que son. Sumida en una profunda tristeza en ‘Black Lake’, frustrada por los “raros momentos de claridad” en ‘Stonemilker’ y ‘Lionsong’ o atendiendo a la destrucción de la “misión sagrada” que es para ella su familia en ‘Family’, Björk publica con ‘Vulnicura’ sin duda su trabajo más sincero y lo hace en una obra definida y sólida, con puntuales aspectos de flaqueza que, sin embargo, no minan nunca la esencia y la huella emocional que termina imprimiendo en el oyente esta bella colección de canciones. No es una escucha fácil, desde luego, ni en forma ni contenido, pero como canta la propia Björk en ‘Notget’, “no borres el dolor / es mi oportunidad de curarme”. Y la nuestra de hacerlo con ella.

Clasificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Stonemilker’, ‘Black Lake’, ‘Atom Dance’
Te gustará si te gusta: Kate Bush, Goldfrapp, The Knife, Antony
Escúchalo: iTunes

Etiquetas:
  • Crisalida

    Discazo absoluto, y buena reseña. Para mí, ‘Quicksand’ entra en el top del disco, como ‘Stonemilker’, ‘Lionsong’, ‘History of Touches’ (muy Vespertine), ‘Notget’. ‘Black Lake’ también, pero es que me mata demasiado cada vez que la escucho :_(

  • Ricardo Babooshka

    Buena crítica

  • ray manta

    No he escuchado el disco más que un par de veces, así que no sé si se merece un 8.4 o un 4.8. Pero esta crítica rezuma AMOR por la música de Björk. Estoy deseando que llegue el fin de semana para ponerme a escucharlo con respeto. ¡Qué largas se me van a hacer hoy las horas en la oficina!

  • Guest

    Antes del minuto 4:36 / Después del minuto 4:37 de Black Lake.

  • Guest

    Todo Vulnicura me hace sentir así:

  • chuyterry

    Mi resumen al escuchar Vulnicura :

  • un/do

    quiero ya una colaboración entre esta mujer y fka twigs. “stonemilker” es algo muy heavy. solo después de escucharla tres veces seguidas pude seguir con el resto.

  • Sergio Bonilla Garcia

    Totalmente de acuerdo en todo; felicidades por la crítica!

  • Gonzalo H. Espinosa

    Enhorabuena por la crítica. Comentar sobre Björk no es nada fácil sino te gustan sus canciones y la crítica esta matizada. Personalmente me encanta la primera mitad del álbum: Stonemilker, Lionsong, hasta llegar a Black Lake que para mi es una de las cimas del disco. Me encantan sus arreglos, la delicadeza de su melodía y el final. Aunque coincido en que el cierre de algunos temas es algo abrupto. Precisamente Quicksand es un tema que me gusta pero como cierre no me termina de funcionar, por lo menos a nivel melódico. Es demasiado repentino. Lo que me demuestra Vulnicura (una vez más) es que los trabajos más estimulantes casi siempre acaban saliendo de situaciones sentimentales terribles. En mi fuero interno quiero que todas mis artistas favoritas sufran terriblemente para entregar grandes trabajos. Retorcido, lo sé. Pero ¿y las canciones que llegan luego?
    Ahora lo que espero como agua de mayo es ver su directo. Auguro lágrimas everywhere.

  • Chochi

    He escuchado el disco varias veces, pero aún sigo tannn estancado de amor en “Milkstone” que aún no puedo saborear en condiciones el resto del album, y a este paso voy a durar lo mismo que los meses señalados en el booklet. Este disco y todo lo que arrastra es tan grande y tan a flor de piel que me veo en una necesidad absoluta de verla en directo cueste lo que cueste.

  • Estocástico

    No sé valorar como buena o mala la crítica, eso sí, es larga pero no cansa, como Black Lake. Coincido JB contigo que el duelo que demuestra Björk es por ese proyecto de vida común más que por Matthew, la familia (en la que hay un espacio para el hombre, claro que habla de él). Interesante comparación con Homogenic. ¿Wound en el xen de arca es una especie de precuela? Como la calidad de las pelis de John Waters, los discos de Björk sólo pueden compararse entre sí; no son posibles referentes ajenos. Y muchos lo opinamos, es mejor que Biophilia, incluso que Volta. No sé si un 8,4 es excesivo, porque entonces, Debut, Post o Homogenic deberían puntuarse con un 14 o 15. Sólo deseo que con lo intensa que es Björk, el siguiente disco, aquel en el que esté recuperada de su dolor, sea una alegría continua sólo apta para maniacos…

  • Perlático

    No me lo esperaba pero estoy de acuerdo en todo menos en lo de Quicksand, que me parece un final rupturista pero muy acertado.

  • Esteban Martínez

    Decir que es lo mejor en 10 años (o desde Medulla) es algo engañoso no? Hablamos de que supera a Volta y Biophilia, y claro que lo hace… pero tarea muy compleja no era esa. Complejo era haber estado a la altura de Homogenic o incluso del mismo Medulla! Lo cual no ocurre.

    Las tres primeras de Vulnicura están MUY pero MUY bien, sin embargo, pasando Black Lake entramos en el pozo habitual de Bjork en donde cuesta muchísimo seguirla. Desde Black Lake en adelante solo destaco el cierre con Quicksand, lo demás… en la linea de Biophilia y esos diálogos eternos de Bjork consigo misma.

    Valiente, provocadora, honesta, todo lo que quieran, pero yo sigo pasando con ella. ¿Lo mejor en 10 años? Claro que si. ¿Le alcanza para ser un gran disco? Claro que no. Humilde opinión claro está.

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

  • Esteban Martínez

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices, excepto en eso de la alegría. No tengo problemas en que haya compuesto un disco reflexivo y doloroso…. siempre y cuando conectase con quien escucha.

    Saludos.

  • Estocástico

    Igual es que echo de menos a la chiquilla que cantaba “Venus as a boy” o “There’s more to life than this”. No sé si alguna vez ha hecho concesiones a la autocomplacencia, pero no desde luego a la autocompasión. Espero que realmente este disco le sirva como terapia para curar sus heridas (como reza el título) y me sorprenda con algo mejor en el futuro. Tenemos opiniones similares en cuanto a la valoración de Vulnicura y sí, me doy cuenta del dolor por el que pasa, pero si la conexión hubiera sido tan tan tan fuerte casi estaría sollozando como ella ¿Soy un iluso por desear volver a escuchar algo de Björk que me enganche tanto como sus primeros trabajos?

  • Otro más

    No es fácil que a alguien le guste Björk, hay saber escuchar su música apra poder apreciar lo buena que es.

  • Estocástico

    No es engañoso. Lo que soy yo, ya te he respondido que me gustaría una vuelta a su “estado de gracia” original e igual hay gente que ha escuchado Vulnicura y ya ha visto la epifanía. Yo no la veo todavía, estaré algo cegarruto. Para mi tampoco es un discazo. Pero es uno de los primeros aldabonazos musicales del 2015.
    No es que lo valore mal ni mucho menos, es bueno, no es lo mejor de ella. Si un extraterrestre me pidiera consejo sobre 3 discos que escuchar de Björk porque nunca los ha oído y no se puede llevar más a su planeta, le diría directamente los dos primeros y Homogenic quizás (con todo este follón lo estoy de escuchando de nuevo y mejorando mi opinión de él) Vulnicura no estaría en la lista.
    Saludos

  • Esteban Martínez

    Olvídalo, esa Bjork no volverá. Ha pasado demasiada agua bajo el puente ya…

  • Crisalida

    Estoy un poco de acuerdo con vosotros 2. Por ejemplo, Vulnicura no sería ni de coña el disco que recomendaría de Björk, peeeeero para mí sí que es discazo. Sencillament, no es tan accesible. Creo que el error se encuentra en la comparación constante. Hay quien dice que Björk no hace estribillos y melodías pop (entiéndase ‘pop’ como ‘con gancho’) porque ya no le salen, pero yo sencillamente creo que ha ido más allá y lo que hace es superior a esto, porque a) ya no le interesa o b) ya no le interesa. (Pero hey, es capaz de hacerlo. ‘Stonemilker’ lo demuestra con creces.)

    Las melodías de Vulnicura son demasiado largas como para ser 100% pegadizas, pero son igual de desgarradoras que muchas de las que llenan sus primeros discos (en mi opinión, claro). ¿Son diferentes? Evidentemente. ¿Son peores? ¿Son mejores? No: son DIFERENTES.

    Está claro que no todo el mundo estará contento con su nuevo ‘estilo’, pero para mí Vulnicura supera con creces a Volta (que ojo, me gusta bastante, aunque no en su totalidad) y a Biophilia (para mí: zZz). Yo sí equiparo Vulnicura a la genialidad de Medúlla; es más, lo prefiero a muchos de los pasajes ‘guturales’ que llenan ese disco, porque, a pesar de las canciones más poperas, que son excelentes (Pleasure Is All Mine, Triumph of a Heart, Oceania, Who Is It, Mouth’s Cradle, Desires Constellation), el disco en si me dice más bien poco. Pero bueno, su trilogia inicial (Debut-Homogenic) siempre será mi top personal de todos los discos que ha grabado, y eso es intocable (de momento).

    Aun así, Vulnicura me hace sentir lo que esos discos me hacen sentir. De otra manera y con otros métodos, pero su cristalina precisión, honestidad, emoción y dolor desgarrador me inundan cada vez que pulso ‘play’, y siempre que termina me viene el mismo pensamiento a la cabeza: qué grande es esta mujer.

  • Estocástico

    Al contrario pienso yo. Cuando una canción o una melodía te arrebata, te lleva a un sitio o a un sentimiento que no esperabas eso es buena música para mi. Y da igual la forma que adopte esa musica. Esa canción derriba tus prejuicios.
    Björk lo consigue y con un bagaje musical inusitado porque las referencias son eclécticas en ella: electrónica, baile, jazz, folk, musica culta del siglo xx… es imposible delimitarlas. Simplemente hay canciones que te atrapan. Y no tienes que saber sus fuentes ni tienes que valorar las capacidades vocales de ella que son muy buenas. Es pop en el sentido de popular, de masas. Solo disfrutarla, dejarte llevar, “conectar”. Lo consigue a ratos en este disco, pero en otros es sin parar.
    Si la música de Björk hubiera sido difícil desde sus comienzos no habría tenido los jitazos de sus primeros discos. Vamos no tendría ni el interés ni el trafico que tiene en jnsp.
    Saludos

  • Estocástico

    :( Eso me ha dejado muy “Vulnicura” pero sobreviviré…

  • A nosotros es que nos gustó Biophilia. En realidad, fue un crítica bastante bien recibido por la crítica, es raro que no guste nada a sus fans. El single, de hecho, era una pasada.

  • Estocástico

    Sé lo que me quieres decir y te doy la razon. A ver, me debato entre la nostalgia de algo que seguramente no vuelva (“la sagrada trilogía “) y valorar lo que hace hoy, que tiene su mérito. Pero me niego a catar solo singles cuando ha demostrado hacer unos discos que te caes de la silla.

    Björk, shosho, sabemos que puedes hacerlo, haznos un disco intenso desde la pista uno hasta la final. No nos mientas, jodía, que lo has conseguido otras veces.
    ¡Y parriba coño, que más peces hay en el mar! XD

  • Crisalida

    Yo creo que Biophilia, como disco, es bueno. El problema es que le falta la emoción de sus otros trabajos, no sé, es demasiado racional para lo que sus fans esperan/esperamos de ella. Así que no es que se trate de un disco malo, pero sí poco emocionante.

  • Crisalida

    Lo que sería idealísimo sería que el próximo disco fuera una celebración de libertad popera, transgresora y emocional de canciones a lo ‘trilogia sagrada’. Entonces ya sí que bueno, el mundo explota xd

  • Estocástico

    Eso es lo que me gustaría, pero Esteban me ha devuelto a la tierra. La gente cambia, madura, o se transforma por el dolor. Sigue siendo Björk, pero el camino recorrido no se puede desandar. Ojalá sea alegre, porque significaría que la chica lo ha superado.
    Si fuera encima lo otro que dices, que lo veo harto improbable (ya me gustaría, ya) ya podría yo ir desempolvando mi camiseta ceñida de Björk porque se puede liar una buena… Bueno, es bonito tener un sueño, pero lo mas importante es que los sueños pueden hacerse realidad.. ;) No vamos a añorar algo que aún no ha sucedido ¿verdad? ;)

  • Estocástico

    En la entrevista a pitchfork creo que se hace un poco de autocrítica por esa “universalidad”, la compara a un esfuerzo unificador como el de la madre de un hogar (ya puedes intuir por donde van los tiros) Jnsp la ha referenciado en un post. No te la pierdas, es muy chula. Vulnicura es justo lo contrario, es intimismo hasta un extremo casi insoportable en su sinceridad. La decisión del no estribillo y la del monólogo es consciente.

  • Xanti82

    Poner menos de un 10 a Björk es ofensivo. Y basta ya de arrastras Biophilia por los suelos como si no fuese la obra maestra conceptual que es.

  • Bring The Noize

    Eso mismo pienso tratan Biophilia como si fuese algo malo, no sabiendo el discazo que es y el concepto de la naturaleza y el universo inmenso que implica.

  • Rodriguez Robi

    no creo que Bjork vuelva a hacer un Post o un Debut, simplemente porque ella ya es totalmente diferente a aquella chiquilla.

  • jesper

    Lo que mola de eso, es que explica que hacer un album tan conceptual le permitía poner el foco en otra cosa y obviar su vida personal. Se puede ver ese album como un muro.

    Yo estoy muy emocionado con lo honesto del proyecto y solo tengo ganas de abrazarla. Es una mujer que de marciana tiene poco, simplemente es ultra sensible

  • Estocástico

    Chico, con lo cazurro que es el mundo lo raro es encontrarte con alguien ultrasensible.
    A veces se dicen los tópicos y se pueden tomar como críticas negativas. Björk es “rara” (comillas con intención) porque viene de una cultura apenas conocida, con una personalidad muy particular (para nada mala) unos gustos musicales tan dispares que se caga la perra y una completa indiferecia entre los limites de “lo culto” y lo popular (eso es sanísimo en un mundo infectado de la plaga de zombie hipsters). Igual te dice que aunque ABBA le parece tonto los encuentra irresistibles como de Amalia Rodrigues (de la que no entiende ni jota, pero también le mola) como de Stockhausen. Tan fresca, oye. Eso es rareza, pero para nada mala.
    Otro topicazo; Biophilia. Nadie ha dicho que Biophilia sea mala, si no que es Vulnicura es mejor. Cuando Björk empezó la crítica la alabó entre otros méritos por demostrar por enésima vez que la electrónica no es necesariamente una música fria e insensible y por un discurso femenino en la música no necesariamente feminista (piensa en Venus as a boy por ejemplo). Sus canciones eran cálidas y sensibles. Transmiten sentimientos, esta vez muy tristes. No puedo soportar esa objetividad, esa universalidad de Biophilia, apenas pude con la primera audición. La he borrado de mi cabeza. Que tiene piezas preciosas en ese disco, no te lo negaré, pero sentía a Björk muy lejooos muy lejos. Es mi opinión (de mierda, como dirían los punsetes) basada en lo que sentía cuando lo escuché entonces, habrá gente a la que eso del disco le parezca la pera limonera. Quizás ahora me atreva con una segunda audición, sólo para valorar cuán cercana está ahora en Vulnicura…
    Tópico tres: la sagrada trilogía. Esta tarde miembros del foro me han ayudado a aceptar que “aquellas golondrinas no volverán” y se lo agradezco mucho, porque quizás ahora valore mejor los otros discos de Björk que no me parecían tan redondos…siempre me ha parecido una cantante de discos más que de singles, y eso precisa escuchar el disco en el orden en que lo ha preparado. Vulnicura se me resiste porque el ipod que tengo hace lo que le sale del bolo. Pero la posición final y rupturista de Quicksands recuerda mucho a All is full of love en Homogenic; como una declaración de intenciones sobre próximos movimientos; puedo equivocarme, pero es la impresión que recibo. Saludos.

  • Grass driver

    3 observaciones. 1. Björk nunca volverá a sacar canciones como ‘Crying’ o ‘The triumph of a heart’. Ha pasado de ser una artista alternativa de tendencia pop-experimental pero accesible a una artista totalmente experimental, difícil y compleja. 2. Para disfrutar a la Björk de 2015 hay que tener un nivel de inglés considerablenente alto. Este disco son todo letras. 3. No sé como ha ido la cosa pero leyendo las letras: Matthew es un cabrón.

  • Estocástico

    1-Cierto en las canciones, cierto en la deriva del estilo. Falso en la accesibilidad; en este disco se ha desparramado en sus sentimientos (eso explica 3), la noto increíblemente más cercana que en otros discos.
    2-Hay que tener un nivel de concentración alto. Son “listenings” muy largos, pero el vocabulario se mantiene. Si pierdes la concentración y pierdes la letra (a mi me pasa también) es por cansancio o porque la melodía en si te está atrapando ya como una planta carnívora… Ya se ha explicado que en este disco abunda el monologo interior y que estribillos pocos o ninguno, es como cuando un niño se hace pupa y está llorando y parloteando sin parar; por buscarte una comparación…
    3-Momento Sálvame Vulnicura. En los foros encontrarás mas info. Nunca me ha interesado la vida personal de Björk. Pero por experiencia sé que aunque uno de los dos se haya portado como un hijoputa (Matthew) por experiencia vital se que en una pareja siempre intervienen los dos. Hay dos responsables, no dos culpables. Puedo haberme enrollado con un cabrón que engañó a su novio para venirse conmigo, pero si el muy picaflor me deja luego por otro mi parte del asunto es reconocer que elegí por pareja a alguien en quien no confiar, pues ya entonces apuntaba maneras. Y, ojo, que aunque el paralelismo sea pasmante estoy hablando de mí, no de Björk. Podría pasarme la vida maldiciéndole (como la Campoira habla de Lauren Postigo), pero si no reconozco mi parte no lo superaría. Puede parecer incluso ofensivo, pero es necesario para pasar al siguiente nivel: el duelo. Y de ahí a aceptarlo todo y acabar con el martirio. Björk, como Lykke, progresan adecuadamente…
    Sorry for the brick

  • Muñoz !

    donde lo puedo escuchar primas!!

  • Israel

    Show some emotional respect.

  • jesper

    Estoy de acuerdo con lo que dices. A mí es que Volta y Biophilia me gustaron.

    En cuanto a la trilogía, tienes razón. Pero no va a volver ahí ni debe, quien quiera algo como Post que se ponga Post. Yo quiero que siga esta senda

  • Tomás

    ¿Cómo es que nadia menciona aquí a Vespertine como una de las obras maestras de Björk? (Es mi preferido, de hecho.)

  • Eduardo Yuasa

    Si, muchas lágrimas Gonzalo, muchas lágrimas.

  • Estocástico

    Todos tenemos nuestros favoritos, Tomás. Y el que sea mas favorito uno que otros no le quita valor ni a tu opinión ni al disco que tanto te gusta, en este caso, Vespertine.
    Yo hablo medio en serio medio de coña de la trilogía Debut, Post y Homogenic. Los considero discos completos, interesantes en todas sus pistas. El primero pilló a todo el mundo en bragas, el segundo demostró que no sólo sabía estar a la altura, sino superarla y el tercero para mí es un poquito despedida de esa Björk primera y el comienzo (con All y full of love) de esa que ya conocemos, un poquito más escondida, replegada y trascendente. Pero Vespertine (Pagan poetry) ni Medulla (Oceanía) debieran ser olvidados ni mucho menos…Mira, según leí en los foros fue en Vespertine -esa exaltación de la pasión- cuando conoció a su “difunto”…

  • Tomás

    No me refería a ti solo, y sé más que bien que cada cual tiene sus gustos. Solo me extrañó que un disco tan superlativo como Vespertine (que, para mí, es trascendente y no se puede categorizar -y es lo más profundo que ha hecho Björk, en el sentido de introversión y de cómo pudo articular tan bien, en sus letras y música, esa interioridad)-, no se haya mencionado en los comentarios.

  • Mark

    Yo estoy feliz de disfrutar otra vez de un disco de Björk intenso en todo su conjunto, que sin duda es intelectualmente estimulante y que mejora cada vez que lo escucho más y más. Aunque también me gusta soñar en que un día nos sorprenda de golpe con un futuro disco más alegre y con aquellos estribillos que todos aprendimos de memoria en su primera “trilogía” (Debut-Post-Homogenic). Pero me alegro que este nuevo disco tan honesto, emocional y sincero me recuerde también a uno de mis discos favoritos de Björk que es sin duda “Verspertine”, donde las letras ya más complejas que en sus anteriores discos nos hicieron no poder cantar de memoria todas sus canciones, pero si disfrutar con los pelos de punta de esas nuevas melodías con tantos instrumentos de cuerda a su alrededor que vuelven a ser protagonistas en este nuevo “Vulnicura” y que se echaban de menos en otros excelentes trabajos tan diferentes como “médulla” o los más experimentales “Volta” o “Biophilia” que quizás les faltaba ser más redondos en su conjunto como álbumes y en los que no todas las canciones conseguían emocionar o seguir una melodía musical al gusto de una mayoría.

    Pero esta claro que los fans de Björk podemos estar contentos de poder disfrutar de un nuevo disco más melódico que sus dos anteriores y con grandísimas dosis de sentimiento (en este caso algo trágico) que transmiten todas las canciones de “Vulnicura”, con algunos momentos realmente excelentes especialmente en la primera mitad, que estoy seguro que ampliaremos a la segunda mitad cuando llevemos más tiempo de poder escuchar más y más el disco en su totalidad (recuerdo que me pasó lo mismo con Vespertine y Médulla que crecieron con el paso del tiempo y más los escucha uno).

    Vulnicura quizás no es redondo en todo su conjunto al abundar canciones largas sin una melodía clara en todas las canciones y sin duda sin demasiados estribillos o melodías pegadizas que tanto nos gustan, pero para mi ese es parte del mérito de Björk que precisamente nos reta a experimentar y abrir nuestros oídos a nuevos estilos y en diferenciarse por completo de la mayoría de los cantantes que triunfan actualmente en las listas de éxitos. Esta vez además con un disco lleno de sentimiento, orquesta de cuerda y buenos beats que hacen que disfrutemos de todas sus canciones que lo componen y se acerque más al estilo de música que nos encandiló en anteriores trabajos. Y un disco que apetece poder disfrutar en uno de sus conciertos en directo en un ambiente otra vez mucho más intimista. Que ganas que venga a España para poderlo vivir!

  • Estocástico

    Tomás, la propia reseña vincula vulnicura a vespertine como su reverso conceptual . Y en el foro alg he leído de ella. No habla mucho de los demás (compara algunas bases de homogenic y circunstancialmente Biophilia, por ser el antecesor…
    Ayudame con una duda; son las cinco y media de la mañana y el cerebro no me va bien. La reseña del disco dice que vulnicura es el noveno trabajo de Björk, pero ahora me salen seis:
    Debut
    Post
    Homogenic
    Vespertine
    Medulla
    Biophilia
    El séptimo seria Telegram, la “cara B” de Post. Dudo que el octavo fuera el”greatest bits” antes de Vespertine. Se que estoy cometiendo un error de manual, debo estar olvidando algo (¡Selmasongs!, ¡claro!, y me encantaba), pero a estas horas no me da la memoria para más. ¿Se me olvida algo más?
    Gracias por contribuir…
    Buenas noches.

  • Tomás

    De nuevo, no me refería a la reseña, sino a los comentarios de los lectores de la reseña.

  • Tomás

    “Lo que mola de eso, es que explica que hacer un album tan conceptual le
    permitía poner el foco en otra cosa y obviar su vida personal. Se puede
    ver ese album como un muro.”

    Excelente observación. A mí me gusta Biophilia. Lo veo como un intento de integrarse -en el sentido místico- con el Universo, entre otras cosas. Sin embargo, más allá de tu excelente observación, creo que lo que afectó el disco fue que la fuerza de sus canciones no se podían apreciar en formato físico, y me explico: fui a uno de sus conciertos en la gira de Biophilia y las canciones tomaron una vida, tenían una fuerza que un disco compacto, acetato o archivo digital (y me refiero aquí al formato de alta resolución 24bit) no pueden transmitir. En vivo, las frecuencias graves (en su caso, diría subgraves) te sacudían el esqueleto literalmente, y todo esto con una claridad de sonido espectacular (mis respetos al ingeniero de sonido).

    Si hubiera habido un formato físico que pudiera replicar la forma en que las canciones de Biophilia se escucharon en la gira, mi opinión es el que el disco hubiera tenido una recepción más positiva.

  • perfect

    Entre Medulla y Biophilia se te olvida Volta

  • Mark

    Te has dejado “Volta” que sacó anterior a “Biophilia” ;)) Pero a las cinco y media de la mañana mi cabeza tampoco daría para estas preguntas de Björk-trivial …

    Debut
    Post
    Telegram (cara B de Post)
    Homogenic
    Vespertine
    Selmasongs (dancer in the dark)Medulla
    Volta
    Biophilia
    Vulnicura

  • Tituta

    Mucho tiempo sin escuchar la voz de Bjork tan sincera, tan humana, tan quebrantable … si fuera mas pop en meldias superaria con creces a Medulla, que suerte haberse dejado llevar por Arca.

  • Estocástico

    Gracias a los dos. Los estragos de la edad y el gin-tonic…
    Te animaba a que pusieses tu granito constructivo con algo que te gusta mucbo, que es ese disco. No vale con decir me gusta y punto. Pues lo haré yo, si no queda otra…
    Vale, ¿y qué si no lo mencionan? No me malintepretes, porfa. Por ejemplo, a mi Selmasongs me encantaba (por las condiciones en que lo hizo: fue un dolor) y tampoco me sorprendo de que no lo mencionen.
    Es como si con cada disco de Björk tuviéramos que recordar toda su discografía para saber por donde pisamos. ;). (Tendré cara!)
    Yo pienso que si nos vamos al ultimo, al vulnicura de marras, hay un punto homogenic y conceptual y vitalmente referirse a Vespertine, tiene su razón.
    ¿Vespertine es importante? Sí, qué disco no lo es. ¿Es el más importante? Pueeee… Ahí no sé. No quiero opinar, pero me mojaré: Es el más importante de la etapa actual de Björk (esa que a veces se parece a su clon de hora chanante, pero que es mucho más), pero al extraterrestre no se lo aconsejaría como introducción a la islandesa. Rezuma pasión con tal intensidad que pocos que vinieron después ni siquiera se acercaron (estaba enchochaíta viva con el Matthew de las narices), salvo quizás para desgracia de la pobre Vulnicura por el lado triste, intenso, eso sí pero tampoco le deseo la Björk que le pasen cosas malas para que haga buenos discos, nos ha jodío.
    Esta mañana, en una parada de bus escucho sin querer la conversación de dos chicas, una le decía a la otra toda ingenua: “Llevamos ya un año, ya no me puede dejar ¿verdad?” Ayyyy cariño, no te puedes fiar ni con uno ni con diez años de relación…
    Saludos.

  • BioLogic

    No lo catalogaria como obra maestra, no me dilapiden pero parece la continuacion de todos su trabajos anteriores, aunque es autobiografico, no tiene nada novedoso, sin embargo se traga cualquier trabajo discografico de los ultimos 4 años

  • Estocástico

    Vale, ya que nos hemos metido Vulnicura hasta intravenoso ¿Cuáles son vuestra/s canción/es favoritas?. Servidor se queda con Family (del minuto cuatro al final casi me hace llorar) y no le hago ascos ni a Black Lake (10 minutos que se pasan volando) ni a Quicksand (soy raro, ¿qué pasa?)

  • Estocástico

    No es una obra maestra, vale, pero cuidado porque, según cada cual tenemos en mente un disco en particular de Björk como “obra maestra”. Te aseguro que si juntamos las opiniones de todos nos salen nueve obras maestras de Björk. O peleas durante nueve meses, que no sé qué es peor…
    Para mí, es conceptual desde Post, aunque no se nota tanto hasta la segunda etapa. Que me digan que es conceptual no tiene un valor relativamente novedoso (casi todos lo fueron)
    ¿Biográfico? Menos el selmasongs, todos lo son.
    Me gustaría encontrar las palabras que definan el estilo de esta Björk y que no se me escurran cuando pienso un poco en ellas.¿es sólo estilo?¿son los temas? ¿Trascendente? Eso y nada es lo mismo…. ¿Abstracta, no concreta, un plomo en las letras?No lo sé, sólo es distinta a la de antes. Con todo, vulnicura es un disco con momentos puntuales ” ahí le has dado, cabrita “… E igual me lo compro

  • David Guerra

    Hahahahahah Me encanta el album, y Black Lake es una de mis favoritas¡

  • David Guerra

    Pues a mi las unicas que no terminan de convencerme son los tracks que duran menos (history of touches – quicksand) se me hacen fuera de el concepto del disco, pero creo que este album complementa una hermosa trilogia <>>>

  • Estocástico

    Otra manera (muy interesante) de interpretar su discografía,

  • Sea Change.

  • Estocástico

    Vas al itunes, a la tienda, buscas Vulnicura y lo compras. O te esperas a marzo a comprártelo en CD. Ésa es la forma legal. Parece sorna, pero creo que es bueno recordar que los discos antes se compraban y te costaba más conseguirlos que ahora. (dinero y esfuerzo para reunirlo, sobre todo)
    Como la filtración ha acelerado la puesta en venta, lo encontrarás en cualquiera de los sistemas de descargas: la mula, torrent o descargas por la web. Pregunta al oráculo…

  • Estocástico
  • Jimmy!

    Qué aburrimiento de comentarios. Ni dejarlo con tu pareja es para tanto ni el disco es para mucho más.

  • Xanti82

    Top13 en USA con 20.921 copias vendidas y con el 80% de las copias contadas (solo ha sacado el disco el iTunes)
    Top11 en UK con 8.900 copias en UK, con formato físico lo peta!
    Top12 en Irlanda con mas de 2000 copias vendidas
    Top28 y Top30 en Australia y Nz con solo dos días a la venta , las listas salen en viernes, no el lunes….
    Top1 durante 1 semana en España!!!
    Se espera un top20 elevado en Alemania y Francia!!!

  • Estocástico

    Gracias por tu crítica, en serio; igual soy muy exigente pero el disco no es “lo más de su carrera”, es bueno (si me convencen un poco más, es muy bueno). No merece la pena hablar más de ello, Jimmy, pero algo hay en ese disco que (nos) ha puesto a muchos a largar como un patio de vecinas. Supongo que ha sido una sorpresa: filtración, adelantar el lanzamiento, fans ojipláticos…y lo que es el disco, claro.
    En cuanto a dejarlo con tu pareja; no sé, cada uno es un mundo. La chica se ve que es intensa, pero concédeme que si estamos hablando de una pareja de diez años con la que has criado una familia el mazazo es de impresión: el mundo que tenías y que pensabas que era para siempre se hace añicos. Que no te parece para tanto, bueno, algunos aprendemos a base de golpes. Björk se ha metido una castaña épica con esta relación.
    No es que todas las canciones hablen de “cabrónjoputamehasdejadoporotra”. Hay una parte “Vulni” (donde se muestra herida) y una parte “cura” (donde se recupera, como todo Dios). El disco habla del proceso: pelea, pérdida, duelo y recuperación durante meses. Otros hacemos otras cosas para superar estos trances, como a la mujer le da por la música pues hace canciones…un saludo.

  • Xanti82

    Björk es muy cuca y sabe mucho de músicas

  • Muñoz !

    Lo comprare , ahora no tengo dinero, lionsong la mejor cancion junto a mouth mantra!!!!

  • Estocástico

    A ver, con perdón, le suda el coño si es música popular, culta o la acaba de escuchar en un concierto callejero. Tengo un compi de trabajo que ha estudiado Bellas Artes; coincido con él en que si un artista te tiene que explicar la obra para que entres en ella, esa obra es un cachirulo inútil. Y la música en general tiene esa facilidad para conectar con el lado sensible de la gente (incluso de los más brutos) ya ni te digo las músicas populares… En Debut y Post, las referencias son muy claras y divertidas incluso (It’s Oh so quiet, Like someone in love, I miss you …) supongo que con los años el bagaje ha aumentado tanto que resulta inescrutable describir todas las fuentes. Y pa qué…

  • Xanti82

    Ya si, pero para hacer todo lo que Bjork hace, hay que saber mucho. Si quieres hacerlo bien, claro

  • paninaroh

    escuchando Black Lake me reafirma que la que antes hacia buenas canciones(sus tres primeros discos) y que quedaban en nuestra mente a degenerado a esta especie de ladrillo pseudo pretencioso empalagoso duerme obejas……….le ha sentado fatal hacerse mayor…..puro .blufffff…..música directamente para el Duplex de Rouco varela jajajajaja

Send this to a friend