Björk / Biophilia

Por | 10 oct 11, 0:24

La islandesa Björk Guðmundsdóttir, una artista admirada en su día por su capacidad transgresora y vanguardista dentro de la música pop, sufrió durante la pasada década un notable declive creativo con sus dos obras más recientes, tan cargadas de firmes propósitos de reinvención como faltas de inspiración y empatía con un público que le exige resultados. En ambas, la ex Sugarcubes terminó por alejarse totalmente de las convenciones del pop para explorar sus límites creativos e imaginación. ‘Biophilia‘, cuatro años después de ‘Volta’, llega aún más lejos y pretende además transgredir los límites en cuanto a soporte y formas de expresión, siendo no solo un álbum ad hoc sino también una aplicación de aplicaciones para iPad en la que el usuario puede entrar y explorar dentro de cada canción.

Esperamos próximamente poder comprobar cuáles son los logros de Björk y su equipo en el campo de las aplicaciones interactivas, más allá de su indudable talento para encontrar nuevas formas de vaciar las carteras de sus fans una vez exprimidos los límites de las reediciones, las compilaciones, los box-set y la madre que lo parió. Pero eso es objeto de otro debate y hoy nos limitaremos a hablar de música. El rumbo perdido tras ‘Vespertine’ (que pese a ser uno de nuestros discos de la pasada década, sigue sin convencer a muchos) con las coartadas de experimentación vocal, en el caso de ‘Medúlla’, y la excesiva y un punto freak, en el caso de ‘Volta’, tiene en ‘Biophilia’ continuidad con el minimalismo musical y la inspiración de los fenómenos físicos de la naturaleza como leitmotiv.

Björk ha compuesto cada canción de ‘Biophilia’ como una expresión de fenómenos tan complejos como los ciclos lunares (‘Moon’), la estructura atómica del cristal (‘Crystalline’), el movimiento de las placas tectónicas (‘Mutual Core’), el ADN (‘Hollow’), la música de las esferas (‘Cosmogony’) o los relámpagos (‘Thunderbolt’). Y a su vez, cada una de esas canciones explora un determinado elemento musical, como las secuencias, los arpeggios, la notación musical o la armonía. Para culminar, la islandesa ha grabado casi todas las bases con un iPad y además se ha preocupado por utilizar como instrumentos únicamente cosas como una bobina de Tesla, péndulos o una gamelesta (una invención mitad gamelan, mitad celesta). Todo es tan sesudo y rebuscado que casi da pavor hacerle frente. Así que uno piensa que es mejor tratar de disfrutarlo sin pensar demasiado en ello.

Y desde ese punto de vista simplista, nos encontramos con una Björk que huye cada vez más del clásico formato pop, siendo el single ‘Crystalline‘ casi el único momento en el que nos encontramos con un estribillo al uso. Por contra, abundan cortes compuestos en tiempos absolutamente atípicos como el 7/4, el 5/4 o el 17/8 y esto, sin duda, convierte la escucha de ‘Biophilia’ en un desafío para oídos comunes y poco acostumbrados a música abstracta y compleja. La pregunta es: ¿hace todo esto que este disco sea un absoluto e insoportable coñazo? Y la respuesta es, rotundamente, no.

El octavo álbum de estudio de Björk es un notable desafío a la paciencia del oyente. Canciones como ‘Moon‘, con sus hipnóticas oleadas de arpas, la aparentemente caótica ‘Thunderbolt’ y, sobre todo, el hermético dúo formado por la lúgubre ‘Dark Matter’ y la desquiciada estructura de ‘Hollow’ se muestran inicialmente inaccesibles, sin el más mínimo guiño de amabilidad. Afortunadamente, una muy acertada secuenciación convierten a ‘Crystalline’ y ‘Mutual Core’ (casualmente o no, ambas cuentan con chisporroteantes breakbeats de los británicos 16bit) en reveladoras piezas clave que empujan a descifrar la belleza que albergan el cautivador sonido del sharpsichord en ‘Sacrifice’, los enrevesados arreglos percusivos de ‘Virus‘ (en los que participa Pablo Díaz-Reixa, El Guincho), la desbordante emotividad de ‘Cosmogony‘ y, en último caso, incluso los cortes mencionados al inicio del párrafo acaban mostrando su valor.

En su densidad y esa complejidad conceptual contrapuesta a su ejecución mínima, uno termina por reencontrarse aquí y allá con elementos que parecen recuperados de cada uno de sus discos previos, lo cual otorga a ‘Biophilia’ un valioso carácter sumarial, casi un compendio o la consecuencia de toda su carrera en solitario. Puedo comprender a quien diga que este disco es un bodrio, porque el desprecio por lo convencional del que Björk hace gala aquí lo convierte en una de sus obras más difíciles y desafiantes. Pero eso también lo convierte en un disco valiente y de largo recorrido, que nos devuelve a la artista audaz e inquieta que un día fascinó al mundo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Mutual Core’, ‘Crystalline’, ‘Cosmogony’, ‘Sacrifice’, ‘Moon’.
Te gustará si te gustan: ‘Medúlla’, ‘Vespertine’, ‘Homogenic’.
Escúchalo: Grooveshark, Spotify

Etiquetas:

76 Comentarios

  1. DDA 10 octubre, 2011 | Enlace

    Felicidades por la crítica, me ha encantado y estoy de acuerdo con todo.

  2. Nancy Botwin 10 octubre, 2011 | Enlace

    Si, la verdad es que no entra a la primera..

  3. Inocente82 10 octubre, 2011 | Enlace

    A mí también me ha gustado la crítica, aunque no me ha gustado en exceso Biophilia. Me tiré un día entero escuchándolo y acabé el día poniéndome Vespertine y recordando por qué me enamoré de esta mujercita.

  4. NaoBerlin 10 octubre, 2011 | Enlace

    No comparto la opinión sobre Medulla, pero sobre el resto sí y a mí Vespertine tampoco me convence.

    El mayor problema que tiene esta mujer es obcecarse con los samplers que en casi todos sus discos repite y este no es una excepción. En mi opinión ganaría muchos enteros si se alejase de la electrónica por una vez en su puñetera vida, a nivel de album, y se fuera por algo 100% acústico, ni más ni menos.

  5. el amarill0 10 octubre, 2011 | Enlace

    Yo soy muy fan de la Björk desde hace relativamente poco. Me da mucha risa el comentario de las ediciones especiales y lives que la disquera saca para exprimir a sus fans. Por suerte nunca me ha dado por hyper coleccionar, pero vale la anotación, se pasan. Lo curioso de la década pasada es que Medùlla no pasó desapercibido para mí, de hecho se me hace más desafiante que Biophilia, y por ende lo disfruto más, pero a cada quien su disco.

    De acuerdo en tu critica del disco. Mutual Core es una canción poderosamente salvaje, amo Virus y Sacrifice, para mi son el núcleo del disco. El resto termina llamando mi atención y sin duda Dark Matter y Hollow son los momentos mas wtf del disco, un poco disonantes al principio. A mi también me dan ganas de que ella haga algo más pop jeje

  6. carlosdxxxo 10 octubre, 2011 | Enlace

    Mutual Core es INCREÍBLE!
    Definiría el sonido del disco como una vuelta a Verspertine, con reminiscencias de Homogenic en las partes más electrónicas de algunas de sus canciones. UNA JOYA!

  7. carlosdxxxo 10 octubre, 2011 | Enlace

    y que no falte VIRUS !!! preciosa! me gusta más que Moon

  8. mrGrieves 10 octubre, 2011 | Enlace

    Me gustó mucho el texto, pero no comparto lo de Medulla; es un disco inspiradísimo.

  9. fedefd 10 octubre, 2011 | Enlace

    En Metacritic tiene un 84/100, si no me equivoco eso es “Universal Acclaim”, algo que no paso ni de lejos con Volta.

  10. J.m 10 octubre, 2011 | Enlace

    Critica perfecta felicidades :)

  11. WilhemScream 10 octubre, 2011 | Enlace

    Fui entusiasta de Bjork hasta Vespertine, que creo es su mejor disco… y como muchos los dos últimos discos me parecieron un rollazo, pero habiendo leído la crítica y vuestros comentarios creo que le pondré ganas y tiempo a este nuevo disco.. :-)

  12. AQUIIO 10 octubre, 2011 | Enlace

    Una opinión muy currada. Solo dos cosas, Medúlla es uno de los mejores discos de Björk, quizá el más difícil, pero el que te sumerge más y por otro lado, me encantan que reediten y saque nuevas ediciones de su catálogo. No entiendo mucho por qué se critíca eso, cada uno es libre de comprar o no comprar. A mí su material visual, lo cuidadas que están las ediciones y las remezclas que le hacen me chiflan, me parece que cuanto más material exista más puede decidir el fan qué comprar y qué no. Otra cosa es que seas un fanático que te quieras comprar todo, pero el problema no son las ediciones sino ellos ; )

  13. forbidden 10 octubre, 2011 | Enlace

    Bravo por la crítica. El disco me parece muy aburrido, aunque le daré más oportunidades.

  14. Paul denton 10 octubre, 2011 | Enlace

    Escucho el disco de Bjork para trabajar o dormir o viajar, la verdad que es bastante relajante.
    Es verdad que el mejor corte es “Mutual Core”, pero a moon aunque sea algo floja le pillo el gusto por ese harpa tan curiosa.

    Un disco decente, lo escuchas para pasar el rato, pero no me lo imagino en un concierto que no sea sentado en un teatro.

  15. @corneacraneo 10 octubre, 2011 | Enlace

    Aquí, a parir.
    http://www.playgroundmag.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25676&Itemid=101

  16. Risingson 10 octubre, 2011 | Enlace

    Creo que es IMPRESCINDIBLE al hablar de un disco de Björk profundizar en quién ha producido. Ver que vuelve a colaborar con Herbert y Mark Bell (autor de IMHO sus mejores sonidos en su mejor disco, Homogenic, y uno de los mejores productores que dio Warp) y que se junta con el ultrarraro Current Value en un track, son cosas que merecen decirse.

    Aunque bueno, ya se sabe cómo es Jenesaispop con estas cosas, que es capaz de reseñar el segundo disco de la Róisín Murphy despreciando la enorme aportación de Bugz in the Attic, simplemente porque no los conocen.[/modo troleo off]

  17. La Burra de Sueca 10 octubre, 2011 | Enlace

    Creo que precisamente hoy que es el día mundial de la salud mental, es un buen momento para comentar el nuevo disco de una esquizofrénica.

  18. Merrick 10 octubre, 2011 | Enlace

    Estoy de acuerdo con más que uno por aquí, por lo que leo. A mí el disco verdaderamente desafiante de la segunda mitad de su carrera me parece Medulla. Biophilia puede tener mucha experimentación y mucho riesgo pero me suena a repetido, lo mismo que me ocurrió con Volta. Mucho sampler, mucho ritmo desacompasado, pero por encima de todo… las mismas melodías. Vespertine Vol. 2.

  19. Lehrer 10 octubre, 2011 | Enlace

    No comparto para nada la opinión de Merrick.

    Sí creo que Biophilia presenta reminiscencias de sus anteriores discos, pero no son lo que define al disco. ¿Moon a qué recuerda? Tiene la fragilidad de Vespertine, pero ¿en serio tiene sus melodías, mucho más redondas que las de Biophilia? ¿Y el minimalismo que presenta? Tampoco lo encontramos en sus previos discos prácticamente.

    Creo que no debemos olvidar que es la misma artista. Es completamente normal que su huella esté en cada disco que hace, pero por favor, Biophilia es único, como cada uno de sus discos… El hecho que los instrumentos predominantes sean el órgano, la gamelesta y el arpa ya dicen bastante. Y los beats, tan tan tan sutiles que casi solo se aprecian con buenos auriculares, ¿qué?

    No sé, yo estoy encantado con el disco. Me parece una tontería compararlo con los anteriores, porque aunque también es posible comparar Hope con Immature, por ejemplo, está claro que cada una tiene su propia identidad.

    Cohesión y densidad sería la definición del proyecto para mí, y del disco en si, maestría.

  20. Sebas 10 octubre, 2011 | Enlace

    Yo no creo que la aportación de nadie en el segundo disco de Róisín murphy sea enorme, en tanto que un montón de productores diferentes estuvieron involucrados en las distintas canciones. Y mucho menos la de Seiji que hizo la peor canción del disco para mi gusto, por no hablar de que Overpowered, la canción, ahogó como primer single todas las posibilidades comerciales del disco.

    ¿Y esto viene a qué? Ah, sí, ya se sabe cómo son los comentaristas de Jenesaispop para sacar un tema que no viene nada a cuento sólo para polemizar porque se aburren.

  21. Crixx 10 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Hasta que punto merece la pena escuchar un disco diez para que te guste?? yo lo he escuchado una vez y me ha parecido un super coñazo. Para gustos colores, claro, pero yo prefiero gastar el tiempo en oir otras cosas que empeñarme en cogerle el punto a esto…

  22. David, etc 10 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Un 8? NI DE COÑA!!! El peor disco de su carrera, paso de educar mi oido para que me gusten los últimos discos de Bjork.

  23. Víctormalfocea 10 octubre, 2011 | Enlace

    Vengo a decir lo mismo que el resto. Su mejor disco: Vespertine.
    Su disco más arriesgado: Médulla.
    Su proyecto más ambicioso: Biophilia.

    Ah, y una cosa. Björk no ha hecho en su vida un disco malo ni cerca de malo. Ahí lo dejo. Ha hecho discos peores que otros de sus discos. Pero ¿Malos?. NO.

  24. Bill Hipendia 10 octubre, 2011 | Enlace

    Decepción total. Paso ya de ti, medio esquimala medio mongola…

  25. pupa 10 octubre, 2011 | Enlace

    @Victormalfocea +1, no tiene ni un solo disco malo

  26. Gurb 10 octubre, 2011 | Enlace

    Que te guste Björk no es una obligación. Educar el oído, sí.
    Yo también estoy asombrado por ‘Biophilia’. Es escucharlo y ver lo mantas que son el 99% de los artistas pop medianamente conocidos, incapaces de arriesgar y hacer algo que te desafíe como oyente.

  27. stephendull 10 octubre, 2011 | Enlace

    Pues este disco es una joya, y a quien no le guste, que no lo escuche y deje de tocar los huevos.

  28. emecé 10 octubre, 2011 | Enlace

    …chisporroteantes trazos de SPX90 (con la colaboración de los norafricanos Jun Treniks al xilofón orgánico) en ‘Transatlantic’, pieza cumbre de la tendencia que la artista inició con “Fründen Lå”, donde tomaban protagonismo unos impresionantes sonidos de chopstickdrums de Jarl.

    (Perdón, pero no me he podido resistir ;D En otro orden de cosas, creo que solo salvo ‘Moon’. ¡Una pena, con lo que me encantó ‘Volta’!).

  29. anónimo 10 octubre, 2011 | Enlace

    Un bravo por la crítica, creo que lo ha clavado totalmente y es digno de aplauso.
    Sobre biophilia hay poco que comentar que no se oiga a simple vista, es un disco con mucha inspiración en el mundo de la naturaleza y con un afán creativo desbordante.
    Busca el minimalismo de una forma diferente a lo visto en medulla, es sencillo y básico pero contiene trasfondos complicados y algo oscuros. Lo más reprochable, el acercamiento al sonido electrónico, si bien queda genial ese final tan caótico en ”crystalline”, otras veces hay sonidos que me parecen metidos con calzador, algo más orgánico (solo un poco) para un disco con la temática de biophilia hubiera reforzado ese concepto. Es un disco de notable sin duda, pero no creo que se le pueda pedir mucho más, transmite desde el primer momento toda la intención creativa y los propóstios de björk y eso es lo importante.
    Por otra parte, no entiendo el poner a caldo a ”Volta” y ”Medulla” por parte de fans y crítica y tratarlo como la época oscura de björk, será que no entiendo su música de la misma forma, pero mis temas favoritos de la islandesa son ”where is the line” , ”who is it?” (de medulla) y oceania (de volta).

  30. anónimo 10 octubre, 2011 | Enlace

    me he colado, de volta es earth intruders

  31. Fan 10 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Por qué la gente se empeña en que debería hacer pop? No lo entiendo. Ella hace la música como le gusta a ella, no la hace pensando en “los fans”.

  32. Teeth 10 octubre, 2011 | Enlace

    una mierda como un piano.

  33. Vaya tela 10 octubre, 2011 | Enlace

    Lo mejor del disco es la remezcla de Omar Soleiman, o como coño se escriba, de Crystalline, o como coño se escriba; dejaros de hostias y de redacciones de los noventa, que escribís como de otra época, todo repetido

  34. Diva fatale 10 octubre, 2011 | Enlace

    ay no neta wow, y io todavea ni lo oe, que mal voe ultimamente, ando mas desactualisada que un hospital de ciudad de mexico!
    ay wow, solo voe a desir que los singles produsen efervessensia en mi clitoris!

  35. lalala 10 octubre, 2011 | Enlace

    Una pequeña puntualización, Cosmogony trata sobre la creación del universo, la música de las esferas es el aspecto musical bajo el que está compuesto (igual que arpeggios para thunderbolt o escalas para Dark Matter).

  36. Tituta 10 octubre, 2011 | Enlace

    Esta china es un personaje pesao pesao, pero como mencionan sus discos no son del todo malos. Biophilia esta mas cercano al maravilloso Vespertine que sus dos anteriores abortos musicales.

  37. Pi Yei 10 octubre, 2011 | Enlace

    Gus-des-mon-tir

  38. PERRO SUCIO 10 octubre, 2011 | Enlace

    maravilla de mujer!!!! ;)

    estoy ansioso por tener ese disco en mis perrunas manos!!!

    el primer single me ha dejado encantado,y aunque los videos no me han convencido,no se puede negar que BjÖrk es de esas joyas que merece ser tomada en cuenta por todos.

    esta si es una Reina de la musica :)

  39. Deda 10 octubre, 2011 | Enlace

    Björk en directo siempre mejora, es otro rollo de sus discos, por si alguien no lo sabía.
    Ahí demuestra su gran poderío vocal y sus habilidades como músico, tocando varios instrumentos.

  40. Tono 10 octubre, 2011 | Enlace

    Yo pondría a Virus entre lo mejor del disco.
    Una melodía bastante preciosa para pasar desapercibida, siendo dejada al nivel del somnífero de Hollow.

  41. Tono 10 octubre, 2011 | Enlace

    Y el vídeo de Moon es bastante acertado, omitiendo lo reciclado de su imagen que ya se convirtió gracias a las fotografías filtradas del booklet.

  42. yukie 10 octubre, 2011 | Enlace

    El disco no entra bien a la primera, pero es en definitiva un muy buen disco. Felicidades por la crítica, estoy completamente de acuerdo en todo, aunque quizá hubiera citado a “Virus” entre las favoritas ;)

  43. Mario 10 octubre, 2011 | Enlace

    Dios, “Cosmogony” es la rehostia. Para mí la mejor.

  44. yukie 10 octubre, 2011 | Enlace

    Por cierto, que nadie lo ha comentado (aunque tampoco tiene mucha importancia).
    Encajan hasta sus dos singles previos al disco: “Náttúra” (que fue lanzado para promocionar una conferencia en Islandia sobre el medio ambiente) y “The Comet Song” (de una BSO reciente, pero que habla de un cometa). Muy “Biophilias” XD.

  45. yukie 10 octubre, 2011 | Enlace

    Como bonus tracks de las ediciones especiales, claro, que me he colado.

  46. Orenji 10 octubre, 2011 | Enlace

    La crítica me ha ENCANTADO. El disco, no tanto…

  47. JNSP 10 octubre, 2011 | Enlace

    Ya en Spotify.

  48. biscuits 10 octubre, 2011 | Enlace

    Risingson: El disco está producido por Bjork sola a excepción de Crystalline, coproducido con 16bit.

    Ya sé que te refieres a las colaboraciones, pero al césar lo que es del césar, que luego ella se coge pataletas por estos temas con Pitchfork y con razón!

  49. salva9 10 octubre, 2011 | Enlace

    Bjork,Prince,…: divinos anodinos.

  50. Paracelso 10 octubre, 2011 | Enlace

    La crítica me parece muy acertada, y el disco, salvo por un par de canciones que para mi, sobran, perfecto.

    :3

  51. rhf 11 octubre, 2011 | Enlace

    La crítica que habéis hecho del disco me parece estupenda, mis felicitaciones!

  52. SHUE 11 octubre, 2011 | Enlace

    Hasta los fans debemos reconocer que es un proyecto ambicioso, pretencioso y rebuscado. No sé dónde quedó toda esa producción si suena simple y sample y simple y sample. Aún así como bien mencionan, no tiene ni un solo disco malo.

    Gusta después de escucharlo 10 veces.

  53. pepo 11 octubre, 2011 | Enlace

    BJORK ES UN GENIO, QUE DUDA CABE.

    Pero también hay que reconocer que los ciclos existen y Bjork ya consumo el suyo.

    La misma Bjork lo sabe mejor que todos nosotros y por eso viste a su proyecto de todo el andamiaje interactivo y tecnológico digital que embaraza el proyecto en vez de aportar realmente algo con él.

    Al menos saca un disco Y LE AGRADECEMOS POR ESO.

  54. fukkstar 11 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Nadie va a decir nada? Qué PUTA PASADA la aplicación eso si que es destrozar (o deconstruir) un disco de un modo artístico, cómo lo ha visto, eso debería ser el futuro. Creo que “Biophilia”, a la larga, puede ser el proyecto más reconocido de Björk.

    También pienso que no tiene ni un disco malo. Especiales todos, algo que no se puede decir de la discografía de (casi)nadie. Mi favorito es “Homogenic”.

  55. biscuits 11 octubre, 2011 | Enlace

    yo soy talifán desde el Debut, lo tengo todo de ella y la defiendo a capa y espada, pero Volta no es un disco bueno. es desordenado y pesado. puta sección de viento!

  56. phull anno 11 octubre, 2011 | Enlace

    yo creo que como conjunto quizá volta no sea tan brillante como los demás, pero independientemente, cada canción en sí está a la altura de su carrera, tal vez metió la pata con el batiburrillo caótico de canciones que tienen poca cohesión entre sí, pero malo, lo que se dice malo no es, ya quisieran muchos artistas actuales que sus mejores discos se le acercaran mínimamente

  57. George 11 octubre, 2011 | Enlace

    no os olvidais que el disco aun no esta terminado?

  58. HARTADEMARRONES 11 octubre, 2011 | Enlace

    alguien que lea este mensaje y tenga el cd, puede explicarme por qué en los agradecimientos no está EL GUINCHO???????????

  59. elseñorquehueleavino 12 octubre, 2011 | Enlace

    Sigo sin cogerle el punto, mal asunto, quiero que me guste pero me esta pareciendo un soberano coñazo y al final con tanta escucha lo que haces es engañar al cerebro, me parece que Bjork empezo a perder el norte en “vespertine” y a partir de ahi esta mas interesada en hacer experimentos que en hacer canciones.

  60. Alvaro 12 octubre, 2011 | Enlace

    ¡Hay que ver, siempre igual en los sitios poperos y entre los gafa-pasta con que si después del Vespertine ya la Bjork no mola…

    El hecho de que su música no se pueda bailar o no sea pop o sea experimental o sea tranquila después de Homogenic no quiere decir que sea mala. Es evidente que está más alejada del pop, pero ¿y qué? No demuestra eso precisamente más individualidad.

    Si después de Homogenic hubiera sacada otro Debut, y después otro Post, y después otro Homogenic y así sucesivamente como taaaaaantos otros, hoy no se hablaría tanto de ella ni tendría el reconocimiento que tiene y lo peor de todo: ¡sería un aburrimiento!

  61. elseñorquehueleavino 12 octubre, 2011 | Enlace

    Bueno Alvaro si en el fondo tienes razón y yo la respeto mucho como artista que hace lo que le da la gana, es simplemente que se ha alejado mucho de lo que una serie de gente como yo que tiene los tres primeros albums en un altar espera de ella y me siguen gustando canciones sueltas de sus discos tras “homogenic” pero desde luego ya no es lo mismo para mi aunque ya te digo, merito tiene un monton, con cada disco pone a prueba a sus fans.

  62. lolo 12 octubre, 2011 | Enlace

    BJORK ES LA PUTA JEFA!

  63. Jehya 12 octubre, 2011 | Enlace

    Alvaro qué razón tienes!!!!!!!!

  64. Víctormalfocea 13 octubre, 2011 | Enlace

    Dios es Björk! Ouch! Quiero decir: Björk es Dios!

  65. Silvio 13 octubre, 2011 | Enlace

    ¿Nadie va a decir que la letra de “Virus” es terrible? Yo conozco en Bjork poética bien graciosa e interesante como la de “Cocoon” o “Aurora”, pero esto se hizo con el culo, realmente.
    Por lo demás, a mí todo lo que recuerde a Vespertine me encanta. No diría nada de Biophilia por que no lo cacho; tampoco sé si hay algo que cachar. Bjork no es un genio de la Biología, por más que se parezca a Margulis(Ja) y como con “Virus” a mí me da la impresión de que este album es un ejercicio de inclusión conceptual(biologicista) superficial y tontoide. Ya veremos, de todas maneras.

  66. Silvio 13 octubre, 2011 | Enlace

    Encuentro un poco extraña la crítica de Je Ne Sais Pop. ¿Transgredir bla bla bla formas de expresión? ¡Por favor! ¿Cuantos años llevamos de música experimental, más de 30? Es como quien sale de las salas de cine hoy, despúes de ver Un Filme Socialista(Godard) y dice “Es lenguaje completamente nuevo” cuando resultó otro (y sólo otro) ejercicio espléndido y regular de Dadaísimo.

  67. Jerichocr 13 octubre, 2011 | Enlace

    Biophilia sigue mostrando los mismos síntomas que empezaron en Medulla 2005, si bien la voz de Bjork sigue siendo única, ella como compositora parece estar un poco cansada.
    Debut 1993 y Post 1995 son verdaderas joyas de la música pop. Homogenic es uno de los mejores discos que he escucha en mi vida, diez canciones casi perfectas unidas, innovación y una producción genial. Vespertine (mi álbum favorito) una muestra de belleza atemporal, un disco redondo en todo sentido.
    Medulla mostraba ya algunos problemas, la mitad del disco era de calidad pero la otra parte de las canciones sonaban a medio cocinar.Volta presentaba algunas buenas canciones y muchas cosas inolvidables.

    Biophilia es una mezcla de Medulla y Drawing Restraint 9. Lo primero que se siente es una fuerte inspiración en la música asiática. Bjork recurre constantemente a su voz para empujar las canciones hacia adelante, pero la música en Biophilia esta un poco deslavada. Y no es que añore los estilos anteriores de Bjork, es que aquí todo suena un poco perdido. Ella puede tener un nuevo enfoque minimalista, pero Dark Matter y Hollow, terminan por encallar entre tanto sonido suelto. Sus letras son simplemente geniales, pero el disco no termina por cerrar del todo bien. Aun con un disco a medias, Bjork sigue siendo de las pocas cantantes pop verdaderamente valiosas.

  68. Gabro 13 octubre, 2011 | Enlace

    por fin estamos de acuerdo!!! me ha gustado mucho el review…! Mutual Core es una de mis canciones favoritas del album (y del año por supuesto)incluso sobre Crystalline, Virus o Moon!!! creo que hay canciones que en el album no aportan ni varían en nada pero en el concepto del album quedan muy bien! este es ya uno de mis albumes favoritos de este año!!! no me han decepcionado en lo más mínimo!!!

  69. Zacarías 13 octubre, 2011 | Enlace

    Un tostón. “Biophilia” me ha parecido un tostón. Y mira que no le quito méritos a las dotes artísticas de Björk. Pero aquí se ha caido con todo el equipo. Algo parecido me pasa con Aphex Twin, que no me gustan todos sus discos por igual, y eso que también me parece un genio el tío…

  70. Tono 16 octubre, 2011 | Enlace

    En cambio, creo que, hablando de letras, Biophilia son las mejores de Bjork desde Vespertine.

    Virus es buena.

  71. Fulgencio Andrade 16 octubre, 2011 | Enlace

    En todas estas pajas mentales seudocientificas que se hace segurmanete tenga que ver el que viva con un fantoche vacio y presuntuoso como Matthew Barney.

  72. Fan 16 octubre, 2011 | Enlace

    @Fulgencio, yo también creo que Matthew Barney es el Mario Vaquerizo de Björk.

  73. vladoart 18 octubre, 2011 | Enlace

    yo confieso que aun estoy varado en MOON! se que debo llenarme de mucha paciencia, pero antes no me pasaba eso con sus otros albumes! se que ha cambiado los tiempos basicos de su musica pero su idea si bien es muy osada tambien es tosca! gracias a todos por sus comentarios.

  74. retrovanguardista 18 octubre, 2011 | Enlace

    a mi me parece mal que este disco no venga con un jamón.

  75. loveantinoo 18 octubre, 2011 | Enlace

    @HARTADEMARRONES

    Yo creo que se coló y escribió Pedro en vez de Pablo, en la lista de músicos de sus agradecimientos.

    Y decir que la tríada seguida de Virus, Sacrifice y Mutual Core es una pasada.
    No acabo de pillar Thunderbolt, Hollow y Solstici.

  76. PATRIX 19 octubre, 2011 | Enlace

    Se ve que yo estoy tan loco como Bjork pero a mi me parece un discazo desde la primera a la última! Música de la buena en todos sus sentidos! Gran disco!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]