¿Está en peligro la figura de la diva pop mundialmente exitosa?

Reinas y princesas han convivido durante décadas en el universo del pop siendo conscientes de que lo único que medía su estatus eran los dineros que sus plebeyos se gastaban en ellas. Pero en estos tiempos en los que la diversificación y la variedad son más vastas que nunca y la fidelización no es algo que esté de moda, muchas de las que ya estaban han perdido parte de los apoyos en estos últimos años y las novatas que luchan con uñas y dientes por adentrarse en este hermético y selecto club se dan de bruces con una realidad volátil y poco amable en según qué países. La vida de la diva ya no es lo que era, ni mucho menos. Así que la pregunta, por muy frívola o estúpida que parezca a primeras, está en el aire: ¿está en peligro la figura de la diva pop que triunfa mundialmente?

Hace poco leíamos que Beyoncé, Taylor Swift y Shakira aparecían en la lista de las mujeres más poderosas del mundo que cada año publica Forbes. Lo de la esposa de Jay-Z se puede entender teniendo en cuenta que ‘Beyoncé’ batió récords de ventas en iTunes en su primer fin de semana a la venta (a finales de 2014 era el sexto disco más vendido en el mundo, con cerca de 4 millones de copias en total) y que la gira ‘The Mrs. Carter Show World Tour’ recaudó 229 millones de dólares. Sin embargo, lo logró a lo largo de 132 fechas: U2 recaudaban el triple con 110 fechas entre 2009 y 2011. ¿Acaso Beyoncé está preparada para algún día enfrentarse a una gira mundial de estadios? [‘On The Run Tour’ aparte de en Estados Unidos sólo puedo verse dos días en París] ¿Respondería positivamente el público a la hora de agotar un recinto de más de 50.000 personas en lugar de esas arenas de aproximadamente 15.000 en las que tan cómoda siempre se ha movido? Si los rumores de un disco a medias con su marido se hacen realidad, y conscientes del poco calado que el hip hop tiene fuera del mercado yanqui, el reto se antoja imposible por el momento. Por mucho que duela, a día de hoy está estancada en un nicho de público que no crece como ella quisiera, y para muestra el escaso éxito de los diferentes singles del mismísimo ‘Beyoncé‘. Por insólito que parezca, no tiene ningún sencillo número 1 en Reino Unido, Estados Unidos o algún país significativo desde 2008, hace 7 años.

Otra acostumbrada, esta sí, a llenar estadios y vender discos como churros, Madonna, actualmente se está enfrentando a uno de los mayores retos de su carrera. Discriminación por edad aparte, la folclórica de Michigan se ha dado un pequeño batacazo tanto en las ventas de su último disco (le está costando llegar al millón de unidades) como de su anticipada gira, ‘Rebel Heart Tour’. Bastiones históricamente madonniles como Londres o París sólo cuentan con dos conciertos programados (y no habrá más porque aún siguen quedando entradas disponibles para las segundas fechas) cuando en giras anteriores hasta se duplicaban los conciertos en esas ciudades. Y la cosa no va mejor que digamos en Estados Unidos, donde no ha sido capaz de llenar, por ejemplo, su segundo concierto en el Madison Square Garden o su único show en Los Ángeles cuando no hace tanto vendía todos los tickets que quería y más. ¿Logrará igualar los 305 millones de dólares que engrosó con el ‘MDNA Tour’, y ya no digamos los 408 millones que consiguió con el ‘Sticky & Sweet Tour’? Parte del público generalista le ha dado la espalda no sólo por los precios desorbitados de sus entradas (si en Estados Unidos o en Reino Unido quieres verla de cerca no tienes más alternativa que comprar un paquete VIP más caro que el salario mínimo interprofesional español para asegurarte un buen asiento en la pista), sino también por no haber conectado con sus últimos singles. Hasta que no abdique seguirá siendo la reina porque nadie ha podido igualar ni acercarse a sus múltiples récords, pero su último top 1 relevante en sencillos, como en el caso de Beyoncé, data de 2008. ¿Animará su año el vídeo de ‘Bitch I’m Madonna’ que estrena precisamente hoy acompañada de algunas de las artistas incluidas en este artículo?

La que sí que tiene todas las papeletas de proclamarse reina de 2014/2015 es Taylor Swift, que más lista que el hambre progresivamente ha ido abandonando los recodos pastoriles country para adentrarse en el pop en mayúsculas. En cuanto a ventas su último ‘1989’ acabó el pasado año siendo el segundo álbum más vendido a nivel internacional con 4,6 millones de copias y sólo por detrás de la banda sonora de ‘Frozen’

. Ya van más de 7 millones. Aunque ha mejorado notablemente sus ventas internacionales, Taylor no deja de ser un producto estadounidense que, sin que sepamos muy bien por qué, no es una apuesta segura en otros mercados. Sólo así se entiende que la gira que hace escasos días ha arrancado, con un total de 79 fechas, sólo recalará en Europa 8 noches. 63 fechas son en Norteamérica: el 80%. Nadie puede quitarle méritos tras el nuevo exitazo de ‘Bad Blood’, por supuesto, pero ella misma es la primera en saber que su calado fuera de su país es irrisorio puestos a hacer comparaciones.

Katy Perry y Rihanna aguantan el tipo con decencia y, por el momento, no se han dado ningún batacazo que las haya dejado perjudicadas de por vida. Aunque suelen mover al menos 3 millones de unidades por disco, siempre han sido artistas de singles más que de álbumes, por lo que su calado mediático parece marcado por el éxito que una canción en particular tiene entre el público. A la intérprete de ‘Unconditionally’ vamos a tardar en volverla a escuchar porque continúa con la gira de ‘Prism’ y ese infantiloide ‘Mundo de Yupi’ que siempre la rodea y que la perjudica de cara al público treintañero o veinteañero. Y a lo que Rihanna respecta, más pronto que tarde volverá con un álbum cuyos primeros adelantos que hemos escuchado distan mucho de convertirse en superventas. El disco sigue sin fecha de lanzamiento a pesar de los numerosos sencillos que le conocemos. Así que después de que la pillaran destrozándose el tabique nasal en Coachella le recomendamos que se encomiende a Kate Moss, que es la única celebrity que ha visto reforzada su carrera después de que toda la humanidad viera cómo dejaba limpios los mármoles del lavabo de Nelson Mandela.

Kylie tampoco se ha salvado del desastre por muy simpática y mona que sea. La imagen de un Palau Sant Jordi lleno al 50% con una gigantesca lona negra tapando los asientos vacíos en su pasado ‘Kiss Me Once Tour’ fue todo un shock. Las ventas del disco poco ayudaron, así que ha sido muy inteligente rompiendo su contrato con Roc Nation. Veremos qué ocurre con ella próximamente.

De Lady Gaga poco más se puede añadir a estas alturas de la película después del descalabro de ‘Artpop’ y su progresiva irrelevancia mediática. Lejos quedan aquellos tiempos de ‘Born This Way’ en los que conseguía despachar unos 6 millones de copias o los 12 millones que vendió de ‘The Fame Monster’. La recaudación de ‘artRAVE: The ARTPOP Ball’, 83 millones de dólares, se parece más a la lograda por la última gira de Miley Cyrus (63 millones) que a la de las que creíamos sus competidoras, por lo que una vez acabe la gira que ahora la tiene ocupada junto a Tony Bennett debería replantearse una estratagema de infarto para no acabar con una residencia en Las Vegas como Britney Spears o Jennifer Lopez.

Las últimas en llegar, como la mencionada Miley, Ariana Grande o Rita Ora (‘I Will Never Let You Down’ se editó en 2014 como el primer avance de su segundo trabajo de estudio… que aún no tiene fecha programada), siguen sin despuntar con cifras despampanantes. Y lo mismo ocurre con las princesas de los sonidos urban como Iggy Azalea o Nicki Minaj, que por mucho que lo intentan no dejan de ser unas artistas minoritarias cuando salen de Estados Unidos. Así que dicho todo esto, resulta muy complicado señalar con el dedo quiénes son las verdaderas triunfadoras del pop hoy en día a nivel internacional. No hay ganadoras absolutistas y todo apunta a que así a va seguir siendo a no ser que florezca una sorpresa inesperada que sí que cale en todo el mundo. El pastel se ha repartido de tal manera que todas, de alguna u otra forma, se están comiendo una porción más pequeña de lo que años atrás les hubiera tocado.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sergio del Amo