Beyoncé / Beyoncé

Por | 17 Dic 13, 12:43

beyonceEl mundo de los “discos visuales” ha dejado decepciones tan sonadas como la del que será para siempre el último álbum de R.E.M. Se prometió un vídeo para cada tema, pero algunos llegaron tarde, mal o nunca, con el grupo ya separado y con bastante dejadez en cuanto a realización, no sólo en cuanto a presupuesto. Hay vídeos muy buenos y un par de piezas más modestas entre los 17 videoclips que se han lanzado en iTunes de ‘Beyoncé’ a la par que el propio disco, pero no se puede negar que el proyecto en general ha sido mimado, logrando que muchas de sus canciones sean ya indisociables de sus imágenes desde estos primeros días en que se está degustando la nueva música. El objetivo de Beyoncé era que “viéramos” sus composiciones, y la fuerza estética de los dos vídeos realizados especialmente por el prestigioso Jonas Åkerlund pone sobre la mesa que lo ha conseguido.

Hay un momento en el “visionado” de este disco que se incurre en contradicciones salvajes, y también un poquito en el tedio. Sucede definitivamente y no por casualidad durante uno de los cortes más débiles en lo musical, ‘Rocket’. Beyoncé había abierto el disco con ‘Pretty Hurts’, una composición de la crecidísima Sia no por manida menos acertada, en la que la artista reflexiona sobre la esclavitud de la mujer hacia su cuerpo, dejando en la pantalla imágenes impactantes relacionadas con la bulimia o las operaciones de cirugía estética; y también sobre el papel (“la perfección es la enfermedad de una nación”, “es el alma la que necesita cirugía”). Sin embargo, ¿qué vemos a continuación, hasta que llega otro alegato feminista con las sabias palabras de la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie recitadas en ‘Flawless’ (“criamos a las chicas para que se vean entre sí como competencia, pero no por el trabajo, que creo que puede ser bueno, sino por la atención del hombre”)? Tristemente un sinfín de videoclips en los que básicamente vemos a Beyoncé mover el pandero con muy poca ropa, llamar como siempre lo ha hecho la atención de su macho, bajarse la braga o meterse en una bañera.

La contradicción ha perseguido a Beyoncé desde sus inicios como chica católica que enseña cacha y ha terminado definiendo su personalidad. No pasa nada, todos nos contradecimos y en la humanidad del artista está parte de su atractivo. Sin embargo, hay que reconocer que algunos vídeos hubieran merecido un tratamiento menos sexualizado, como sucede con el mencionado ‘Rocket’. Sobre todo porque este disco pedía contar muchas más cosas, como demuestran mismamente el retrato de los celos y el dolor de ‘Jealous’ y el caso de la revolución montada en torno a ‘Superpower’, el estupendo tema junto a Frank Ocean; pero también porque con un poco de sentido del humor e imaginación se puede hacer algo más chulo. ‘Blow’, un tema sobre sexo oral (y es sobre recibirlo, no sobre ofrecerlo), puede abusar del poder de dos tetas y unas buenas caderas, pero estéticamente es una chuchería de referencias flúor, sixties y disco, todo a la vez, que es muy difícil rechazar.

A pesar del fuerte contenido sexual de este y otros temas, este no es un disco particularmente hedonista, sino lleno de referencias personales que lo acercan -de nuevo- al largamente deseado álbum de madurez. Su nombre, ‘Beyoncé’, no se debe a una cuestión de holgazanería sino con toda seguridad a otros aspectos. Hay un gran componente confesional, marcado sobre todo por la inclusión de ‘Heaven’, una canción en la que Beyoncé habla de un aborto (incluye la lectura de un Padre Nuestro en castellano); pero además cierra inmediatamente después un tema con la participación involuntaria de su hija y dedicado naturalmente a ella, ‘Blue’; participan en los videoclips su propia hermana Solange Knowles y sus ex compañeras en Destiny’s Child Kelly Rowland y Michelle Williams; y atendemos a imágenes pasadas de la artista por ejemplo en el grupo infantil Girls’ TYME. Los elementos autobiográficos son constantes y por ello no debemos entender este disco como el más sexual de su carrera, o como el más feminista, sino simplemente como “el más Beyoncé”.

Musicalmente, que este pueda ser considerado el disco más Beyoncé es todo un logro creativo. No defenderé la popular tesis -ya durante estos días- de la ausencia de hit, porque ella siempre nos la juega. En su segundo álbum una balada tan improbable como ‘Irreplaceable’ le salvó el culo, en el tercero fue nada menos que el cuarto single el que terminó convertido en su gran clásico por encima de ‘Crazy in Love’ (‘Halo’) y en el cuarto ‘Love on Top’ ha terminado, contra todo pronóstico, resultando su segundo tema más escuchado en plataformas como Last.fm (sólo por detrás de ‘Halo’). Es un suicidio editorial adivinar que este disco no tendrá éxitos. ‘XO’, una de esas canciones que logra transmitir tanto buen rollo que no hace falta ni atender a la letra para ver qué dice, podría lograrlo. Pero lo más importante es que esta era no necesita ningún single suelto porque la reina de los fillers ha logrado que el álbum funcione como un todo. ¿Recordáis lo peregrina que era la idea de escuchar los primeros discos de Beyoncé enteros? ¿Recordáis lo infantiloide del concepto de ‘I Am… Sasha Fierce‘? Nada de eso sucede aquí. Desde ‘4‘ Beyoncé se ha entregado a sonidos más minimalistas, brumosos y pausados, mucho menos edulcorados y más apropiados para lo que nos quiere contar… y para diferenciarse de la masa R&B.

Ayudadas por la co-producción de un misterioso Boots que acerca ‘Haunted’ a los terrenos de Burial y también de unos Timbaland, Hit-Boy o The-Dream como mínimo medio adecuados, las canciones suenan exactamente como esperaríamos que sonara una cantante de treinta años que ha sabido desarrollarse y preocuparse de aproximarse a las nuevas tendencias sin traicionarse a sí misma. El estribillo aportado por Drake en ‘Mine’ es incendiario y hasta aparece Caroline de los infravalorados Chairlift probablemente añadiendo unos simpáticos teclados como co-productora y co-autora de ‘No Angel’. En muchos sentidos y a pesar de sus defectos, ‘Beyoncé’ es el ‘Ray of Light‘ de la cantante, y la mención de Madonna no es casual: está muy presente a través de ‘Justify My Love’ (en el vídeo y fraseo de ‘Haunted’, dirigido por Jonas, recordemos), ‘Vogue’ como mezclado por el Timbaland de ‘4 Minutes’ (‘Partition’), el vídeo de ‘Cherish’ (el de ‘Drunk in Love’ parece su versión nocturna, al menos hasta que sale el marido Jay Z con su planazo de desayunar tetas con una copita de vino en la mano) y sobre todo en la relación de la maternidad de aquel ‘Ray of Light’ con el desprecio hacia la fama (esa imagen de Beyoncé rompiendo trofeos en ‘Pretty Hurts’), que ni aquí ni allí podía encontrar sonidos más introspectivos.

Es posible que más que un hit, el disco necesitara de un tema más claro, como el infravalorado ‘1+1’, que no fue un éxito, pero nos dio igual. En ese sentido, este ‘Beyoncé’ no es especialmente mejor que ‘4’, y quizá su acertadísima técnica de márketing nos tenga totalmente cegados, pero lo innegable es que entusiasma por la dificultad de conllevar un segundo acierto consecutivo: a pesar de las contradicciones de -glups- “Mrs Carter”, la artista no podía haber encarrilado mejor su carrera.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘XO’, ‘Superpower’, ‘Haunted’, ‘Drunk in Love’
Te gustará si te gusta: Frank Ocean, Drake, la Madonna más adulta
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:
  • Payola Berrocal

    Está vendiendo màs que Lady Who con 0 promo!!! JAJAJAJAJAJAJAJA! LADY ARTF L O P

  • Billboard

    Esto es más art y arriesgado…

  • Bruno

    Nunca he soportado a Beyoncé, sacando discos con mil vídeos absurdos y demás, pero estos dos ultimos discos (si a 4 le quitamos un par de canciones absurdas) son too much, una ostia en la cara a tanta diva de pacotilla lanzando teasers de los teasers, lyrics videos y twiteando asta cuando van al baño

  • teófilo

    Lo de REM no fue un disco virtual sino un proyecto descentralizado donde cada director se guisaba y se comía su interpretación de cada tema del disco, donde ni aparecía el grupo ni la discográfica lo subvencionaba.

    Comparar esto con una colección de videos con cameos de actores y cantantes y rodado en Houston, Nueva York, Los Angeles, Paris, Sydney, Melbourne, Adelaide y Rio de Janeiro me parece absurdo. Si quieres comparar en igualdad de condiciones, REM ya hizo un proyecto similar en 1992 llamado “This Film is On” con resultados infinitamente mejores que el Collapse Into Now Film Project.

  • Sebas, ¿no te cansas nunca de referenciar a Madonna? Lo digo porque la crítica estaba genial hasta que he empezado a leer las referencias cogidas con pinzas que te has sacado de la manga. En serio, ¿cómo has llegado a la conclusión de que ‘Partition’ se parece en algo a ‘Vogue’? Por lo demás, bastante de acuerdo con todo.

  • chema

    Dis-ca-zo

  • Antónimo

    Bueno, a ver si hay suerte y no es un bodrio como Ray of Light. Beyoncé se lo merece.

  • Pipeloncho

    Muy de acuerdo con la critica, creía que álbum era muy sexual, pero resultó ser muy Beyoncé como ustedes mismos lo dicen, es un álbum ‘intimistamente’ publico, que refleja su estado en la sociedad, para mi si es su mejor trabajo hasta la fecha sin duda alguna, superó mis expectativas y eso que esperaba un álbum completamente Up-tempo.

  • Mauricio Mogro

    leyendo toda la critica pareceria que le va ha póner 6 al final termina dandole un 8, no he escuchado absolutamente nada del disco, pero lo voy hacer, porque la mayoria de reseñas lo auguran como un discazo, y beyonce siempre ha sido impredecible, cuando pareceria que realmente va ha fracasar, siempre saca algo de la manga, que hace que sea un hit, este disco por ejemplo, sin nada de promo, y llega hacer todo un exito, seguro que si kesha hubiera hecho lo mismo, pasaba desapercibido

  • Sueña

    Todo esta “sorpresa” no suena mas que a EL REGALO PERFECTO PARA SALIR DEL APURO ESTA NAVIDAD, cuando tenga dos años como el disco de Adele, o se incluya en lista de discos con certificación DIAMOND hablamos
    El disco esta chulo, pero que sea lo mejor que ha sacado, hay una ENORME diferencia
    Pero seamos realistas, si ARTPOP hubiese hecho esto, no hubiese vendido ni la cuarta parte de “Beyonce “, un punto para Beyonce

  • Sebasgay

    Sebas vuelve a demostrar lo m a r i c a loca que es.

  • Pero “Ray of Light” no te aburre :P

  • Gabo

    Una de las mejores críticas que he leído en este sitio. “Beyoncé” es un excelente album pero 4 me sigue pareciendo su obra maestra.

  • Tiene gracia que Sebas, fan acérrimo de una artista como Rihanna que tiene 7 discos que contienen dos o tres hits y el resto basura, llame a alguien la reina de los fillers.

    Otra perla más de este señor.

  • “”

    El supuesto “artfloop” tiene más comentarios en su “critica” que vuestras dos noticias de “mejores” canciones y “mejores” albumes del año y si me apuras, la “critica” de este BEYONCÉ juntos.

  • “”

    que por cierto, ha usado una estrategia de marketing BARATA (ya usada previamente por grandes como My bloody valentine) que no hubiera funcionado si la que lo lanzara fuera la misma BEYONCÉ

    Ninguna sorpresa. 17 bodrios

  • Inc.

    Me parece patético que compares cantidad de comentarios (todos negativos en ARTPOP) para desprestigiar el disco llamado “Beyonce”, mas congruencia en tus argumentos
    Mas del 80% en los comentarios de ARTPOP eran 2 personas y una de ellas ya comento aquí (que con seguridad tu eres)
    Ve e infórmate sobre modos de “marketing” y cuando se usa el desnudo para ese fin es estar desesperada, al menos no perdieron 25 millones en promoción

  • Charts

    ARTPOOP es un FRAUDE, el público general no sabe ni que existe por la ausencia de HITS. Con una campaña de marketing MILLONARIA y ha vendido menos que MDNA, cuya promo se limito a una actuación de 2 min en la Superbowl del primer single.

    Beyoncé lo va a petar, Lady Gárgola, su 3º disco y pasada de moda.

  • Beyonce vende más

    Un disco increíble, sin pretensiones ni venida a mesias del arte. A ver si aprende Lady Caca, cuyo disco ha sido bendido como un tratado de arte conteniendo diarreas como “Joyas y Drogas” F L O P. Beyonce vende más…

  • “”

    espera espera. Y que hit va a tener este BEYONCÉ? JAJAJAJAJAJA NIN-GU-NO

    Uno d los que comentaban en ese hilo eras tu, que te acabas d cebar con 3 comentarios incongruentes.

    HATEEEEEEEEEEEEEEEERSSS FEED MY SUCCESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • WorldofWorld

    Es un buen disco, pero tampoco una obra maestra, yo le daría un 7.5 porque la verdad la llegada sorpresa del disco le sube el hype a muchos. Las referencias a Madonna sobran en la critica, que si es su Ray of Light que si tal video, en serio tanto Madonna esto Madonna lo otro fastidia!
    Eso si este disco le da un zas en toda la boca a cierta chica de barbados que si tiene discos llenos de fillers, es sorprendente como Beyoncé con solo 5 discos tenga mejores canciones que la rihanna que tiene 7 discos.

    Y ya superen a la lady who, que ya no suena ni truena.

  • “”

    curioso que la Bigoncé cante sobre un tema como ‘Pretty Hurts’ cuando ella es la primera que se fija 100% en su imagen.

    O tenemos que recordar aquel monumental HULKA? http://1.bp.blogspot.com/-dTlrcTxlnes/URVet2li4aI/AAAAAAAAOug/pEBnLjD9x3M/s1600/hulka.JPG

  • Jejejeje

    “Es posible que más que un hit, el disco necesitara de un tema más claro, como el infravalorado ’1+1′, que no fue un éxito, pero nos dio igual.”

    Cuando pararéis de PLAGIAR a Pitchfork? Siempre destacando sus ‘best new music’. Sois unos adeptos de pacotilla jeje

  • Brightman

    Menuda campaná. Como apuntáis, la (acertada) estrategia de marketing os tiene bastante cegados.

    El disco no es para echarlo a los perros, pero es absolutamente corrientucho, muchas de las canciones son un tostonazo y escucharlo entero se hace pesadísimo. Incluso infinidad de fans acérrimos opinan lo mismo.

    Que la ausencia de foto de portada, el título homónimo y la promoción nula lo atribyuyáis indirectamente a un exceso de mimo del producto también es de traca.

  • Ladylla Gaga

    cuando le ha llegado el fracaso a lady who venían las niñatas fans llorando y diciendo que los fans de otras se ceban contra ella, pero es que son una puta mosca de los cojones molestando en post de otras artistas, vayanse a la f a r t p o o p

  • nick

    Musica de supermercado

  • Manu Tenor

    Lady Gárgola comprando espacio hasta en Los Muppets y F L O P. Beyoncé, 0 promo y vendiendo más que ARTF LOP… jijijiji!
    No es por malmeter pero el 3º disco de Madonna True Blue cada single fue HIT y vendió más que el segundo y primero, cosa que no ha sucedido con Lady Acabada, 3º disco y vendiendo menos que Gisela en el Lidl… F L O P

  • Creo que tengo poderes. He visto la noti sobre Beyoncé y me he dicho, ahora verás como la mitad de los comentarios son para meterse con Lady Gaga.

    Alehop!

  • Pffff

    al final van a tener razon los fans y gaga es la actual reina del pop… ASSSSCO no les deis la razon cooooño! Qué generacion…

  • Perro Zucio

    comparar la extraordinaria Beyonce con la Andropausica y sidosa de Oldonna?????

    que se habran fumado estas locas????

    cuando OLdonna cante,deje el porno,los gays,robar temas de otras y aprender de humildad….

    ..ahi me hablan de comparaciones con Beyonce!!

    les duela a no,oldonna YA NO ES REINA!!!

  • Insulso

    Y a ti quien t dijo que el payaso si lo es?
    Aquí trae una lista con éxitos, no un espantapájaros que Miley le enseña como moverse, Katy a cantar y Beyonce a vender
    MTV = Miley Cyrus artista del año
    Billboard = Bruno Mars artista del año
    RollingStones = we can’t stop (Miley) video del año

    Art-flo p top 5 (segundo disco del payaso) EN LAS CAÍDAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA, este es el único logro de este año del payaso
    A llorar a la playa

  • Bring The Noize

    ‘Katy a cantar’ con eso se nota tu buen oido musical jaja XD

  • Robert

    porque no usan un lenguage mas simple para hacer la critica de los discos siempre utilizan palabras reforzadas hacen que uno pierda el interes por leer

  • GAGA SUCKS

    LA PERRA SUCIA PUTA DICIENDO INCOHERENCIAS NUEVAMENTE

    cuando OLdonna cante,deje el porno,los gays,robar temas de otras y aprender de humildad….

    Y ACASO TU PAYASITA ADORADA NO HACE LO MISMO?

    1 NO CANTA, GRITA SOBREACTUA SE QUIERE HACER LA DE LA GRAN VOZ PERO ADELE SE LA COME ENTERITA SIN TANTA PAYASADA

    2 DESDE ESTE AÑO LO UNICO QUE HA HECHO ES ENCUERARSE, ENCUERARSE Y ENCUERARSE YA AÑOS ATRAS HIZO UNA PORQUERIA DE VIDEO ALEJANDRO DONDE LA METIA Y SE LA METIAN TODO ESTUVO VULGAR ESO ACASO NO ES PORNOGRAFICO Y PARA REMATAR PLAGIO TOTAL DE VOGUE EN VIDEO Y EN MUSICA DE DONT TURN AROUND

    3 ACASO NO ES PRECISAMENTE DE LOS GAYS DE LOS QUE SE HA GOLGADO LA PAYASA HACIENDOSE LA SUFRIDA Y DICIENDO BORN THIS WAY Y TODO ESO

    4 MIRA QUIEN HABLA DE ROBAR SI LADY GAGA ES LA AMYOR PLAGIADORA DE LA HISTORIA TODOS SUS DISCOS TIENEN PLAGIOS Y ESTE ART FLO P NI SE DIGA HASTA DE 2 O 3 EN UNA MISMA CANCION PERO COMO SON TAN HUECOS NUNCA ENTENDERAN NADA PORQUE ESA PAYASA YA LES CHUPO EL CEREBRO Y NO LOS DEJA PENSAR Y DICEN CUALQUIER ESTUPIDEZ

    5 ACASO LA PAYASA ES HUMILDE ESO DE HACER TRAMPA PARA ESTAR EN LOS CHARTS ES HUMILDAD? NO CLARO QUE NO NADIE HACE ESO MAS QUE ELLA ESTA TAN DESESPERADA Y LUEGO DICE QUE NO LE IMPORTAN LOS CHARTS ENTONCES PORQUE CARAJOS REDUCE EL RPECIO DE ART FL OP PARA QUE Y NI LE SIRVIO NO VENDIO Y SE CONVIRTIO EN FLO P

    Enserio que penita das espero que cuando quieras recapacitar no sea demasiado tarde

  • ???????

    y la lady flo p acaso si es reina???????

  • kreer

    pues a mi si me gusto el disco

  • MRDA

    “Es su obra maestra, al fin ”

    No era muy dificil tras la CAGADA de discos que ha sacado.

    Sin embargo.. dónde veis la maestria? Esto es la misma MRDA

  • Verdad

    @MRDA

    M-D-N-A ES MAS EXITO QUE ARTFLO.P

  • kreer

    MDNA jajaja que disco mas basura ARTPOP en un mes 1 000,000 la otra mier da lleva 2 000,000 ya la superara y de sobra x cierto Madonna ya esta mas q enterrada pobre fracasada

  • Como va?

    Gaga Back In Top 5 … Of Worst Drops
    After ruling the charts last week, Gaga slipped real hard, dropping 82 percent to #8 as ARTPOP sales shriveled to just under 46,000, for a two-week total of 305,000. With that historic nosedive, Gaga now has two albums in the top five list of all-time biggest second-week percentage drops in the SoundScan era.

  • Reductive

    Jajaj ja, en caso de el millón, será en shipments , con razón la perdida de 25 millones de interscope (todas las certificaciones compradas)
    Esta no es Beyonce para vender en 3 días lo que gaga no vende en todo el año
    Sus conciertos que ya tiene la venta disponible no se están vendiendo

  • Billy

    Lo de Ray of light no me parece equiparable a Beyoncé, en primer lugar. Como disco, me parece que está a la altura (O incluso un poco mejor, ya que hay menos griterío) que su anterior, plagado de temazos indies y mostrándonos otras facetas de esta estrella, a veces predecible, pero con grandes momentos de gloria.

  • Inc.

    Lady gaga y Christina juntas en La Voz
    http://m.youtube.com/watch?v=qzms8bDeLvY

  • Inc.

    @kreer, ves que aun necesita ayuda?
    Que aproveche e invite a Santa Claus a cantarla con ella tambien

  • kreer

    jajajaja asi como Madonna necesita de Nicki Minaj, LMFAO y Timberlake, al menos Gaga canta a lado de artistas con gran talento vocal Elthon John, Beyonce, Christina Aguilera y Tonny Bennet, Madonna canta con los mencionados jajaja pobre Madonna q pena me da su vida se ha de sentir frustada porque su MDNA fue un fracaso oops! duele verdad Madonna

  • alonso

    La gente que critica a Madonna defendiendo a Gaga es que de verdad no conocen su discrografía y mucho menos sus videos.

    Si mencionan aquí a Madonna es porque Haunted es un homenaje a “Justify My Love” dicho por la misma Beyoncé. El fan de Gaga que siempre comenta en todas las noticas con tal de defenderla debería estudiar más la historia de la música pop. Madonna ha hecho mucho por la industria y gracias a ella existen las Britney’s, Christina’s, Katy’s y hasta Gaga, aunque les duela.

  • ojO_Clinico

    Que pobres fans de gaga, antes hablaban mal de Christina y ahora que aparece con ella, ahora si la consideran buena
    Sus opciones para que eligan quien si consideran que sea buena o no, queda en evidencia que se mueven a la par de una veleta sin dirección
    Madonna trabajo con Nicki Minaj, pero también dicen ustedes mismos que MDNA fue un fracaso (yo no lo considero así , ya q este disco genero la gira mas exitosa del año pasado y gaga con mas venta en disco hizo menos pasta)
    Nicki tampoco la acompaño a la gira, es como decir que “telephone” es por Beyonce y si participo en toda la canción y no como la 20 segundos casi al final de “give me all u luv'”
    Tampoco ARTPOP ha sido un éxito. La muestra esta en que sigue promocionando en bastantes programas y no suben las ventas, la perdida de 25 millones de interscope y sigue la cuenta
    Madonna ya no tiene nada q demostrar, siempre la toman de referencia, hasta tu mismo (el fan de gaga) siempre la traes en la mente de que te gustaría una carrera para gaga similar a la de Madonna
    Ya con esta presentacion van a tener que tragarse cientos de insultos que hicieron los LM hacia los fans de Christina, y Beyonce? Pues a ella le dan igual las comparaciones, los que están mas preocupados por listas y ventas son los LM

  • ojO_Clinico

    Por si se te paso, Christina hizo coros a Madonna, y fue su bailarina en los MTV con mayor audiencia que la voz, y también estuvo otra, que es la artista de las favoritas de Gaga (Britney), esa vez si que fue épica la presentacion

  • Oddie

    Buenísimo disco (aunque sigo prefiriendo 4), que gana enteros con los vídeos. Geniales “Haunted”, “Mine”, “XO” y “Mine”!

  • Oddie

    Geniales “Haunted”, “Superpower”, “XO” y “Mine”!

  • Payola Berrocal

    Sisisi MDNA f lop, pero vendió más en su primera semana que ARTPOOP y no hace falta recordar que MDNA TOUR aplastó el castillo de cartón piedra, gira cancelada por escasos ingresos y justificado con una falsa operación de cadera JAJAJAJAJAJAJ! Madonna lleva más de 30 años en la música y sigue teniendo éxitos, sin embargo Lady Who va por su tercer disco y en caída libre. KARMA

  • erasmusborracho

    Vais a desgastar la palabra “infravalorado”.

  • AdamLove

    BLUE es un T E M A Z O

  • Pp

    Nunca me gusto mucho, solo algunos singles pero como hablan tantas maravillas de este disco, q si es el ray of light de beyonce, pues me anime a descargarlo.

    Argh. Que disco mas plano y aburrido. Solo medio me gusto blue porque anuncia q se acabo el suplicio. Que ray of light ni leches. Si esto es lo mejor q puede hacer q se prepare. Estas canciones no llenan conciertos. Son muy lentas para q pueda mover el culo y su voz demasiado moderada q ya ni eso destaca.

    Borrando del ipod en 3,2,1..

  • TO EL CACAFAN KREER

    BASURA SERAS TU Y TUPAYASA QUE ES LA QUE REALMENTE ESTA ENTERRADA

  • ray of light rules

    No lo he escuchado pero decir que es un RAY OF LIGHT si es algo atrevido

  • MDNA ROCKS

    SI FUE FLO P LO ADMITO PERO VENDIO MAS QUE ART FLO P ESE SI ES FLO P DE FLO PS Y MDNA TOUR EXITO TOTAL

  • kreer

    jajajaja mediocres Madonna es historia
    esta olvidada pobre Madonna solo la recuerdan gracias a Beyonce que la señora doña votox no estaria en la boca de los demas sin Beyonce

  • Jorge

    Se que puede parecer extraño, pero yo he venido aquí a hablar de Beyoncé, ni de Madonna, ni de Lady Gaga ni de nadie más. Un poquito de por favor!

  • troy

    pobre katy es como cantante no hay por donde cogerla !!! http://www.lifeboxset.com/ultimo/noticias/katy-perry-no-sabe-hacer-playback/

  • JNSP

    Esta notica es para hablar de la negra esa no de Lady Gaga

  • Inc.

    Lady Gaga es la razón de mi existir

  • FLO PGA

    GAGA IS FLO P

  • FLO PGA

    VEN COMO SIN PROMOCION EXCESIVA SIN ENCUERADERAS Y SOBREACTUACIONES SE PUEDE VENDER MAS

  • LADY GAGA

    SOY UNA SOBREACTUADA QUE TIENE QUE ENCUERARSE PARA VENDER Y NI ASI LO LOGRE DESPIDIERON GENTE POR MI CULPA ESO CON NADIE HABIA PASADO

  • Jesus Garcia

    Eres tan machista que das asco extremo. Te partiría la cara de tenerte enfrente. Bobo, que no eres más que un tonto sin cerebro.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend