Sin embargo, esa aparente convulsión no afecta en lo más mínimo a su estilo, que prosigue instalado, impertérrito, en un pop rock de corte clásico que bebe de la tradición norteamericana. Si acaso, se percibe de primeras, con ese inmaculado carrusel (ejem) de seis cortes que va de la inicial ‘Sure As The Sky’ a la rhythm&bluesera ‘Getaway Car’, una perspectiva luminosa y animada que casi venía siendo una rara avis en sus últimos discos, más sombríos. Ahí se enmarcan canciones tan estupendas como ‘Lucky Penny’ y ‘Saint Bernard‘, con un brillo que regresa luego, entre cortes más taciturnos, en ‘Lord Knows’, ‘Can’t Get My Act Together‘ y una ‘No One’ de encantadora cadencia country, a la altura de sus temas más memorables.
Instalado ahí, en ese alto escalafón en el que se sitúan creadores como Paul McCartney, Nick Lowe, Warren Zevon, Elliott Smith o Elvis Costello, Ron Sexsmith es sublime, irrefutable. Menos alegría procura esa faceta de chico triste inherente a él que por supuesto también despliega aquí y, aunque dé con preciosos momentos como ‘Tumbling Sky’ o ‘Loving You’, termina por volverse cansina y recurrente. En estos 16 cortes (18 en la edición deluxe), la sensación de que estamos en un pesado modo de piloto automático es frecuente, y hace pensar que, de haberse limitado a los 11 o 12 mejores, estaríamos hablando del mejor disco de su extensa, regular y notable discografía
desde ‘Retriever’. Con todo, un nuevo álbum de Sexsmith sigue siendo como cuando te encuentras con un viejo colega al que ya apenas ves pero con el que, cuando sucede, todo discurre de forma deliciosamente apacible y entrañable, y te hace recordar por qué le tienes tanto cariño.Ron Sexsmith actúa hoy 18 de junio en Madrid, en el Teatro Lara; mañana, 19 de junio, en Bilbao, en el auditorio Alhóndiga; y el sábado 20 de junio en Barcelona, en la sala Luz de Gas.
Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Lucky Penny’, ‘Lord Knows’, ‘Sure As The Sky’, ‘Saint Bernard’, ‘Getaway Car’
Te gustará si te gustan: Nick Lowe, Elliott Smith
Escúchalo: Deezer