Las 10 piezas clave de James Horner

El compositor James Horner fallecía esta misma semana y casi todos los titulares se limitaban a recordarle por haber sido el autor del ‘My Heart Will Go On’ junto al letrista Will Jennings. Cierto es que la película de James Cameron le proporcionaría al compositor sus dos únicos Oscars, pero aparte de eso, Horner fue el autor de algunas bandas sonoras ya míticas de la historia del cine reciente.

Criticado toda su carrera por los “préstamos” que hacía de compositores clásicos, fue autor de estas 10 piezas clave que recordamos a modo de homenaje.

10.-‘Star Trek II: La Ira de Khan’

Empecemos por el principio. El trabajo para la segunda de las películas que adaptaban la famosa serie de televisión fue la primera gran producción para la que trabajaba Horner. Tener que sustituir a Jerry Goldsmith, autor de la música de la primera parte, no era trabajo fácil. Horner optaba por repetir el estilo de John Williams, que por aquella época reinaba en todo el mundo con ‘La Guerra de las Galaxias’.

9.-‘Cocoon’

En 1985 ponía música a esta mítica película dirigida por Ron Howard que fue un éxito ese mismo año y cuyo tema principal se quedaría en la memoria colectiva durante años. Horner volvería a repetir en la secuela 3 años después.

8.-‘Aliens’

La primera colaboración con James Cameron le proporcionaría su primera nominación al Oscar. Debido al modo de trabajo del director y la tensa relación entre ellos, Horner pensó que nunca volverían a trabajar juntos. De hecho, no coincidirían hasta una década después. El Oscar se lo llevaría el mítico Herbie Hancock por ‘Alrededor de la Medianoche’.

7.-‘Willow’

Otro título mítico que se apuntaba el compositor, no sin recibir duras críticas por inspirarse excesivamente en obras de Mozart, Béla Bartók, Robert Schumann o Sergei Prokofiev. Sea como sea, la obra del compositor ha quedado ligada a las fantásticas aventuras de Willow.

6.-‘Campo de Sueños’

Su segunda nominación al Oscar era por componer la partitura de esta historia que protagonizaba un jovencísimo Kevin Costner. La película fue un éxito y su música siempre nos traerá a la mente aquello de “Si lo construyes, vendrá”.

5.-‘Fievel y el Nuevo Mundo’

Su primera nominación en la categoría de Mejor Canción Original era con ‘Somewhere Out There’ para la que posiblemente sea la película de animación más deprimente de la historia. El tema en español, ‘Allá Fuera’, es un todo un clásico que aún pone los pelos de punta a toda una generación.

4.-‘Avatar’

Su última nominación al Oscar fue en 2009 con la banda sonora de ‘Avatar’, una vez más para James Cameron. El premio se lo llevaba ese año Michael Giacchino por ‘Up’, pero con lo que recaudó la película de Cameron poco debió importarle. El director habló en varias ocasiones de la intención de que fuese Horner quien pusiera música a las dos secuelas que planea rodar. Ahora nos queda la incógnita de saber quién le sustituirá. Leona Lewis cantaba la canción de la película, también compuesta por Horner.

3.-‘Una Mente Maravillosa’

Ron Howard volvía a recurrir al compositor con uno de sus trabajos más personales y que arrasaría en los premios de la Academia de ese año. Horner se tenía con consolar con una nominación en la categoría correspondiente.

2.-‘Braveheart’

Posiblemente, si no existiese ‘Titanic’, todo el mundo se habría acordado de su trabajo para la cinta que dirigía Mel Gibson en 1995 y que arrasaba en taquilla y en los Oscars de ese año. La del compositor era una de las 10 nominaciones que conseguía el filme, aunque sin premio. Aun así, es una de las bandas sonoras más vendidas de la historia.

1.-‘Titanic’

La película de James Cameron le daría sus dos únicos Oscars, tanto por la partitura como por la canción que interpretaba Céline Dion. Convertido en sinónimo de lo cursi, el tema se llevaba también tres Grammy ese mismo año y se convertía en uno de los sencillos más vendidos de la historia. Además, se ha quedado como la canción de más éxito de su intérprete, una Céline Dion que no consiguió levantar cabeza después de esto.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
ACM
Tags: james horner