Demasiado pronto, demasiado continuista, ‘White Men Are Black Men Too’ llegaba al mercado esta primavera dejando una clara sensación: de haber salido antes que ‘Dead’ podría haberse alzado también con el Mercury Prize, pero editado después, en muchos sentidos parece sólo una secuela. De nuevo las pistas 2 y 4 alternan lo sombrío con sonoridades de juguetitos y todo tipo de cacharrería, en este caso la épica ‘Shame’ y ’27’, que cuestiona la fama usando a los músicos que han muerto a esa edad. Y de nuevo encontramos ritmos machacones como fondo para temas que plantean cuestiones sociales de nuestro tiempo. En ese sentido, ‘Old Rock ‘N Roll’ es el tema que da título al disco, rimando «I’m tired of playing the good black» con «I’m tired of blaming the white man».
Claro que a veces… ¡vaya secuela! ‘Rain or Shine’ es un triunfo total con su ritmo hipnótico tamaño Stereolab y su cuasi góspel vinculando a Massive Attack con los Primal Scream de principios de los 90 y, a su vez, los de los 2000 (de ‘XTRMNTR’ a ‘Evil Heat’); y ‘Sirens’ es un onírico y frustrante número en el que no sabemos si ahoga la cercanía de las ambulancias o la policía (en el peor de los casos, ambos).
‘White Men Are Black Men Too’ ya no puede beneficiarse del factor sorpresa, pero eso no impide que se pueda seguir disfrutando de las ideas de Young Fathers, que aquí incluyen, por ejemplo, sumar una melodía de piano muy Fiona Apple a un tema de inspiración tan soul como ‘Nest’; el festival de silbidos de ‘John Doe’, el grower ‘Liberated’, o ‘Still Running’, el sonido con el que siempre soñaron Bloc Party y nunca llegaron a conseguir.
Young Fathers actúan hoy miércoles en la fiesta de bienvenida del FIB.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Rain or Shine’, ‘Shame’, ’27’, ‘Nest’, ‘Sirens’
Te gustará si te gusta: Primal Scream, TV On The Radio
Escúchalo: Spotify