Young Fathers / White Men Are Black Men Too

Por | 15 Jul 15, 0:28

whitemenLa historia de la música está llena de segundos discos que llegaron inmediatamente después de los primeros para intentar aprovechar su tirón. Pero Young Fathers casi han batido un récord sorprendiendo con la edición de ‘White Men Are Black Men Too’ cuando todavía el público estaba digiriendo que ‘Dead‘ se había alzado con el Mercury Prize. En su caso, la jugada no parece haberles salido del todo redonda, pasando este álbum sin pena ni gloria por las listas de ventas sin que su público se haya visto especialmente aumentado. Da la impresión de que el grupo podía (debía) haberse esforzado en explotar algunos de los temas de su debut que ni siquiera fueron single, mientras se tomaba su tiempo para desarrollar un segundo disco que pudiera resultar más llamativo, como pronto de cara a este otoño.

Demasiado pronto, demasiado continuista, ‘White Men Are Black Men Too’ llegaba al mercado esta primavera dejando una clara sensación: de haber salido antes que ‘Dead’ podría haberse alzado también con el Mercury Prize, pero editado después, en muchos sentidos parece sólo una secuela. De nuevo las pistas 2 y 4 alternan lo sombrío con sonoridades de juguetitos y todo tipo de cacharrería, en este caso la épica ‘Shame’ y ’27’, que cuestiona la fama usando a los músicos que han muerto a esa edad. Y de nuevo encontramos ritmos machacones como fondo para temas que plantean cuestiones sociales de nuestro tiempo. En ese sentido, ‘Old Rock ‘N Roll’ es el tema que da título al disco, rimando “I’m tired of playing the good black” con “I’m tired of blaming the white man”.

Claro que a veces… ¡vaya secuela! ‘Rain or Shine’ es un triunfo total con su ritmo hipnótico tamaño Stereolab y su cuasi góspel vinculando a Massive Attack con los Primal Scream de principios de los 90 y, a su vez, los de los 2000 (de ‘XTRMNTR’ a ‘Evil Heat’); y ‘Sirens’ es un onírico y frustrante número en el que no sabemos si ahoga la cercanía de las ambulancias o la policía (en el peor de los casos, ambos).

‘White Men Are Black Men Too’ ya no puede beneficiarse del factor sorpresa, pero eso no impide que se pueda seguir disfrutando de las ideas de Young Fathers, que aquí incluyen, por ejemplo, sumar una melodía de piano muy Fiona Apple a un tema de inspiración tan soul como ‘Nest’; el festival de silbidos de ‘John Doe’, el grower ‘Liberated’, o ‘Still Running’, el sonido con el que siempre soñaron Bloc Party y nunca llegaron a conseguir.

Young Fathers actúan hoy miércoles en la fiesta de bienvenida del FIB.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Rain or Shine’, ‘Shame’, ’27’, ‘Nest’, ‘Sirens’
Te gustará si te gusta: Primal Scream, TV On The Radio
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Curtis

    Este álbum es bastante mejor que Dead en lo que al desarrollo de la banda se refiere, y también en cuanto a coherencia, además el otro es mucho más flojo que las maquetas… De continuista no creo que tenga nada porque se abandonan mucho más las raíces de la música negra y se va al lo-fi y al pop, quedando algo bastante más interesante(ruidoso) e irreconocible que lo que han hecho antes.

Playlist del mes

Send this to a friend