Jess Glynne / I Cry When I Laugh

A unas semanas de que se edite en nuestro país el álbum debut de Jess Glynne -intérprete del macrohit ‘Rather Be’ de Clean Bandit-, ‘I Cry When I Laugh’ es ya número 1 en su país de origen, Reino Unido, por delante de Bon Jovi (!) y de la recientemente fallecida Cilla Black. Antes de su lanzamiento, Glynne era top 1 en singles en Reino Unido con dos temas suyos, ‘Hold My Hand‘ y ‘Don’t Be So Hard On Yourself‘; y una colaboración, ‘Not Letting Go’ de Tinie Tempah; y top 2 con ‘Real Love‘, su otro tema con Clean Bandit, incluido aquí como pista 4 (‘Rather Be’ viene en la edición de lujo). Si recordamos que el primer single propiamente dicho de su carrera, ‘My Love’, una colaboración con Route94, así como su primer single en solitario de verdad, ‘Right Here’, alcanzaron también el top 10 en las islas -ambos fueron top 6-, podemos confirmar que estamos ante una persona que ha sido capaz de producir hasta 6 éxitos en Reino Unido antes siquiera de tener disco en el mercado. No nos extraña, desde luego, que la gente se lo esté comprando.

Por suerte, ninguno de estos hits es tan malo como la insoportable ‘Cheerleader’ de OMI, uno de los éxitos más inexplicables de los últimos años, sino que son buenos de verdad. Sin entrar no obstante en la calidad de dos de ellos, que, al ser bonus, no los consideramos parte del disco oficial -aunque ¿qué vamos a decir de ‘Rather Be’ que no se haya dicho ya?- lo cierto es que lo mejor de Jess Glynne no es otra cosa que su portentosa voz, muy soul (ella cita a Aretha Franklin y a Etta James como influencias) y que, si bien no exenta de similitudes con la de intérpretes de similar registro como Annie Lennox o Adele, cuenta con la suficiente personalidad como para destacar muy por encima de otras voces menos interesantes que tanto triunfan en UK como Rita Ora o Kiesza.

Con la intención de que destaque la voz de Glynne han sido compuestas estas canciones que demuestran la facilidad de la cantante para adaptarse a varios estilos. El que más le va es el pop bailable, eufórico y medio house de ‘Hold My Hand’, un single redondo sobre no querer vivir sin amor nunca más, y de la veraniega ‘Don’t Be So Hard On Yourself’, que traslada perfectamente en lo musical su mensaje sobre aprender a amarse a uno mismo y a dejar los problemas atrás. En la misma línea, ‘Real Love’ captura esa sensación de euforia ante un amor que sabes auténtico en una de las canciones más espectaculares asociadas a Clean Bandit y al pop británico en general.

Entre temas como los mencionados, ‘I Cry When I Laugh’ explora otras facetas como el soleadísmo R&B con tintes góspel de ‘Gave Me Something’ (te gustará si te gusta el primer disco de Ariana Grande) o el baladón marca Beyoncé de ‘Take Me Home’. Esa versatilidad dice mucho de Jess Glynne pero desde luego no tanto de este disco, que lejos de exceder en todos sus campos, parece que no sabe muy bien hacia dónde ir. No es que las canciones en sí sean malas, aunque varias, como ‘You Can Find Me’, ‘Love Me’ o el soporífero dueto con Emeli Sandé, rocen el relleno o la mediocridad, pero cuando uno encuentra hasta tres estilos perfectamente identificables y sin demasiada relación entre ellos en un solo disco es que algo falla.

Glynne defiende todas estas canciones con dignidad, si bien ‘Take Me Home’ -muy posiblemente el próximo single- no resulta lo satisfactoria que debería sencillamente porque Glynne todavía carece del control vocal y el desgarro que el tema requiere. ‘It Ain’t Right’, por ejemplo, sin ser ‘Hold My Hand’, tiene un toque Disclosure y está muy bien, y el recurrente sabor soul con tintes hip-hop de ‘Ain’t Got Far to Go’ no nos diría nada si no fuera porque Glynne es capaz de defenderlo con la confianza de una verdadera estrella. El conjunto del álbum, sin embargo, se ve perjudicado por esa indecisión estilística que nos hace preguntarnos exactamente cuál será el sonido que Glynne identifica como suyo. Aunque mientras lo encuentra nos entretendremos con este disco, que de temazos, la verdad, no se queda corto precisamente.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Hold My Hand’, ‘Don’t Be So Hard On Yourself’, ‘Real Love’, ‘Take Me Home’, ‘Gave Me Something’
Te gustará si te gusta: Mariah Carey, Years & Years, Katy B, Ariana Grande
Escúchalo: Los singles en Youtube

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: Jess Glynne