‘Dooo It!’ es uno de tantos temas en el larguísimo álbum compuesto por Miley Cyrus y Wayne Coyne, Steven Drozd y Dennis Coyne de los Flaming Lips. En realidad, no debería sorprendernos que Cyrus, además de ser intérprete, escriba sus propias canciones: ya uno de sus primeros éxitos, ‘7 Things’, la incluía en los créditos de composición. ‘Miley Cyrus and Her Dead Petz’, sin embargo, representa la libertad artística absoluta encontrada por Cyrus junto a los Flaming Lips, y ‘Dooo It!’ es uno de los temas que mejor reflejan este giro.
Dotada de una base más bien hip-hop, ‘Dooo It!’ apesta a marihuana desde el principio. «Sí, fumo marihuana / sí, amo la paz / pero me importa una mierda / no soy una hippie» (también ama los cerdos, por cierto, y tiene uno). Curiosamente, Cyrus llegó a ser autora de una exposición artística llamada «Dirty Hippie», mientras su actual organización sin ánimo de lucro en defensa del colectivo LGTB sin casa se llama «Happy Hippie». No nos queda claro si Cyrus se siente hippie o no, pero el caso es que ‘Dooo It!’ es una canción que, como ella, va por libre.
El vídeo, que no ha logrado aupar la canción al Billboard Hot 100 (tampoco parecía la intención, pues el disco es gratuito), da grima. Esa es la intención. Miley, o más bien, su boca, lame, relame, escupe y se restriega fluidos, leche, gel de purpurina, caramelo, helado. Es la sublimación de la vulgaridad de Miley Cyrus, tan desagradable que no puedes ni verlo, es intolerable, un ataque al mismo mal gusto. Pero no es para tanto. No es un problema en sí mismo: es «punk», provocación gratuita, una expresión de libertad. Cállate y «hazlo». Y va en la línea del trabajo audiovisual realizado por Flaming Lips en su versión más experimental. ¿Ya nadie recuerda sus asuntos con Erykah Badu
?Precisamente, la letra de ‘Dooo It!’ porta un mensaje muy claro de libertad y de unión con la naturaleza y el universo. Cyrus se pregunta «¿por qué hay un sol? / ¿cómo vuelan los pájaros? / ¿por qué hay una luna en el cielo?». Sin embargo, hay cierta oscuridad en algunos de los pasajes, por ejemplo en el de «¿por qué esos hijos de puta se meten balas en la boca», o, sobre todo, en la frase final: ¿por qué meten la polla en el coño?», que no sabemos muy bien si interpretar como ida de olla, crítica al abuso sexual o todo a la vez.
La actuación de cierre de Miley en los MTV Video Music Awards no estuvo anunciada y fue totalmente delirante. Uno de los motivos es que la acompañaron en el escenario no solo un Wayne Coyne encantado de la vida de estar allí sino también un total de 30 «drag queens», artistas de burlesque, activistas trans, actores y modelos. MTV los ha recopilado en una lista y a algunos de ellos ya los conoces, por ejemplo, a Amazon Ashley, que salió en el vídeo de ‘We Can’t Stop’, o a Willam Belli, intérprete de ‘Es una pasiva‘, ya un clásico. Entre la figuración, también, varios participantes del programa de Ru Paul o artistas con nombres tan pintorescos como Barbie’s Addiction, Cake Moss o Miss Fame.
La de VMA es, de momento, la única actuación en directo de ‘Dooo It!’. ¿Pero para qué queremos más?