Miley Cyrus clama a la libertad en ‘Dooo It!’

Por | 14 Sep 15, 19:17

mileyLos lectores de JENESAISPOP habéis escogido ‘Dooo It!’ de Miley Cyrus and Her Dead Petz como penúltimo número 1 de nuestro top. Es el primer top 1 en nuestra humilde lista semanal para Miley, y el segundo para los co-productores Flaming Lips tras ‘I Can Be a Frog’.

‘Dooo It!’ es uno de tantos temas en el larguísimo álbum compuesto por Miley Cyrus y Wayne Coyne, Steven Drozd y Dennis Coyne de los Flaming Lips. En realidad, no debería sorprendernos que Cyrus, además de ser intérprete, escriba sus propias canciones: ya uno de sus primeros éxitos, ‘7 Things’, la incluía en los créditos de composición. ‘Miley Cyrus and Her Dead Petz’, sin embargo, representa la libertad artística absoluta encontrada por Cyrus junto a los Flaming Lips, y ‘Dooo It!’ es uno de los temas que mejor reflejan este giro.

Dotada de una base más bien hip-hop, ‘Dooo It!’ apesta a marihuana desde el principio. “Sí, fumo marihuana / sí, amo la paz / pero me importa una mierda / no soy una hippie” (también ama los cerdos, por cierto, y tiene uno). Curiosamente, Cyrus llegó a ser autora de una exposición artística llamada “Dirty Hippie”, mientras su actual organización sin ánimo de lucro en defensa del colectivo LGTB sin casa se llama “Happy Hippie”. No nos queda claro si Cyrus se siente hippie o no, pero el caso es que ‘Dooo It!’ es una canción que, como ella, va por libre.

El vídeo, que no ha logrado aupar la canción al Billboard Hot 100 (tampoco parecía la intención, pues el disco es gratuito), da grima. Esa es la intención. Miley, o más bien, su boca, lame, relame, escupe y se restriega fluidos, leche, gel de purpurina, caramelo, helado. Es la sublimación de la vulgaridad de Miley Cyrus, tan desagradable que no puedes ni verlo, es intolerable, un ataque al mismo mal gusto. Pero no es para tanto. No es un problema en sí mismo: es “punk”, provocación gratuita, una expresión de libertad. Cállate y “hazlo”. Y va en la línea del trabajo audiovisual realizado por Flaming Lips en su versión más experimental. ¿Ya nadie recuerda sus asuntos con Erykah Badu?

Precisamente, la letra de ‘Dooo It!’ porta un mensaje muy claro de libertad y de unión con la naturaleza y el universo. Cyrus se pregunta “¿por qué hay un sol? / ¿cómo vuelan los pájaros? / ¿por qué hay una luna en el cielo?”. Sin embargo, hay cierta oscuridad en algunos de los pasajes, por ejemplo en el de “¿por qué esos hijos de puta se meten balas en la boca”, o, sobre todo, en la frase final: ¿por qué meten la polla en el coño?”, que no sabemos muy bien si interpretar como ida de olla, crítica al abuso sexual o todo a la vez.

La actuación de cierre de Miley en los MTV Video Music Awards no estuvo anunciada y fue totalmente delirante. Uno de los motivos es que la acompañaron en el escenario no solo un Wayne Coyne encantado de la vida de estar allí sino también un total de 30 “drag queens”, artistas de burlesque, activistas trans, actores y modelos. MTV los ha recopilado en una lista y a algunos de ellos ya los conoces, por ejemplo, a Amazon Ashley, que salió en el vídeo de ‘We Can’t Stop’, o a Willam Belli, intérprete de ‘Es una pasiva‘, ya un clásico. Entre la figuración, también, varios participantes del programa de Ru Paul o artistas con nombres tan pintorescos como Barbie’s Addiction, Cake Moss o Miss Fame.

La de VMA es, de momento, la única actuación en directo de ‘Dooo It!’. ¿Pero para qué queremos más?

  • Su presentación en los VMAs ha sido de las mejores en los últimos años.

  • Legit

    Aún no he sido capaz de ver el vídeo entero, me da náuseas. Es temazo.

  • my thoughts

    dejad de sobrevalorar a esta putilla guarra sin talento, tando el video como la canción y sobre todo el “album” son una mierda pinchada en un palo

    Ya metacritic lo puso en el lugar que merece: el basurero

  • Alvi Lodel

    MUSICA PARA MARICAS.. LOCAS PLASTICAS IMITADORAS DE CANTANTES PUTAS Y DROGADICTAS.

  • JJJ

    Señora, usted se ha aprendido lo de maricas locas plásticas y se ve que le ha hecho gracia o que se siente superior con esta expresión, porque lo mete en todos sus comentarios

  • Lo contradictorio es que habla como una marica loca y drogadicta.

  • Nono Gámez

    ¿Qué es exactamente lo que se censura en la actuación de los VMA? Porque yo no veo nada que tenga que llevar un aviso de contenido…

    Se ceban con ella, pero si Beyoncé se contonea explícitamente no hay escándalo… Alrededor de Miley hay mucho complejo y mucho postureo. Seguramente los que critican que se le de crédito en una web, por ejemplo como esta, de corte indie, se niegan a sí mismos que les pueda gustar, porque no lo ha lanzado un artista que ellos aprobarían como alternativo (aún cuando detrás hay nombres de prestigio internacional del mundillo).

    No se le quiere dar su sitio, y me parece que ha sido una valiente con óptimos resultados.

  • karliiiitos .

    Los “fuck” están siempre censurados sea el artista que sea.

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Va a estar cagando purpurina una temporada ^^

  • Warp

    El flash que os ha dado con la Cyrus ya cansa. Que sí, que muy rompedora, que el tema bien, pero ya. Ya está, ya nos hemos enterado, no hace falta insistir más.

  • mita95

    Como tu con la cara esa que tienes jaja. Hasta nunki.

  • x2l2

    Se tiene que ir YA!

  • Nono Gámez

    Era una pregunta retórica. Sé lo que se censura, dónde quiero llegar es porqué se censura. Me parece hipócrita hacer de Miley un escándalo (aunque es ella misma la que lo busca), cuando en la misma gala había contenidos igual de provocativos sexualmente y no tienen el “aviso de contenido”.

Send this to a friend