‘La Di Da Di’ no es un disco fácil ni agradecido en las primeras escuchas, pero no por ello resulta menos interesante cómo suena de demoledor en muchos momentos. La inicial ‘The Yabba’, con esos sube y baja que tensan al oyente, supone toda una clase magistral de rock progresivo. Y lo mismo puede decirse de esa ‘FF Bada’ en la que, como viene siendo costumbre, la banda va incorporando elementos a medida que pasan los segundos, construyendo auténticas odiseas sonoras krautrock sobre la salvaje batería de John Stanier (el cual se sale en piezas como ‘Dot Net’ o esa ‘Tyne Wear’ que, por tener, tiene hasta un repicar de campanas muy de villancico).
Dominando como pocos el arte del loop infinito y valiéndose de las guitarras como un actor con vida propia que grita, replica o susurra dependiendo de lo que pida la canción (ahí está ‘Tricentennial’ o esa ‘Summer Sinner’ que no deja de ser un diálogo a tres bandas), Battles se presentan en esta ocasión con su careta más experimental y con un material que ganará enteros cuando se suban al escenario.
Pese a las buenas intenciones, lo cierto es que el largo acaba haciéndose algo repetitivo y carente de sorpresas para aquellos que les hayan seguido la pista desde sus inicios. Y, sí, aun habiendo levantado un muro de sonido cien por cien fiel a ellos mismos, se echa en falta en algún momento la presencia de una voz que ayude a digerir todos los puñetazos que nos dan en la cara. De cara al cuarto disco está por ver si seguirán por esta senda o volverán a retomar el lado algo más amable de sus inicios.
Calificación: 6,6/10
Temas destacados: ‘The Yabba’, ‘Dot Net’, ‘Summer Sinner’
Te gustará si te gustan: los Battles más experimentales e instrumentales
Escúchalo: Spotify