Battles / La Di Da Di

Por | 21 Sep 15, 22:36

battlesAunque no lo parezca, este es un nuevo capítulo en la historia de Battles. Los neoyorquinos salieron airosos de su ‘Gloss Drop’ reclutando a voces como Gary Numan, Kazu Makino de Blonde Redhead o Matías Aguayo después de que su cantante inicial, Tyondai Braxton, decidiese abandonar el barco tras el éxito de su debut ‘Mirrored’. Pero de cara a este tercer trabajo que lleva por título ‘La Di Da Di’ el trío ha decidido prescindir de cualquier voz humana (ya sea propia o invitada) y centrarse única y exclusivamente en su faceta más instrumental.

‘La Di Da Di’ no es un disco fácil ni agradecido en las primeras escuchas, pero no por ello resulta menos interesante cómo suena de demoledor en muchos momentos. La inicial ‘The Yabba’, con esos sube y baja que tensan al oyente, supone toda una clase magistral de rock progresivo. Y lo mismo puede decirse de esa ‘FF Bada’ en la que, como viene siendo costumbre, la banda va incorporando elementos a medida que pasan los segundos, construyendo auténticas odiseas sonoras krautrock sobre la salvaje batería de John Stanier (el cual se sale en piezas como ‘Dot Net’ o esa ‘Tyne Wear’ que, por tener, tiene hasta un repicar de campanas muy de villancico).

Dominando como pocos el arte del loop infinito y valiéndose de las guitarras como un actor con vida propia que grita, replica o susurra dependiendo de lo que pida la canción (ahí está ‘Tricentennial’ o esa ‘Summer Sinner’ que no deja de ser un diálogo a tres bandas), Battles se presentan en esta ocasión con su careta más experimental y con un material que ganará enteros cuando se suban al escenario.

Pese a las buenas intenciones, lo cierto es que el largo acaba haciéndose algo repetitivo y carente de sorpresas para aquellos que les hayan seguido la pista desde sus inicios. Y, sí, aun habiendo levantado un muro de sonido cien por cien fiel a ellos mismos, se echa en falta en algún momento la presencia de una voz que ayude a digerir todos los puñetazos que nos dan en la cara. De cara al cuarto disco está por ver si seguirán por esta senda o volverán a retomar el lado algo más amable de sus inicios.

Calificación: 6,6/10
Temas destacados: ‘The Yabba’, ‘Dot Net’, ‘Summer Sinner’
Te gustará si te gustan: los Battles más experimentales e instrumentales
EscúchaloSpotify

Etiquetas:

Send this to a friend