Como grupo, ¿habláis mucho sobre qué dirección artística tomar en el siguiente proyecto, cómo queréis sonar?
No pensamos mucho qué hacer después. Más bien, hablamos sobre cómo queremos que cambie el proceso. Como grupo nos preocupa mantener el control del proceso de producción porque, cuando te autoproduces, no hay nadie que te diga cuándo parar ni qué hacer. El sonido del álbum como tal salió en las sesiones de composición. Escribimos durante unos meses y entonces nos concentramos en eso.
«Este disco suena muy seguro de sí mismo, más asertivo y enfocado que el anterior»
¿Crees que el disco ha salido como queríais?
Creo que, cuando escuchas el disco, suena muy seguro de sí mismo, más asertivo y enfocado que el anterior. Escribimos nuestro primer disco durante un periodo tan largo de tiempo que era difícil hacer algo verdaderamente enfocado, de modo que esta vez era un gran reto, pero creo que, en cuanto a sonido y temática, es un disco con mucha conexión, y eso es porque, desde el principio, teníamos en mente hacer un álbum, no solo una colección de canciones.
En ese sentido, ‘Afterglow’ suena estratégicamente colocada en el álbum. Es un buen cierre…
Discutimos tanto sobre esa canción… No había manera de ponernos de acuerdo. Hicimos un montón de versiones de ella: una en plan «trance», otra más «rave», otra muy noventera… y no nos decidíamos por ninguna. Al final la dejamos como está en el disco. Me gusta ‘Afterglow’ porque creo que es una buena conclusión en cuanto a los temas que abordamos en el álbum.
De nuevo, habéis grabado ‘Every Open Eye’ en vuestro estudio de Glasgow. ¿Creéis que trabajar en un estudio profesional comprometería vuestro sonido?
No creo. No necesitamos un estudio profesional para hacer un disco ya que disponemos de todo el equipo necesario en nuestro propio estudio. Hemos tenido opciones de estudios y de productores que querían trabajar con nosotros pero es que Iain y Martin ya son productores profesionales. Al fin y al cabo, nadie va a saber mejor qué hacer con una banda que la gente que está en ella. Quizás algún día iremos a un estudio diferente al que tenemos en Glasgow; mientras, sin embargo, creo que no es el momento.
«No es necesario que los discos los produzca la misma gente en los mismos estudios de siempre»
Pero no cerráis la puerta a trabajar en otro estudio profesional, con otra gente…
Como ya tenemos todo el material técnico en nuestro estudio, no creo que nos haga falta. Nuestro estudio ya es un estudio profesional. En estos tiempos es así: con todas las nuevas tecnologías e internet, no sabes de dónde va a surgir la música y, al final, no es necesario que los discos los produzca la misma gente en los mismos estudios de siempre. Hicimos nuestro primer álbum en un sótano. Me alegro de que la industria haya cambiado en este sentido.
¿Es verdad que escribisteis alrededor de 30 canciones para este disco?
Escribimos unas 20 o 22 maquetas y después seleccionamos las mejores.
¿Hay alguna canción de este disco que os costara más terminar?
‘Afterglow’ es una canción que debatimos mucho, como te he dicho. En nuestro caso, hay canciones que salen solas y otras que toman un montón de tiempo. Por ejemplo, terminamos ‘Leave a Trace’ en una tarde, pero de ‘Bury It’ hicimos como 20 versiones distintas. Nos llevó mucho tiempo llegar a la versión final. Lo bueno es que en la banda hay un buen nivel de confianza y comunicación y solemos estar de acuerdo en todo, pero si no, es fácil entenderse.
¿Empleáis esta buena comunicación como herramienta para escoger vuestros singles? Porque en este disco hay unos cuantos potenciales…
Martin canta un único tema en el disco, ‘High Enough to Carry You Over’. Canta muy bien. ¿Por qué no canta más en vuestros trabajos?
Martin fue vocalista en la universidad, por eso canta tan bien, pero su interés más bien es la producción. Escribimos la melodía vocal de este tema juntos y su timbre vocal tenía más sentido en ella que el mío. Yo lo intenté en dos claves, dos tempos y dos arreglos diferentes y no hubo manera de hacerla funcionar. Martin lo consiguió. Es agradable que haya variedad en el álbum y creo que esta canción es una buena manera de separar sus dos mitades.
En estos tiempos dominados por concursos de talento tipo ‘American Idol’, donde es más importante lucir voz que otra cosa, es agradable oír a alguien preocuparse por darle a la canción exactamente lo que requiere.
Nos sentimos afortunados de no tener esa mentalidad [de ‘American Idol’]. Cuando tienes talento, debes ayudar a la canción y usar tu instrumento para servirla, no al revés. No deberías usar la canción para presumir de instrumento.
«Prestamos mucha atención a Depeche Mode porque admiramos especialmente su habilidad para expresar sentimientos muy íntimos y personales en contextos como el de un estadio de rock. Es algo que queremos hacer igual de bien que ellos».
Depeche Mode siempre ha sido una influencia en vuestro sonido y hay un pasaje en ‘Clearest Blue’ que me recuerda mucho a ‘Just Can’t Get Enough’. ¿Es aposta o tan solo una coincidencia?
No creo que fuera una referencia deliberada. Pero nos encanta Depeche Mode, nos parece una gran banda. Les teloneamos en varios conciertos en Europa antes de lanzar nuestro primer disco. Es un grupo al que prestamos mucha atención porque de ellos admiramos especialmente su habilidad para expresar sentimientos muy íntimos y personales en contextos como el de un estadio de rock. Es algo que queremos hacer igual de bien que ellos.
Hablando de bandas de estadio, ¿habéis oído la versión que hizo Muse de vuestro tema ‘Lies’?
Sí, la escuché el otro día. Es un gran honor. Al principio estábamos un poco confusos, en plan, ¿en serio van a hacerlo? Pero nos gustó mucho cómo la interpretó Matt Bellamy.
¿Estás al tanto de las recientes palabras de Kevin Parker de Tame Impala acerca de la descarga ilegal? Dice que a él no le preocupa que la gente se descargue sus discos gratis siempre y cuando estos terminen siendo algo importante en su vida. ¿Qué opinas al respecto?
Creo que, a esas alturas, la industria de la música debe adaptarse a las necesidades de la gente. Le entiendo en parte. Al músico le gustaría que le pagaran por el trabajo que hace pero, actualmente, vivimos en la cultura del streaming y de la descarga y la industria ya no puede forzar a la gente a comprar discos que no quiere comprar. En cualquier caso, hay gente que se descarga discos por simple curiosidad y luego se olvida y gente que se descarga un disco porque está muy emocionada por oírlo pero que va a comprarlo igualmente cuando salga y va asistir a los conciertos porque es fan. Esa es la gente que va a apoyar a tu banda y la que no, no va a empezar a hacerlo de todas formas.