Compuesto por Disclosure y el productor Jimmy Napes, últimamente involucrados en la canción de Sam Smith para James Bond, ‘The Writing’s On the Wall‘, junto a la misma Lorde, ‘Magnets’ es un híbrido house-pop que combina lo mejor de ambos mundos, el de Disclosure y el de Lorde. El elegante tacto de los hermanos Lawrence para la producción, en este corte en cuestión aderezado con ritmos orgánicos, y el carisma vocal de Lorde se unen en una canción que no por inmediata es menos sofisticada.
Los hermanos Lawrence aseguraban en una entrevista con Rolling Stone que su conexión con Lorde durante la grabación de ‘Magnets’ fue «inmediata». «[Lorde] apareció en el estudio por su cuenta, sin su mánager y sin su guardaespaldas», indicaba el dúo. «Es la colaboración más equilibrada del álbum. Realmente puedes oír su sonido en ella, ese rollo atrevido pero vulnerable».
En el fondo, ‘Magnets’ no es más que una canción de amor. Pero es un amor secreto; una relación prohibida de cara al mundo en la que Lorde hace el papel de amante. «Tú y esa chica», canta la neozelandesa, «¿es ella tu novia? / Su rostro es celestial / me apuesto el mundo a que no tiene ni idea / las chicas monas no saben lo que yo sé / ven conmigo / y te enseñaré todo lo que ella no te enseñará».
Una de las cosas que han ayudado a la popularidad de Lorde es su rechazo, por ejemplo en canciones como ‘Team’, a la belleza sin cerebro. Su propio icono en la industria nace de esa premisa: Lorde, al contrario que otras intérpretes de su generación, busca más allá de su físico para triunfar: busca talento, inteligencia e independencia. Con solo 18 años y dos premios Grammy bajo el brazo, nadie puede dudar ya de ella.
Otro elemento interesante en el texto que nos ocupa es su mención a Mulholland Drive, la famosa carretera de Los Ángeles cuyo anochecer enmarca esta canción y que inspiró la película del mismo nombre de David Lynch. No es, de hecho, la única conexión de ella con el creador de ‘Twin Peaks’: durante la creación de la banda sonora de ‘Los juegos del hambre’, que Lorde compiló, Lynch compuso un tema para el mismo con el artista neozelandés Tiny Ruins que Lorde hubo de rechazar por no encajar con el estilo y tono del disco. «No incluirla fue una de las decisiones más duras que he tenido que tomar», comentaba la cantante a The FADER.
Poco que ver tiene con Lynch, eso sí, el vídeo de ‘Magnets’ dirigido por Ryan Hope, cabeza pensante tras los vídeos de ‘Lay Me Down’ de Sam Smith, ‘Leave It’ de Bombay Bicycle Club o ‘Holding On’ de los mismos Disclosure. Se trata de una sorprendente historia de amor y adulterio en el que vemos a Lorde como nunca la habíamos visto, convertida en toda una mujer fatal, lejos de la imagen de adolescente reservada a la que nos tenía acostumbrados en vídeos como ‘Royals’ o ‘Tennis Court’.
Dispuesto de muy buena factura, el vídeo empieza en una fiesta nocturna con Lorde contemplando una luna roja. Un intercambio de miradas con el protagonista de la pieza, interpretado por Iddo Goldberg de ‘El diario secreto de Hannah’, inicia esta relación de infidelidad por parte de él que su pareja real no deja nunca de sospechar. Pronto, sin embargo, descubrimos que las intenciones de Lorde son otras. «Una de mis mayores metas, escribe Lorde en Twitter, «siempre ha sido interpretar a una heroína enmascarada que pretende seducir para luego quemar vivos a los novios imbéciles».
La cantante continúa: «la parte más importante del vídeo es cuando ves el ojo negro de ella mientras se aleja de la ventana». ¿Estamos ante una historia de malos tratos que Lorde venga finalmente quemando vivo en una piscina al protagonista masculino?
Poco después del lanzamiento del vídeo, Lorde tuiteaba varias fotografías de ella durante el rodaje:
Disclosure han presentado ‘Magnets’ en vivo, aunque sin Lorde, en su concierto American Express UNSTAGED:
A falta de que el tema sea un hit en el mundo real más allá de Australia, donde ha sido top 20 (‘Magnets’ no ha pasado del top 71 en Reino Unido o el top 102 en Estados Unidos), os dejamos con esta vibrante remezcla de Syd: