Disclosure, Lorde y el romance de la venganza

Por | 13 Oct 15, 13:24

lordeLa colaboración de Disclosure con Lorde, ‘Magnets’, era una de las más esperadas del nuevo disco de los hermanos Lawrence, ‘Caracal‘, por varios motivos: ¿con qué canción saldrían Disclosure con una de las estrellas del pop del momento? ¿De qué manera se complementarían mutuamente? ¿Terminaría ‘Magnets’ pasando también por canción de Lorde, dados los buenos resultados de sus incursiones electrónicas? ¿Sería ese apetitoso batido de Oreo parte de la letra? El tema es top 1 en JENESAISPOP gracias a vuestros votos y es ya el cuarto top 1 en nuestra lista para Disclosure. Curiosamente es el primero para Lorde, que en principio fue claramente rechazada por nuestros lectores: ‘Royals’ obtenía sólo el 3% de los votos de nuestra encuesta semanal en el momento en que os la presentamos (febrero de 2013). Aprovechamos la ocasión para responder a estas preguntas, aunque ya os avisamos de que Oreo no ha tenido nada que ver con este asunto.

Compuesto por Disclosure y el productor Jimmy Napes, últimamente involucrados en la canción de Sam Smith para James Bond, ‘The Writing’s On the Wall‘, junto a la misma Lorde, ‘Magnets’ es un híbrido house-pop que combina lo mejor de ambos mundos, el de Disclosure y el de Lorde. El elegante tacto de los hermanos Lawrence para la producción, en este corte en cuestión aderezado con ritmos orgánicos, y el carisma vocal de Lorde se unen en una canción que no por inmediata es menos sofisticada.

Los hermanos Lawrence aseguraban en una entrevista con Rolling Stone que su conexión con Lorde durante la grabación de ‘Magnets’ fue “inmediata”. “[Lorde] apareció en el estudio por su cuenta, sin su mánager y sin su guardaespaldas”, indicaba el dúo. “Es la colaboración más equilibrada del álbum. Realmente puedes oír su sonido en ella, ese rollo atrevido pero vulnerable”.

En el fondo, ‘Magnets’ no es más que una canción de amor. Pero es un amor secreto; una relación prohibida de cara al mundo en la que Lorde hace el papel de amante. “Tú y esa chica”, canta la neozelandesa, “¿es ella tu novia? / Su rostro es celestial / me apuesto el mundo a que no tiene ni idea / las chicas monas no saben lo que yo sé / ven conmigo / y te enseñaré todo lo que ella no te enseñará”.

Una de las cosas que han ayudado a la popularidad de Lorde es su rechazo, por ejemplo en canciones como ‘Team’, a la belleza sin cerebro. Su propio icono en la industria nace de esa premisa: Lorde, al contrario que otras intérpretes de su generación, busca más allá de su físico para triunfar: busca talento, inteligencia e independencia. Con solo 18 años y dos premios Grammy bajo el brazo, nadie puede dudar ya de ella.

Otro elemento interesante en el texto que nos ocupa es su mención a Mulholland Drive, la famosa carretera de Los Ángeles cuyo anochecer enmarca esta canción y que inspiró la película del mismo nombre de David Lynch. No es, de hecho, la única conexión de ella con el creador de ‘Twin Peaks’: durante la creación de la banda sonora de ‘Los juegos del hambre’, que Lorde compiló, Lynch compuso un tema para el mismo con el artista neozelandés Tiny Ruins que Lorde hubo de rechazar por no encajar con el estilo y tono del disco. “No incluirla fue una de las decisiones más duras que he tenido que tomar”, comentaba la cantante a The FADER.

Poco que ver tiene con Lynch, eso sí, el vídeo de ‘Magnets’ dirigido por Ryan Hope, cabeza pensante tras los vídeos de ‘Lay Me Down’ de Sam Smith, ‘Leave It’ de Bombay Bicycle Club o ‘Holding On’ de los mismos Disclosure. Se trata de una sorprendente historia de amor y adulterio en el que vemos a Lorde como nunca la habíamos visto, convertida en toda una mujer fatal, lejos de la imagen de adolescente reservada a la que nos tenía acostumbrados en vídeos como ‘Royals’ o ‘Tennis Court’.

Dispuesto de muy buena factura, el vídeo empieza en una fiesta nocturna con Lorde contemplando una luna roja. Un intercambio de miradas con el protagonista de la pieza, interpretado por Iddo Goldberg de ‘El diario secreto de Hannah’, inicia esta relación de infidelidad por parte de él que su pareja real no deja nunca de sospechar. Pronto, sin embargo, descubrimos que las intenciones de Lorde son otras. “Una de mis mayores metas, escribe Lorde en Twitter, “siempre ha sido interpretar a una heroína enmascarada que pretende seducir para luego quemar vivos a los novios imbéciles”.

La cantante continúa: “la parte más importante del vídeo es cuando ves el ojo negro de ella mientras se aleja de la ventana”. ¿Estamos ante una historia de malos tratos que Lorde venga finalmente quemando vivo en una piscina al protagonista masculino?

Poco después del lanzamiento del vídeo, Lorde tuiteaba varias fotografías de ella durante el rodaje:

Disclosure han presentado ‘Magnets’ en vivo, aunque sin Lorde, en su concierto American Express UNSTAGED:

A falta de que el tema sea un hit en el mundo real más allá de Australia, donde ha sido top 20 (‘Magnets’ no ha pasado del top 71 en Reino Unido o el top 102 en Estados Unidos), os dejamos con esta vibrante remezcla de Syd:

Etiquetas: ,
  • Legit

    El nombre le viene que ni pintado, es absolutamente magnético. El mejor de todo el disco que por cierto no es para nada malo.

  • Tituta

    Sobrevaloradisimos ambos. El tema me sigue pareciendo descarte de AlunaGeorge.

  • Sobre valorado si acaso ellos pero ¿Lorde? Es un canción normal que ella eleva.

  • sDg

    Lorde es maravillosa, la canción me gusta sólo por que su voz es capaz de transformsr una canción del montón en una canción especial. Los que sigan pensando que es una one hit wonder por “Royals” que pena me dan. Royasl es una de las peores canción de Pure Heroine sin embargo otra scomo Buzzcut Season?Team, Tennid Court o Bravado, por decir algunas, son de 10.

  • Totalmente de acuerdo contigo. Lorde tiene un talento brutal. Y solo tiene 18 años. Su potencial es increíble. Yo creo que no hemos visto ni la cuarta parte de lo que puede ofrecer. Esta canción, si no fuera por su presencia y voz, pasaría sin pena ni gloria.

  • BLVCK

    “El tema es top 1 en JENESAISPOP gracias a vuestros votos y es ya el cuarto top 1 en nuestra lista para Disclosure. Curiosamente es el primero para Lorde, que en principio fue claramente rechazada por nuestros lectores: ‘Royals’ obtenía sólo el 3% de los votos de nuestra encuesta semanal en el momento en que os la presentamos”

    Cabe también recordar que el primer album de Lorde también fue rechazado por vosotros, ya que en la lista de los 50 mejores discos de 2013 tampoco apareció Pure Heroine.

  • Jajaja. Touché! Royals sí la metimos en la lista de las mejores canciones de 2013.

    El disco entero de Lorde sigue sin gustarme del todo a día de hoy. Me gustan unas sí y otras no, aunque ella me cae muy bien.

  • ¿Cuántos discos enteros nos gustan a lo largo de nuestras vidas? No creo que sean tantos. El disco no es perfecto, pero sabiendo que lo hizo con 16 años, el mérito es enorme.

    Por cierto, nunca había visto esa figura, moderador. ¿Me puedes explicar tu función? ¿Trabajas para la redacción o eres externo? Gracias.

  • Pablow

    Caracal tiene temazos y este es uno de ellos. Gran Lorde. Cada vez me gusta más.

  • victor noé

    Necesito un nuevo álbum de Lorde.

  • Es Sebas E. Alonso, no?

Playlist del mes

Send this to a friend