… Y como la cosa va de teléfonos, llamadas y coberturas, vamos a hacer un repaso a algunas de las mejores canciones que han tenido como centro argumental las comunicaciones telefónicas.
Corría el año 2003 y las Papá Levante lanzaban este tema en el que se quejaban de lo difícil que era mantener una conversación telefónica, y con el que pretendían repetir el éxito de ‘Me Pongo Colorada’ y ‘Practicar Sexo’.
En 2010, Lady Gaga lanzaba junto a Beyoncé el tema ‘Telephone’, después de que Britney Spears pasara de la canción. Junto a un videoclip ya icónico, el tema se convertía en un éxito y en una de las canciones insignia de la artista. Curiosamente, Beyoncé también lanzaba ‘Video Phone’ con Gaga, y la repercusión era casi nula, pero claro, el vídeo no era ni la mitad de molón que el dirigido por Jonas Åkerlund.
Es otra de las canciones del momento, incluso en nuestro país, sobre todo por un videoclip surrealista que se ha convertido en un fenómeno viral, que parece una fuente inagotable de parodias. La temática se reduce a una novia que sólo llama al pobre Drake cuando quiere que la ponga mirando a Cuenca, y para él eso es un trauma.
Otro desgraciado. Adam Levine llama a su novia desde una cabina intentando volver a casa y recuperar el tiempo perdido. La canción fue uno de los éxitos claros extraídos de su disco de 2012 ‘Overexposed’.
Otro fenómeno viral. Carly Rae Jepsen no se esperaba ni de lejos el impacto que iba a tener este ‘Call Me Maybe’. Todo tipo de versiones y parodias convertían esta canción en una de las más exitosas de 2011. Ella, por mucho que le pese y lo intente
, nunca podrá repetir el éxito de este tema que incluso conseguía dos nominaciones en los Grammy de aquel año, como Canción del Año y como Interpretación Pop.Obviamente no puede faltar este clásico que Stevie Wonder componía en 1984 para la banda sonora de ‘La Mujer de Rojo’. El tema se ha convertido en todo un icono de lo hortera pero en su momento le dio el Oscar y el Globo de Oro a su autor. El clip con Wonder en concierto y el teléfono en la oreja es épico.
Antes de volverse un ñoño, José María Cano era capaz de componer temazos como este ‘254.13.26’ que venía incluido en el primer trabajo del trío. La producción de 1982 no puede estar más de actualidad hoy en día. No nos extraña que hasta Future Islands los reivindicasen hace poco.
Incluida en el último disco de Kelis venía esta joya oculta que en realidad era una versión. El autor original era Labi Siffre, un artista británico abiertamente gay que ha sido sampleado innumerables veces por artistas como Eminem, Jay Z o Miguel. Este ‘Bless The Telephone’ de 1971, ya sea en la voz de su autor o en la de Kelis, es una preciosa balada que deja claras todas las bondades de las conversaciones telefónicas. Nos extraña que a estas alturas ninguna compañía la haya utilizado para algún spot.
Producido por Giorgio Moroder, el clásico de Blondie era el tema principal de la banda sonora de ‘American Gigolo’. Nadie en la historia de la música nos ha pedido con tanta efusión que le llamemos como lo hizo Debbie Harry en 1980. La canción permaneció 6 semanas en lo más alto del Billboard americano e incluso hubo una desastrosa versión en español.
La de Adele es la última en sumarse a una lista inabarcable que incluye títulos clásicos de artistas como Prince, Blur, The Rolling Stones, Kraftwerk, ABBA, Lou Reed, Electric Light Orchestra o Milli Vanilli. Es muy pronto para saber si finalmente ese “hello” que abre la canción se terminará convirtiendo en un clásico del tamaño del de Lionel Richie, pero por ahora no será Adele la que se vaya a quejar, en vista de los incomparables resultados que está obteniendo.