Sesión de control (2): del free-todo de Za! al cierre de etapa naíf de Lois Casino

Presentamos una nueva Sesión de Control para dar un vistazo conciso y lo más extenso posible al florido panorama pop estatal, abarcando propuestas y noticias recientes que no habían tenido espacio en nuestra web. Hoy repasamos un amplio abanico de novedades, del free-rock iconoclasta de Za! a la seducción pop de las chilenas Marineros, pasando por lanzamientos de Las Ruinas, Egon Soda, Monserrat, Being Berber…

Dos años y medio después de ‘Wanananai‘, vuelve el loco dúo Za!. Hace pocos días han lanzado a través de Gandula Records ‘Loloismo’, un nuevo tratado de su visión libre de la música, siempre con el humor y la diversión en el punto de mira. Puedes escucharlo íntegramente aquí:

El trío Las Ruinas vuelve a cumplir con su sana costumbre de publicar un álbum al año. ‘Siesta mayor’ se publica oficialmente el próximo viernes 27 de noviembre (una vez más, a través de El Genio Equivocado), aunque ya puede disfrutarse en Bandcamp de su pop punk lleno de humor, que esta vez introduce ecos pseudo-folklóricos en ‘Frutas de temporada’, al que han dedicado un clip.

Nothing Places es una banda comandada por Emilio Sáiz (que además de haber acompañado en vivo a Iván Ferreiro o Russian Red es hijo del músico, productor y ex-Esclarecidos Suso Sáiz) que ya sorprendió muy gratamente con su debut homónimo, editado en 2012, en el que mostraba una visión del rock no muy alejada de la de héroes como Grizzly Bear. Ahora acaba de publicar, vía Foehn Records, ‘Tidal Love’, un álbum más matizado y en el que Sáiz está respaldado, además de por su padre, por músicos de gran recorrido e influencia en la escena como Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda, largo etcétera), Martí Perarnau (Mucho, Mi Capitán, largo etcétera) y Xavi Molero (Nacho Vegas, Fernando Alfaro, largo etcétera).

Y también está de estreno Falkner estos días como miembro de Egon Soda, que han lanzado su tercer largo, ‘Dadnos precipicios’. La banda ha pasado de ser un cuarteto, en sus dos primeros discos, a un sexteto reforzado con músicos del calibre de Charlie Bautista y Ricky Lavado. El sonido grande y envolvente de canciones como ‘La recuperación’ y ‘El cielo es una costra’ es un decidido paso en una propuesta heredera del gran rock norteamericano y con letras potentes, ya muy afinados para grandes audiencias (no en vano andan teloneando a Izal).

Hace casi dos años hablábamos por aquí de Being Berber, la banda que el norteamericano Chris Peterson (obviamente, no este Chris Peterson) formó en Madrid con David T. Ginzo (Tuya), entre otros. Desde entonces, el grupo ha perdido levemente su carácter electrónico y ha ganado peso rítmico, y así se refleja en su autoeditado álbum de debut, ‘Chromatography’.

Después de su buen debut, los alicantinos Monserrat vuelven a dar señales de vida. Lo hacen con un single digital que condensa la esencia del grupo: ‘Brillar’ es otra muestra de su faceta más 60s, con bonitas armonías vocales sobre bases beat y arreglos psicodélicos; ‘La ventana’, por su parte, es una preciosa y delicada pieza con ecos de folk costumbrista, un dueto que cuenta con la intervención de Miren Iza de Tulsa. Ya editado en formato digital, verá la luz en formato físico a inicios de 2016, como anticipo a su segundo disco largo.

En tanto ultima con sus compañeros de banda el lanzamiento del tercer largo de Extraperlo, Cacho Salvador mantiene activo su proyecto Capitán, su personal visión del lado más oscuro de los 80. Tras el atractivo ‘Compulsión‘, las nuevas canciones de Salvador, Pau Riutort y Adriá de Alfonso serán lanzadas en 4 trilogías, la primera de las cuales (‘Trilogía oceánica’) ya está disponible en su Soundcloud. En estos nuevos temas se acentúa el componente electrónico y bailable del combo, especialmente en una ‘Déjate llevar’ casi hedonista.

El inquieto Óscar Vilariño, cabecilla de A Veces Ciclón y ex Triángulo de Amor Bizarro, ha reactivado su proyecto Musel, en el que ahora se han enrolado Eva e Iván de Linda Guilala (además del batería Carlos Méndez). Acaban de publicar su primer disco a través del sello Acuarela, ‘Rabuña‘,un EP que oscila del dream al noise pop, pero cantado, eso sí, en gallego, ofreciendo una perspectiva distinta en el género.

Tras singles tan sugerentes como ‘Oh Oh‘ y ‘Cae la noche‘, el dúo chileno Marineros ha continuado encauzando las canciones de su álbum de debut, que acaba de ver la luz. Amadrinado por Javiera Mena, ‘O Marineros‘ está publicado en el sello que la cantante chilena ha creado junto al productor Cristián Heyne, que ha dirigido la producción del disco. Canciones como ‘El lado oscuro de tu corazón’ o ‘Secretos’ (que cuenta con un imperdible vídeo de sugerente carga sexual), vuelven a acertar en su uso de la sensualidad, hermanando el sonido característico de The xx con claros toques ochenteros.

Por último, nuestra colaboradora Ángela Rubio acaba de cerrar etapa con su proyecto Lois Casino, nombre bajo el que lleva desgranando canciones de pop atemporal (Marisol y la Motown son algunos de sus ascendentes) y de apariencia naíf desde hace 10 años. Antes de enfrascarse en otras aventuras, ha lanzando dos EPs con canciones que había grabado y producido junto a Ramón Leal. Sin duda, los fans de Le Mans, La Buena Vida o el sello Siesta sabrán disfrutar de ‘El fin 3.1’ y ‘(En la puerta del) Elástico‘.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén