El dúo siempre se ha caracterizado -además de por una discografía prácticamente impecable que ni los esfuerzos que ha hecho su cantante en solitario han podido enturbiar- por mantener una postura bastante poco amigable con la industria. Rechazaron ceder parte de sus derechos editoriales a cambio de aumentar su presencia en radios comerciales y decidieron cancelar su lanzamiento a nivel europeo porque no querían que la música se convirtiera en un «trabajo». El control que han ejercido siempre sobre su obra es tal que no sorprendió, visto en perspectiva, el monumental enfado de Manolo García cuando una de sus canciones fue interpretada por un concursante de Operación Triunfo. «Que nadie se llame a engaño. Esto no es una versión en un programa de música, es sólo una pieza más en una máquina de hacer churros, o sea dinero, perfectamente orquestada. Eso y sólo eso. Para mí la música es otra cosa» escribió en una carta de la que todos los medios se hicieron eco.
Con estos antecedentes descolocó un poco el lanzamiento de ‘Grabaciones Completas’, una caja que incluía todos sus discos remasterizados y remezclados de una forma que en sus últimos trabajos apenas se apreciaba -‘Astronomía Razonable’ y ‘La Rebelión de los Hombres Rana’ tuvieron una producción impecable- pero que en ‘Enemigos de los Ajeno’ era como si lo hubieran vuelto a grabar. Escuchar ‘Aviones Plateados’ o ‘Zorro Veloz’ era un drama que sólo se superaba poniendo el vinilo y disfrutando de las imperfecciones del original.
Ahora, apenas un año después de que Manolo García acudiera a ‘Qué Tiempo Tan Feliz’ para sentarse, poner cara de ansiolítico y disfrutar de una interpretación en playback (!) que los Súper Singles (!!) hicieron de ‘Insurrección’, llega ‘Historia de una Banda: Autobiografía Sónica’, otra caja que recopila la carrera de Manolo y Quimi a través de todas las bandas de las que han formado parte.
Así, distribuidos en 5 discos, tenemos el primer álbum de Los Rápidos; un segundo disco grabado para la ocasión, ‘Piensos Luegoexisto’; una recopilación de Los Burros con temas que han vuelto grabar de nuevo; un directo del El Último de la Fila repartido en dos cd’s; y, de regalo, 3 nuevas versiones de ‘Llanto de Pasión’, ‘Aviones Plateados’ y ‘Sara’. «At the record company meeting / On their hands a dead star / Re-issue! / Re-package!«. El resultado no puede ser más descorazonador.
Todo lo que han vuelto a grabar suena a rock deslavado, a Fito y los Fitipaldis, a una madurez mal entendida. No hay ni rastro de las tonterías tan magistrales que solían meter a modo de adorno, ni rastro de la gracia de un grupo que llegó a vender 700.000 copias sin bajarse del burro. Ni las nuevas versiones de ‘El Último de la Fila’ ni las de ‘Los Burros’ consiguen aportar nada nuevo. Más bien todo lo contrario: lo que añaden suena a viejo.
Hay cosas que duelen y lo que han hecho con ‘Disneylandia‘, ‘Mi Novia se Llamaba Ramón‘ o ‘Tú Me Sobrevuelas‘, es una de ellas. A pesar de que han usado algunos sintetizadores que no estaban en las originales, los arreglos son más propios de cualquier artista de mierda intentando vendernos su disco maduro que de unos tíos que hicieron todo lo que tenían que hacer en su momento y que ahora no sé muy bien qué es lo que pretenden.
Al menos han tenido el detalle de incluir los discos en directo para que los fans puedan recordar lo que Él Último de la Fila era capaz de hacer en concierto.
Puntuación: 2,5/10
Lo Mejor: escuchar ‘Los Ángeles No Tienen Hélices’ en directo.
Te gustará si te gusta: Mancillar lo sagrado.
Escúchalo en: Esa es otra, no lo busques en streaming.