Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila / Historia…

Por | 25 Nov 15, 20:18

ultimo_burros_rapidosLa carrera de El Último de la Fila ha estado llena de negativas. Se negaron a aceptar el patrocinio de marcas comerciales y optaron por apoyar a ONG’s; no han permitido que sus canciones aparezcan en películas o anuncios de televisión; no actuaron en playback; dijeron no a componer e interpretar el himno de las Olimpiadas de Barcelona; y nunca han consentido la publicación de ningún álbum recopilatorio. Tal y como recogía la entrevista que les hizo Diego A. Manrique con motivo de la publicación de ‘Grabaciones Completas’: “no nos gusta trocear la obra para volverla a vender. Además, el destacar unas canciones sobre otras distorsiona la demanda del público: les impulsa a pedir las de siempre en vez de aceptar el nuevo repertorio o los temas más raros”. Manolo García y Quimi Portet se pasaron el ‘Paint a Vulgar Picture’ por debajo de la pata.

El dúo siempre se ha caracterizado -además de por una discografía prácticamente impecable que ni los esfuerzos que ha hecho su cantante en solitario han podido enturbiar- por mantener una postura bastante poco amigable con la industria. Rechazaron ceder parte de sus derechos editoriales a cambio de aumentar su presencia en radios comerciales y decidieron cancelar su lanzamiento a nivel europeo porque no querían que la música se convirtiera en un “trabajo”. El control que han ejercido siempre sobre su obra es tal que no sorprendió, visto en perspectiva, el monumental enfado de Manolo García cuando una de sus canciones fue interpretada por un concursante de Operación Triunfo. “Que nadie se llame a engaño. Esto no es una versión en un programa de música, es sólo una pieza más en una máquina de hacer churros, o sea dinero, perfectamente orquestada. Eso y sólo eso. Para mí la música es otra cosa” escribió en una carta de la que todos los medios se hicieron eco.

Con estos antecedentes descolocó un poco el lanzamiento de ‘Grabaciones Completas’, una caja que incluía todos sus discos remasterizados y remezclados de una forma que en sus últimos trabajos apenas se apreciaba -‘Astronomía Razonable’ y ‘La Rebelión de los Hombres Rana’ tuvieron una producción impecable- pero que en ‘Enemigos de los Ajeno’ era como si lo hubieran vuelto a grabar. Escuchar ‘Aviones Plateados’ o ‘Zorro Veloz’ era un drama que sólo se superaba poniendo el vinilo y disfrutando de las imperfecciones del original.

Ahora, apenas un año después de que Manolo García acudiera a ‘Qué Tiempo Tan Feliz’ para sentarse, poner cara de ansiolítico y disfrutar de una interpretación en playback (!) que los Súper Singles (!!) hicieron de ‘Insurrección’, llega ‘Historia de una Banda: Autobiografía Sónica’, otra caja que recopila la carrera de Manolo y Quimi a través de todas las bandas de las que han formado parte.

Así, distribuidos en 5 discos, tenemos el primer álbum de Los Rápidos; un segundo disco grabado para la ocasión, ‘Piensos Luegoexisto’; una recopilación de Los Burros con temas que han vuelto grabar de nuevo; un directo del El Último de la Fila repartido en dos cd’s; y, de regalo, 3 nuevas versiones de ‘Llanto de Pasión’, ‘Aviones Plateados’ y ‘Sara’. “At the record company meeting / On their hands a dead star / Re-issue! / Re-package!“. El resultado no puede ser más descorazonador.

Todo lo que han vuelto a grabar suena a rock deslavado, a Fito y los Fitipaldis, a una madurez mal entendida. No hay ni rastro de las tonterías tan magistrales que solían meter a modo de adorno, ni rastro de la gracia de un grupo que llegó a vender 700.000 copias sin bajarse del burro. Ni las nuevas versiones de ‘El Último de la Fila’ ni las de ‘Los Burros’ consiguen aportar nada nuevo. Más bien todo lo contrario: lo que añaden suena a viejo.

Hay cosas que duelen y lo que han hecho con ‘Disneylandia‘, ‘Mi Novia se Llamaba Ramón‘ o ‘Tú Me Sobrevuelas‘, es una de ellas. A pesar de que han usado algunos sintetizadores que no estaban en las originales, los arreglos son más propios de cualquier artista de mierda intentando vendernos su disco maduro que de unos tíos que hicieron todo lo que tenían que hacer en su momento y que ahora no sé muy bien qué es lo que pretenden.

Al menos han tenido el detalle de incluir los discos en directo para que los fans puedan recordar lo que Él Último de la Fila era capaz de hacer en concierto.

Puntuación: 2,5/10
Lo Mejor: escuchar ‘Los Ángeles No Tienen Hélices’ en directo.
Te gustará si te gusta: Mancillar lo sagrado.
Escúchalo en: Esa es otra, no lo busques en streaming.

  • Carrabouxo

    No puedo estar más de acuerdo. A todo esto, los discos originales tal cual se siguen vendiendo (me refiero con la mezcla antigua), no? Todavía me queda alguno por comprar y sería un jarro de agua fría si lo que se escuchara fuera en fin, “eso”. Me ha hecho ilusión ver a Manolo y a Quimi junto a la mayor parte de la banda que les acompañaba en el vídeo de Llanto de Pasión, pero la versión es una chusta de dimensiones colosales… Qué se marquen una gira. Eso sí molaría.

  • Risingson

    El grupo en general me gusta, pero su ultimo disco, el de los Hombres Rana, me flipa cosa mala: es uno de esos casos en el que el mainstream se contagiaba de todas las influencias inglesas, con unos temas muy shoegaze (“El bombero del atardecer”, “A medio soñar”), cosas que parecen de Michael Brook (“Pedir tu mano”) y muchos dejes country.

    Cuando vi un directo en youtube y vi las fanes gritando las letras de “EL bombero del atardecer”, pude imaginar la frustración. Sus fanes eran fans del grupo sin que nunca profundizasen en la música, sin que buscasen nada parecido, hasta diría que les echaban en cara sonar tan “raros”. No me siento mejor que esos fanes (que son quienes le dieron de comer a Portet y García) pero sí que me sorprende ver algo tan “indie” en el “mainstream”, y me imagino a fans de Surfin Bichos o Chucho mirando por encima del hombro a estos cuando, ejem, quizas hacían lo mismo y mejor. Ya, vuelvo a currar.

  • NDM

    Amén a todo pero el anterior también tenía lo suyo. ‘La Risa Tonta’, ‘Astronomía Razonable’ eran bastante tal para los fans del grupo. De todas formas, y viendo la trayectoria de Manolo García en solitario, todo eso debió de ser mérito exclusivo de Quimi Portet.

  • la vihen, qué caña les das… No tengo claro que se la merezcan, la verdad. Y me parece percibir un poquito de doble rasero en la línea editorial de jnsp si se compara este texto tremebundo con el tratamiento exquisitamente suave que aplicáis a otras estrellonas de los 80 que llevan en decadencia eones, pero tratáis como si siguieran en la cresta de la ola. No hará falta dar nombres, ¿no?

  • Carrabouxo

    Bueno, a la gente que le gustaba El Último de la Fila le gustaba de verdad. es decir era el típico grupo que o te encantaba o lo odiabas con todas tus fuerzas. Que pegaban en la radio, sí, pero era lo que había sin trampa ni cartón. Es decir, no había ninguna estrategia premeditaba. Tenían un rollo muy andaluz pero que se integraba sobre todo en el rock, y no al revés como ha pasado en otros grupos, y eso yo creo que fue la base de su éxito, no en una fórmula perfectamente estudiada. Pero si cuando grabaron Como de la Cabeza al Sombrero comían de bocatas en el estudio porque estaban caninos xDD El éxito masivo empezó ahí y ya cuando ficharon con EMI en Nuevo Pequeño Catálogo de Seres y Estares. Después dos discos más y se acabó el grupo, porque ellos quisieron. Quizás hayan sido uno de los últimos grupos honestos que lo han petado.

  • Cheshire Cat

    Nunca soporté a El Último de la Fila, su música me pone de los nervios, pero siempre me parecieron honestos. Lo que hacían, lo hacían poque les daba la gana. Y supongo que este disco lo han sacado por el mismo motivo, porque les da la gana. Y eso está muy bien. En el eterno debate sinsentido de “indie” vs “mainstream” ni entro. Es batalla perdida.

  • paninaroh

    lo tipico un saca cuartos.tendrán facturas que pagar jajajajajaja

Send this to a friend