Najwa y Carlos Jean nunca han sido el colmo de la originalidad, pero lo cierto es que han llegado más lejos de lo que muchos habrían apostado: en pleno 2015 vuelven con un disco que suena bastante a 2015, ella fortalecida por el exitazo de su excelente última serie ‘Vis a vis‘, que siguen 4 millones de personas y merecidamente ha recibido un par de premios; él por sus apariciones en El Hormiguero, sus proyectos solidarios, sus colaboraciones con Audi, Ballantine’s, la Universidad Europea y un largo etcétera que posiblemente no sería capaz de citar de memoria ni él mismo.
Las comparaciones persiguen al dúo como en los 90, cuando editaban su primer disco, y donde antes gritábamos «¡Tricky, Portishead!» hace unas semanas gritamos «¡Mad Decent, Missy Elliott!» cuando oímos ‘Bonzo’, el single homónimo que avanzaba este trabajo. Curiosamente Najwajean no escuchaban a Tricky ni a Portishead cuando empezaron a hacer música, como nos contaban en una entrevista que publicaremos próximamente, y en este álbum, como se nota desde la primera escucha, han querido huir en realidad de etiquetas o referencias concretas como el hip-hop, la EDM, el trap o los sonidos noventeros, como para evitar que vuelvan a ser catalogables fácilmente… aunque sirviéndose paradójicamente de todas esas cosas.
Sí, en ‘Bonzo’ escuchamos retazos de Major Lazer en ‘PTR’ o ‘One For Me One For You’, pero incluso entonces los guiños duran poco para antes o después adentrarse en otras sonoridades, como el R&B, el UK garage, el trance o incluso el soul en cuanto a ritmos y voces. Curiosamente la percusión de ‘Rubbie Sunday’ puede ser también afropop, pero de nuevo: el corte no se ciñe a eso sino que está arropado por una serie de sintetizadores más luminosos, evocadores y casi propios del synthpop. En la misma línea, la Björk de ‘Hunter’ podría seguir siendo una inspiración en la canción más noventera, ‘Cold Outside’, pero en otros momentos juegan a ser Kate Boy (partes de ‘Nothing to Lose’), cuando no a buscar sonidos más tristones y casi jazzies (‘I’m Not Special’).
‘Bonzo’ no es nunca realmente impresionante, porque hoy ya de las manos de Najwajean sólo nos habrían impresionado 9 canciones seguidas con idéntico potencial comercial. Sin embargo, la amalgama de estilos que presenta ni siquiera suena forzada, oportunista o falsamente cazatendencias. Najwajean, 20 años después, han conseguido hacer que todo lo que aquí suena, pasado y presente, parezca su propio sonido.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Bonzo’, ‘Rubbie Sunday’, ‘PTR’
Te gustará si te gusta: Major Lazer, la primera Björk, DJ Snake, Blood Diamonds, DJ Dahi
Escúchalo: Spotify