Najwajean / Bonzo

Por | 01 Dic 15, 16:23

BonzoComo decía El Guincho hace unos días en la presentación de su último disco, ¿acusamos demasiado a los artistas nacionales de copiar y no tanto a los internacionales? Añado: ¿hemos sido más benevolentes con los artistas influidos por el trip-hop o por Björk que han salido en otras partes del mundo que con los que hemos conocido en nuestro propio país? ¿Hasta cuándo la creencia de que algo es peor cuanto más cercano nos resulta?

Najwa y Carlos Jean nunca han sido el colmo de la originalidad, pero lo cierto es que han llegado más lejos de lo que muchos habrían apostado: en pleno 2015 vuelven con un disco que suena bastante a 2015, ella fortalecida por el exitazo de su excelente última serie ‘Vis a vis‘, que siguen 4 millones de personas y merecidamente ha recibido un par de premios; él por sus apariciones en El Hormiguero, sus proyectos solidarios, sus colaboraciones con Audi, Ballantine’s, la Universidad Europea y un largo etcétera que posiblemente no sería capaz de citar de memoria ni él mismo.

Las comparaciones persiguen al dúo como en los 90, cuando editaban su primer disco, y donde antes gritábamos “¡Tricky, Portishead!” hace unas semanas gritamos “¡Mad Decent, Missy Elliott!” cuando oímos ‘Bonzo’, el single homónimo que avanzaba este trabajo. Curiosamente Najwajean no escuchaban a Tricky ni a Portishead cuando empezaron a hacer música, como nos contaban en una entrevista que publicaremos próximamente, y en este álbum, como se nota desde la primera escucha, han querido huir en realidad de etiquetas o referencias concretas como el hip-hop, la EDM, el trap o los sonidos noventeros, como para evitar que vuelvan a ser catalogables fácilmente… aunque sirviéndose paradójicamente de todas esas cosas.

Sí, en ‘Bonzo’ escuchamos retazos de Major Lazer en ‘PTR’ o ‘One For Me One For You’, pero incluso entonces los guiños duran poco para antes o después adentrarse en otras sonoridades, como el R&B, el UK garage, el trance o incluso el soul en cuanto a ritmos y voces. Curiosamente la percusión de ‘Rubbie Sunday’ puede ser también afropop, pero de nuevo: el corte no se ciñe a eso sino que está arropado por una serie de sintetizadores más luminosos, evocadores y casi propios del synthpop. En la misma línea, la Björk de ‘Hunter’ podría seguir siendo una inspiración en la canción más noventera, ‘Cold Outside’, pero en otros momentos juegan a ser Kate Boy (partes de ‘Nothing to Lose’), cuando no a buscar sonidos más tristones y casi jazzies (‘I’m Not Special’).

‘Bonzo’ no es nunca realmente impresionante, porque hoy ya de las manos de Najwajean sólo nos habrían impresionado 9 canciones seguidas con idéntico potencial comercial. Sin embargo, la amalgama de estilos que presenta ni siquiera suena forzada, oportunista o falsamente cazatendencias. Najwajean, 20 años después, han conseguido hacer que todo lo que aquí suena, pasado y presente, parezca su propio sonido.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Bonzo’, ‘Rubbie Sunday’, ‘PTR’
Te gustará si te gusta: Major Lazer, la primera Björk, DJ Snake, Blood Diamonds, DJ Dahi
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Francisco Javier Indignado Hin

    Ayer mismo lo estaba escuchando en Spotify, y realmente suena a Nawjajean. Unos momentos más calmados y otros más movidos. Tirando mucho de bass music, pero también de soul, electrónica, etc.
    Najwa suena genial, y aunque su voz está tratada eso suma sentimiento a las canciones.

    Aparte, Carlos ha sido inteligente y ha aprovechado hasta el último recurso de su vocalista, sampleándola y usando dichas muestras como parte de los ritmos. Una producción fresca y contundente (ya dijeron que había exceso de bajos y vaya si los hay) que es original y atrevida.

    Me ha sorprendido gratamente. Otro acierto más para la música electrónica española.

  • delgatto

    constructivo e interesante comentario.

  • Cold Outside es mi favorita

Send this to a friend