‘If I Can Dream’ repasa parte de los hits del artista muerto hace casi 40 años con orquesta, en concreto los de la Royal Philharmonic Orchestra, y con las voces incorporadas de Michael Bublé e Il Volo, que a la postre parecen los verdaderos ganadores de Eurovisión.
El disco se está vendiendo mucho peor fuera de Reino Unido (top 17 en España, top 21 en Estados Unidos, donde ahora mismo es simplemente top 148), pero sólo con las 100.000 unidades que está vendiendo por semana (!) en Reino Unido, tiene todas las papeletas para colarse en la lista de lo más vendido de 2015 en todo el mundo.
El dato es interesante puesto que ‘Wildheart’ ha conseguido unas críticas excelentes y el R&B está tan de moda en Estados Unidos que Drake o The Weeknd se han hecho de oro jugando con él. Podríamos pensar que los coqueteos de Miguel con otros géneros le han perjudicado, pero lo cierto es que D’Angelo ha sido capaz de vender el doble que Miguel con su último álbum, el mucho más experimental y arriesgado ‘Black Messiah’.
A pesar de su carácter profundamente comercial, hay que destacar la falta de impacto de los singles de Miguel: ‘Coffee’ no pasaba del puesto 78 en el Billboard Hot 100, el bonus track ‘Simple Things’ ni aparecía por la lista, como tampoco el último sencillo ‘waves’, cuyo vídeo ha sido visto sólo 700.000 veces.
De hecho, llegados a este punto, cabría destacar que aunque es vox populi que Miguel le dio a Mariah Carey su último hit, ‘#Beautiful’, lo cierto es que ella fue la que se le dio a él. Este tema era top 15 en USA y Miguel jamás ha logrado un top 15 por su cuenta. Su mejor dato en América -o cualquier lado- es un top 17 con ‘Adorn’ en 2012. Ya sabéis, ellos también flopean, aunque nadie lo comente.
Más protagonistas de Hits & Flops, aquí.