Mucho, la banda que fundó Martí Perarnau (ahora también en Mi Capitán) con otros miembros de los extintos Sunday Drivers allá por 2010, no ha parado de crecer desde entonces, logrando ya una repercusión notable con ‘El apocalipsis según Mucho‘ y aún mayor con el EP ‘Grupo revelación’. En los próximos meses Marxophone publicará su tercer largo, ‘Pidiendo en las puertas del infierno’, un álbum que promete ser el espaldarazo definitivo para la banda a todos los niveles. El single que lo avanza, ‘Las puertas del infierno’, presenta unos interesantes ambientes ochenteros (en la manera que los entiende Neon Indian, por ejemplo) que dan una perspectiva totalmente nueva al grupo.
La banda argentina El mató a un policía motorizado regresa a la actividad discográfica tras el estupendo ‘La dinastía Scorpio‘ que aquí en España publicó Limbo Starr. El sello comandado por David López acaba de lanzar ‘Violencia‘, un EP de cuatro canciones que tiene entidad propia, como disco bisagra entre su anterior largo y el próximo. El tema que titula el álbum de nuevo vuelve a mostrar que la fórmula clásica de indie rock puede gozar de una salud inagotable si se ponen ingenio (en este caso, recurriendo a la repetición como eficaz arma) y talento en ello.
Pese a lo poco conocidos que (aún) son por aquí, Holögrama es uno de los grupos nacionales que mayor proyección ha mostrado en los últimos años, con la edición en 2014 de su debut ‘Waves’ a través del sello de Chicago Trouble In Mind, con gran éxito crítico. El dúo formado por el gaditano Cráneo Prisma y el guitarrista Thylakos Solrac acaba de lanzar, a través del tan modesto como interesante sello sevillano Knockturne Records, ‘Magic Inside‘, cuatro canciones publicadas únicamente en formato digital y cassette, producidas por David Cordero (Úrsula, Viento Smith). ‘Levitation’ o ‘Embrace The Light’ muestran la capacidad del grupo para hacer hipnóticas y sugerentes aproximaciones del drone al pop-rock, entre Spacemen 3 y Stereolab.
El pasado verano ya incluíamos una canción del proyecto de Sandra Rapulp, Salfumán, en nuestra selección ‘Lo + Sabrosón‘. Ahora, la artista valenciana reaparece con un nuevo single en el que demuestra su dominio de los ambientes del R&B alternativo, de referencias ochenteras en sintonía con Linda Mirada, Brigitte Laverne o Jessy Lanza. ‘Soy la mujer que te encontrará’, que dibuja con elegancia a una fémina con una forma peligrosa de amar («solo quiero cuidarte, te daré algún sedante»), forma parte de su próximo EP, ‘F.M.’, a publicar por Love Our Records en los primeros compases de 2016.
Lo que con gran ingenio alguien bautizó como Galician Bizarre, cobra todo el sentido con Alarido mongólico. Este huidizo dúo de A Coruña se desmarca del rock en las más diversas vertientes que venía caracterizando a las bandas independientes gallegas del último lustro para derivar en una suerte de recuperación del hip hop patrio más amateur (muy 90s), minimalista en bases y rimas pero ingenioso y eficaz en resultados. De su reciente single homónimo
editado por Ruggle Records, aunque su cara A ‘Grimilla’ también merece la escucha, nos quedamos con su cara B ‘Para siempre’, una adictiva oda a los vientres, tal cual.Los principales valedores del jangle-pop en nuestro país, Perapertú, han anunciado la próxima edición de un nuevo 7″, tras el debut editado en Discos Walden a principios de este 2015 que termina. El primer avance es ‘Tan gratuito’, un corte frenético que de nuevo actualiza el legado de Aztec Camera o Ciudad Jardín, con gran acierto melódico y letras enigmáticas pero atractivas.
Además de guionista y director de cine, Dimas Rodríguez toca la guitarra en el combo barcelonés La Banda Municipal del Polo Norte, y ahora se desmarca con su propio proyecto musical. Invisible Harvey, en el que Rodríguez se alía con el tándem de cuerdas clásicas formado por Joan Gerard Torredeflot y Núria Maynou, publicará en enero su álbum debut ‘La puerta giratoria’ en El Genio Equivocado. Su primer avance ha sido el corte que da titulo al disco y es una inmejorable carta de presentación: pop acústico de guitarras con letras desnudas y emotivas, que seguro encantará a fans de Neleonard o Doble Pletina. El sencillo pero imaginativo y emocionante clip que lo acompaña, ha sido ideado y dirigido por el propio Dimas, claro.
El rap de amplias miras de Raúl Peligro está destinado a acaparar más atención en los próximos meses, con temas en los que caben con total naturalidad, trance, hip hop, pop y cualquier cosa que se le ponga por delante, con letras corrosivas en las que escupe realidad social con ingenio y rabia, reivindicado a los anti-héroes Alma X. No vemos razones para que un público heterogéneo y abierto de mente (sabemos que estáis ahí) hagan de temas recientes como el machacón ‘Yolo’ o el provocador ‘Bataclán’ auténticos hits, y ojalá que no solo underground.
Ricardo G. Paunero, bajista de Ornamento y Delito, formó en 2013 Disciplina Atlántico junto a Arturo, de su ex banda Hoy Muero Viernes. Ya como quinteto y tras un creciente runrún en torno a ellos entre la escena independiente de la capital, el grupo acaba de publicar su primer EP vía Limbo Starr, un disco en el que dan cuenta de influencias clásicas como Mission of Burma, The Feelies y Husker Dü, trasladadas a un estilo personal alineado con el de la otra banda de Paunero y, en cierto modo, con El Columpio Asesino. Estilo que ejemplifica perfectamente ‘Parquesol’, un tema afilado que retrata a un tipo de personaje que muchos, en cualquier barrio de clase trabajadora del país, hemos tratado en mayor o menor medida.
Por más que suponga una nueva vuelta de tuerca al sonido C-86, la propuesta del joven cuarteto de Tortosa VLIVM resulta menos reconfortante y cálida. Próximos a bandas actuales como Ducktails o Real Estate, ‘Life’, primer adelanto de un álbum (de título ‘Sailing Forever’) que verá la luz el próximo 11 de enero vía Discos de Kirlian, da buena cuenta de su gran proyección, con unas influencias que más que pesar les dan alas.
Si no recordáis ‘Vamos a morir todos’, EP de debut de Tirana editado en 2012, es porque no lo escuchasteis. Si no, no lo habríais olvidado, para bien o para mal. En tanto ejercía de agitadora cultural en el Baix Llobregat a través de la plataforma Hi Jauh USB, Olivia Mateu se ha tomado el tiempo necesario para dar forma a su primer largo, que por fin se ha publicado hace pocas semanas. ‘El divino estado de la descomposición’, una co-edición de Hi Jauh USB, Fikasound y Vanishing Point, es un ejercicio de pop rock desafiante al filo de todo, un portal a un universo extremadamente personal (con David Rodríguez, de Beef, La Estrella de David y La Bien Querida, como mayor influencia reconocible). ‘Yo soy esa’, honestidad brutal disfrazada de inocencia, es un buen ejemplo de todo lo que decimos.