Mucho / El apocalipsis según Mucho

Por | 12 feb 13, 16:52

Mucho tienen claramente un par de cosas en contra. La primera es la voz de Martí Perarnau, también compositor principal. A pesar de que probablemente contaría con el visto bueno de la odiosa profesora de canto de Rolling Stone, más que recordar a los grandes del blues y el rock’n roll (su música tiene un marcado carácter americano), carece de ese punto quebrado, canalla o tremebundo de otros vocalistas inspirados en la tradición. No vamos a ser tan malos de compararle con Ray Charles, ni con Tom Waits, ni con Johnny Cash, ni con Nick Cave. Pero pensemos por ejemplo en Alex Turner. Martí suena mucho más lineal y buenrollista, como si hubiera salido de un Operación Triunfo de cantantes alternativos, por el que también hubieran pasado los líderes de Lori Meyers, Vetusta Morla o en su momento Melón Diesel.

La otra serían las letras. ‘El apocalipsis según Mucho’ se ha inspirado en un documental sobre el “pico del petróleo”, teoría según la cual el precio por barril siempre va hacia arriba, aunque la cantidad de crudo se reduzca, y en general es un disco bastante político. Sin embargo, necesitamos el desolador entorno que nos rodea para comprender su mensaje y situarlo nosotros solos en un contexto, pues sus canciones no se suelen explicar demasiado bien por sí mismas. La misma ‘Más feliz sin televisión’ que abre este segundo álbum acaba sin que comprendas demasiado bien la conexión entre frases como “El trato fue exquisito, pero entre tanto tipo distinguido prefiero ser inconveniente, hijo de puta y mal presidente”, “toda tu filmografía no puede ser más aburrida” y “puedes ser el más moderno pero el día de tu entierro no te llorará ni Dios”.

Sin embargo, el grupo surgido de las cenizas de Sunday Drivers sortea estos peros con un tracklist generoso en posibles hits, a destacar ‘Motores’, que no es la más representativa del disco, quizá por ser la composición más antigua del álbum, pero sí un single potencial; beneficiados de la más que correcta producción de Ricky Falkner (un experto en estas cosas), Fluren Ferrer y Santos Berrocal, que sacan un lustre decididamente funky a ‘La larga risa del emperador’ (Phoenix podrían asomarse por aquí) y de blues arrastrado a canciones tan galopantes y complejas como ‘El lustroso alarido’. Son los teclados en esta última pista y el cuidado de ellos y las guitarras a lo largo de todo el disco, junto a la desestructura de composiciones como ‘En la base de la montaña’ las que hacen que la escucha de este ‘Apocalipsis’ resulte más interesante de lo que parecía en principio.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘En la base de la montaña’, ‘Sal de la tierra’, ‘La larga risa del emperador’
Te gustará si te gustan: Lori Meyers, Vetusta Morla, Sunday Drivers
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Alerte 12 febrero, 2013 | Enlace

    Con todos mis respecto, la crítica a la voz de Martí Perarnau es de tonto del culo.

  2. yli 12 febrero, 2013 | Enlace

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo. Lo peor que tiene este grupo es la voz de Martí.

  3. Mario Vasquerizo 12 febrero, 2013 | Enlace

    Si pusieran la voz de Jero Romero a las canciones y cantaran en inglés triunfaban

  4. toronegrovaliente 12 febrero, 2013 | Enlace

    No tenéis ni puta idea chavales. Me parece un disco buenísimo. Estáis sordos.

  5. nizzz 12 febrero, 2013 | Enlace

    el disco tiene una gran calidad, no entiendo por que no lo han aprobado me parece un material muy solido.

  6. lolo 12 febrero, 2013 | Enlace

    pero si es un auténtico discazo!!! ignorantes.

  7. Raul 12 febrero, 2013 | Enlace

    Si Martí fuese gay, el disco tendria un 8 en lugar de un 5,8. Esta pagina es asi.

  8. massi 12 febrero, 2013 | Enlace

    el disco es cojonudo!!! pero claro viendo como ha escrito el nombre del productor…pues apaga y vámonos

  9. Yeah! 13 febrero, 2013 | Enlace

    El que escribe esta mierda será sin duda el mismo al que luego le chiflará la voz de Nueva Vulcano, The New Raemon, La Habitación Roja o Los Punsetes… jajaja no me jodas, ¿Acaso hay en este país una voz que se ajuste a la perfección con la música además de las de J Planetas, Iván Ferreiro y Jero Romero??

    La voz de Mucho es fea, pero no más que otras, no es un punto a valorar. Háblenme de sus canciones, algunas les salen pegadas y redondas (a pesar o gracias a la voz), otras son puras mierdas (a pesar o debido a la voz).

  10. gigolo976 15 febrero, 2013 | Enlace

    Que no me gusta el grupo, pero si lo hacen los punsetes ésto tendría un 8-7 mínimo. Y lo sabemos todos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.