Olvidada ya esta anécdota que terminará ocupando un lugar destacado dentro de la historia del talifanismo más absurdo en España, ‘Unfollow’ salió al mercado listo para perderse en ese limbo que, mal que nos pese, todavía existe entre el mainstream y el indie y que sólo unos pocos elegidos están destinados a liderar. Si Vetusta Morla no se pierden un festival, no entiendo muy bien cuál es la razón por la que Mayor Tom apenas ha pisado uno. El piano, los coros infantiles y las guitarras de ‘Los Niños Te Echan de Menos’ podrían propiciar, sin apenas despeinarse, un «sing along» en cualquier cita veraniega.
Grabado parcialmente en los estudios de Guille Mostaza (Castaño toca el bajo en los directos de Ellos) y en su propio estudio, ‘Control de Tierra’, -van dos guiños a David Bowie– lo mejor de ‘Unfollow’ llega cuando recurre al humor para desarrollar unas letras que, siendo sinceros, son un lastre en la mayor parte del trabajo. ‘Días de Boda’, coescrita por Mostaza, podía haberse incluido en cualquier disco del dúo autor de ‘Lo tuyo no tiene nombre’. A pesar de la falta de originalidad y de riesgo, ‘No Soy un Skywalker’ funciona a las mil maravillas como un corta y pega de Oasis imitando a los Beatles; como una especie de homenaje al brit pop de los 90 cuando todavía sonaba en Los 40.
‘Unfollow’, la canción, se queda como una revisitación del ‘Atrapados en la Red’ de Tam Tam Go que a pesar del «usas el tinder más de lo normal / te sigo en twitter y me haces unfollow / te escribo algo y me haces un fav / pero al final estamos separados / en el universo real» (sicx2) no deja de tener su gracia. En realidad, y esto se puede aplicar a todo el disco, el espíritu ‘Sense8‘ sobrevuela constantemente. En una misma canción puedes pasar de taparte la cara de la vergüenza a aplaudir una media de 4 veces.
‘Tu Barrera del Sonido’, que cuenta la historia de la hija de Castaño que nació con hipoacusia y que éste escribió pensando que ella jamás podría escuchar, consigue alzarse con el premio a la mejor canción del disco y me hace pensar, otra vez más, que el nicho de mercado que ha escogido Mayor Tom está copado por grupos con trabajos bastante peores que éste. Nadie dijo que fuera fácil.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Tu Barrera del Sonido’, ‘No Soy un Skywalker’ y ‘Días de Boda’.
Te gustará si te gusta: Amaral, Vetusta Morla, Deluxe, etc.
Escúchalo: Spotify