¿Qué hace decidir a un festival dónde colocar a un grupo? ¿Exigencias contractuales, acuerdos entre artista y promotora, apuestas editoriales, listas de éxitos, copias vendidas, cachés, recaudaciones de giras, una mezcla de todo a la vez? El Primavera Sound 2016 ha presentado un cartelazo digno de análisis, ¿pero no hay cosas ligeramente descolocadas? Pasemos a mirar.
La autora de ‘White Light’, que el año pasado actuó en Primavera Club, aparece bien grande en el segundo bloque de confirmaciones de Primavera Sound por encima de formaciones veteranas como Black Lips o de artistas favoritos de la crítica en 2015 como Holly Herndon, Jenny Hval o Protomartyr. Estos artistas son veteranos y/o venerados por la crítica por la sencilla razón de que han sacado mínimo un disco. El de Shura, sin embargo, todavía lo esperamos. Ella dice que llegará «en algún momento de 2016». Mientras, suponemos que tocará sus cuatro canciones contadas en bucle durante una hora… o sacará su disco por sorpresa en plan Beyoncé solo para dejarnos fatal.
Un poco raro que Primavera Sound llame a Los Chichos, banda clave de la música popular española de todos los tiempos, para que luego aparezcan en el cartel a la altura de unos White Reaper cualquiera. ¿Para qué arriesgar con una apuesta inesperada, tan poco acorde a la línea editorial del festival, si luego ni con lupa puedes encontrarla en el cartel? ¿No predijo el festival que el grupo sería «trending topic» en Twitter, como así sucedió? ¿Consideraría que era mala idea destacar el nombre de Los Chichos al lado de los de Chairlift, Floating Points o Cass McCombs? ¿Por qué el nombre de Ty Segall, que debe vender en España lo mismo que Pájaro Jack en el Congo, se ve más que el de Los Chichos? ¡Pero si son míticos! Entre ellos y Shura o Ben Watt -mal que nos pese este último caso-, está bastante claro quién atraerá a más público…
El único disco de The Last Shadow Puppets hasta la fecha es una obra maestra
, pero no es ‘Pet Sounds’, de igual manera que Alex Turner y Miles Kane no son exactamente Brian Wilson. Entendemos que las nuevas generaciones lo que meten en el iPod es a los Arctic Monkeys y que Wilson pasa como vejestorio sin interés para mucha gente, ¿pero para el Primavera Sound también? ¿No es un poco raro que Wilson ocupe la cuarta línea de su cartel cuando viene para interpretar su obra maestra, que no toca en directo desde hace una década y que probablemente ha influido, en mayor o menor medida, absolutamente a todos los artistas confirmados, sin exagerar? ¿Alguien imagina a Paul McCartney apareciendo en el cartel por debajo de The Last Shadow Puppets? ¿A que no?Que sí, que lo hemos pillado, que LCD Soundsystem molan mucho y son muy modernos y muy neoyorquinos, ¿pero de verdad alguien cree que merecen aparecer en el cartel del Primavera Sound por encima de la mismísima PJ Harvey? ¡Y encima compartiendo línea con Radiohead! Para despistados, despistadísimos: PJ Harvey tiene muchos más discos, más buenos discos, su último álbum fue top 20 en España y el de LCD top 50… No lo compramos, Primavera, y con el tema de su supuesta separación, sin duda el timo de la década, todavía menos.
Beirut tarda 11 nombres en aparecer en el primer bloque del cartel. Le preceden, entre otros, Radiohead, PJ Harvey, Sigur Rós y Brian Wilson. Un poco raro. A nosotros nos encanta, ojo, pero Condon lleva años sin oler ni de lejos la repercursión que obtuvieron sus primeros dos discos y, aunque ‘No No No‘ no estaba mal y entró en nuestra lista de ventas, desde luego no justifica por sí solo la posición de Beirut en el póster. ¿A qué viene que aparezca a lo grande, pues? ¿Es todavía 2007 y el festival calcula que habrá más gente cantando ‘Nantes’ y ‘Postcard from Italy’ en el concierto de Beirut que cualquier hit de Deerhunter y Animal Collective en sus respectivas actuaciones? Puestos a hablar de modas, ¿no están Savages más de moda?
¿Qué pinta Action Bronson tan arriba en el cartel? ¿Es porque ‘Baby Blue’ mola mazo o es que está moda de verdad? Puestos a destacar una de sus apuestas hip-hop, y dado que el primer bloque del cartel, a excepción de PJ Harvey y la mitad de Beach House, está ya compuesto básicamente por un séquito de penes, por lo menos podrían haber destacado el nombre de Vince Staples, que, además de haber hecho uno de los discos favoritos de la crítica en 2015, todavía no ha sido criticado por transfobia ni expulsado de ningún festival por misoginia.
El ex líder de los Go-Betweens no es solo una leyenda del pop independiente; el año pasado, de hecho, editó ‘Songs to Play‘, probablemente su obra maestra. Entendemos, en definitiva, que su nombre sí es digno de ser cabeza de cartel de Primavera Sound al contrario que el de, ejem, Action Bronson. En serio, ¿qué pinta Action Bronson en primera línea? ¿Qué pinta él en sí mismo? ¿Qué pinta él por aquí?