Discos de la década: The Last Shadow Puppets

Por | 12 may 08, 11:52

last_shadow_puppets.jpgAparte de una de las portadas más chulas de la temporada, el debut de Last Shadow Puppets sólo tiene colaboradores de lujo. Para empezar el grupo lo conforman miembros de Arctic Monkeys y The Rascals, y no unos mindundis sino sus cantantes y líderes principales, Alex Turner y Miles Kane. Pero además el disco ha contado con la colaboración de Owen Pallett de Final Fantasy en las cuerdas y James Ford de Simian Mobile Disco en la batería. Casi nada. Obvio top 10 para el single y más obvio todavía top 1 para el álbum en UK.

Desde que escuché la voz de Alex Turner en directo me dieron muchas ganas de que se involucrara en un proyecto todavía más retro y psicodélico que Arctic Monkeys. Y The Last Shadow Puppets es eso de alguna manera. Los Arctic ya tiraban del blues, pero los Puppets tienen unas influencias más variadas. El primer single, ‘The Age Of The Understatement’, parece recién salido de un spaghetti western, ‘Standing Next To Me’ tiene algo de easy-listening sesentero, ‘I Don’t Like You Anymore’ tiene una parte muy Stereolab, mientras que ‘In My Room’ es medio tenebrosa y por momentos casi gótica, en el buen sentido de la palabra. El proyecto está abiertamente influido por las primeras grabaciones de Scott Walker y David Bowie.

Temas como ‘Calm Like You’ o ‘Separate And Ever Deadly’ tienen la urgencia necesaria para que ‘The Age Of The Understatement’ no se haga pesado en absoluto, mientras que los 22 miembros de la London Metropolitan Orchestra dirigidos por Final Fantasy convierten en maravilla ‘My Mistakes Were Made For You’ o las finales ‘Meeting Place’ y ‘The Time Has Come Again’. Precisamente esta canción cierra el disco hablando sobre nostalgia. Quizá la nostalgia de aquellos días en que de un álbum de pop no sobraban la mitad de las pistas y podías tener 2 ó 3 favoritas aparte de 5 singles claros, entre los que destaca ‘Standing Next To Me’.

Aparte de la calidad de este temazo, incluso mejor que el primer single, el vídeo también tiene chicha. ‘Standing Next To Me’ nos presenta una estética de lo más sesentera, go-gos incluidas, pero con los trucos populares de hoy, en este caso el socorrido y efectivo del plano secuencia que en realidad lleva practicándose en el cine décadas. Alex y Miles, cuyas armonías vocales han sido comparadas con las de los Beatles o los Beach Boys, siguen jugando además con su parecido físico: ambos tienen 22 años, llevan pelo casco similar y se visten igual. Es un gran entretenimiento diferenciarlos en algunos planos o escuchándolos al tiempo que te preguntas si prefieres a Alex o a Miles, o recordando por qué preferías a John o a Paul.

Sus canciones juntos, como ellos mismos han reconocido en múltiples entrevistas, son más profundas y sentimentales que por separado. Ambos dicen disfrutar de ese tipo de canciones en los que la mujer aparece como figura dominante e hiriente (no hay más que oír ese “She went too soon” espeluznante del tema final de su disco) y ambos reconocen que, al componer y cantar juntos pierden su timidez para hablar sobre sus propios sentimientos, poniendo en boca del otro los que son en realidad propios.

Esta simbiosis se refleja perfectamente en sus directos, que sus fans ya coleccionan como si de los propios Beatles se tratase. Y sonando así de bien, la verdad es que no es de extrañar. Aquí va una versión acústica de ‘Standing Next To Me':

Alex y Miles se conocieron cuando el anterior grupo de Miles, The Little Flames, teloneaba a Arctic Monkeys y Miles y Alex congeniaron y se hicieron amigos al instante. Están seguros de que si se hubieran conocido en el colegio habrían estado en la misma banda desde el principio, aunque también de que no serían tan amigos como son ahora. Da igual cómo se lleven, con tal de que vuelvan a sacar disco juntos…

Calificación: 7,5 8/10
Temas destacados: ‘The Age Of The Understatement’, ‘The Time Has Come Again’, ‘My Mistakes Were Made For You’
Te gustará si te gusta: Ennio Morricone, la psicodelia pop sesentera y piensas que la voz de Alex Turner está desaprovechada en Arctic Monkeys
Escúchalo: En MySpace

Etiquetas: ,
  • http://lapor-la-la.blogspot.com/ LAPOR

    hola, deciros que os he nombrado como uno de mis blogs recomedados favoritos: http://lapor-la-la.blogspot.com/2008/05/mi-top-five-blogs.html. saludos

  • humbert

    En UK nos llevan décadas en producción, sonido, etc..¿Cómo han logrado algo tan auténtico? Parece grabado en analógico. Como si fuera la nueva banda sonora de Tommy (y tambien el Bowie de London by Tata, en efecto). Mucho de los primeros Who, aunque se escape a veces algo del Coming up del señor Brett, que era un refrito de los mismo (bien hecho, tambien). Suena a disco del año.

  • http://www.productesdeneteja.com/blog/ Rubèn

    Me lo compré un poco al azar, por los componentes del grupo y la portada y lleva semanas en repeat en el iPod. De la primera a la última canción.

  • http://www.lacoctelera.com/qwerty carlos

    me ha resultado una gran sorpresa, ya que nunca he pillado el punto de los artic monkeys.

    la verdad es que se agradecen cosas tan envalentonadas de unos tipos ya acomodados en el soniquete de moda, no todos los días se escuchan canciones recientes con tanto deje no sólo a scott walker sino también al lee hazlewood más peliculero y trotón.

    sin embargo, lo que más me ha convencido son las lentas, especialmente ‘meeting point’, que es tan buena y tiene unos arreglos tan pasadísimos de moda que directamente parece una revisión de un estándar del brill building.

    apuesto medio punto más. un 8.

  • http://sprayupyourlife.blogspot.com Fluorescent Independ

    A mi me ha encantado me lo compré un poco también por ver qué tal y porque estaba barato, todo hay que decirlo, pero al final anda sonando todo el rato en mi ipod.

    Por cierto el nuevo diseño me gusta.

  • alberto

    No me gusta nada el nuevo diseño

  • Cool Al

    Me encantan, recuerdan a Love.

  • http://www.myspace.com/loiscasino Angèle Leciel

    A mí también me encantan, como no podía ser de otra manera. ¡Qué melodías, qué voces y qué arreglos!

  • Lenore

    ¿Sabeis lo que molaria mucho?
    que pusierais cada disco que analizais en descarga directa, lo uqe pasa que es un poquito… ilegal.
    ¿Y que tiene de malo el gótico?
    The Cure os gustan y son darkies xDD

  • http://www.paradadelosmonstruos.com Portland

    Vaya cambiazo al diseño de Je Ne Sais Pop…
    Por una vez me habeis hecho caso y os habeis dignado a criticar este disco que ha estado durante dos semanas seguidas en el top de mi coche.

  • http://aubia-una-vez.blogspot.com aubia una vez

    sorprende que el pavo de Arctic Monkeys sea tan bueno… y no lo digo por lo de hype sino xq con lo chaval que es tener 2 grupos y q los dos sean de éxito me deja bastante flipado…

    no sé… además este disco me gusta mucho (más que los de arctic…)

  • http://cromosoma.wordpress.com Cromosoma

    Spagueti Western total…
    me fascinaron!

    Y obvio, creo que se pierde en los Arctic.
    Esto está mucho mejor.

  • http://www.caputxino.com caputxino

    Meeting Place no deja de sonar en perpetuo loop. A mi me recuerda a los Beatles más frescos y brillantes de la época de A Hard Day’s night.

  • chico__mancha

    discazo!

  • charlie

    Mi disco favorito en lo que va de año,una absoluta maravilla.De momento mis 2 preferidas son”the time has come” y “meeting place”,magnífico.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Definitivamente es un disco precioso. Le subo medio punto. Cómo mola Internet.

  • http://ytusabesque.wordpress.com/ Vyvyan

    Me apunto a los que dicen “no me gustan Artic Monkeys, pero este disco…” Me tiene entusiasmada, arrebatada y otras muchas cosas que acaban en -ada. Qué arreglos, qué orquestaciones, por Dios. Es insultante que alguien tan joven tenga tal cultura y tal sabiduría musical.

  • toneramos

    Creo ,al igual que muchos de vosotros ,que Alex Turner esta desaprovechado en los Arctics Monkeys,su talento es descomunalmente superior al de sus compañeros.Este disco surge del “enamoramiento” musical que existe entre Miles Kane (The Rascals)y Alex Turner,la quimica entre ellos es evidente en temas como Standing next to me.Hay que reconocer que Miles Kane tampoco se queda atras……..

  • Pingback: jenesaispop.com » Dos hombres y un destino()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo mejor de enero a junio de 2008()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arctic, grabando()

  • ModrulesOK

    El disco es una pasada. Que look tan fantástico: Que voces, que temas y que arreglos. Standing Next to Me es el tema del año. Que video!! Parecen Small Faces o los Who de Circles, Substitute, etc
    No me gustan las go-go’s haciendo el vaina.
    En cualquier caso: Van para Stone Roses o tal vez Ocean Colour Scene (me refiero en cuanto a impacto en la historia del BrtiPop)Lo mejor del año sin duda

  • Pablo

    Que dure, que dure!! El primer disco de los Arctics me gustó mucho, el segundo no me dijo nada, este disco los supera a ambos. Es un discazo, vaya no es propio de veinteañeros pero así es. Eso sí, atentos a los Rascals que apuntan maneras también.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los vírgenes Jonas Brothers()

  • Pingback: jenesaispop.com » 120 minutos en una tienda de discos (to save the world)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Tony Christie / Made in Sheffield()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fan de Last Shadow Puppets()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alex Turner se está dejando el pelo largo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Music Go Music()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arctic Monkeys estrenan ‘Crying Lightning’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arctic Monkeys / Humbug()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Rascals se separan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Final Fantasy estrena pistas de ‘Heartland’()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

Baywaves

Conoce a los 5 ganadores de Converse Make Noise

Baywaves, JAYEEM, Cala Vento, Redthread y Full Frontal Nudity, ganadoras.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]