Discos de la década: The Last Shadow Puppets

Por | 12 May 08, 11:52

last_shadow_puppets.jpgAparte de una de las portadas más chulas de la temporada, el debut de Last Shadow Puppets sólo tiene colaboradores de lujo. Para empezar el grupo lo conforman miembros de Arctic Monkeys y The Rascals, y no unos mindundis sino sus cantantes y líderes principales, Alex Turner y Miles Kane. Pero además el disco ha contado con la colaboración de Owen Pallett de Final Fantasy en las cuerdas y James Ford de Simian Mobile Disco en la batería. Casi nada. Obvio top 10 para el single y más obvio todavía top 1 para el álbum en UK.

Desde que escuché la voz de Alex Turner en directo me dieron muchas ganas de que se involucrara en un proyecto todavía más retro y psicodélico que Arctic Monkeys. Y The Last Shadow Puppets es eso de alguna manera. Los Arctic ya tiraban del blues, pero los Puppets tienen unas influencias más variadas. El primer single, ‘The Age Of The Understatement’, parece recién salido de un spaghetti western, ‘Standing Next To Me’ tiene algo de easy-listening sesentero, ‘I Don’t Like You Anymore’ tiene una parte muy Stereolab, mientras que ‘In My Room’ es medio tenebrosa y por momentos casi gótica, en el buen sentido de la palabra. El proyecto está abiertamente influido por las primeras grabaciones de Scott Walker y David Bowie.

Temas como ‘Calm Like You’ o ‘Separate And Ever Deadly’ tienen la urgencia necesaria para que ‘The Age Of The Understatement’ no se haga pesado en absoluto, mientras que los 22 miembros de la London Metropolitan Orchestra dirigidos por Final Fantasy convierten en maravilla ‘My Mistakes Were Made For You’ o las finales ‘Meeting Place’ y ‘The Time Has Come Again’. Precisamente esta canción cierra el disco hablando sobre nostalgia. Quizá la nostalgia de aquellos días en que de un álbum de pop no sobraban la mitad de las pistas y podías tener 2 ó 3 favoritas aparte de 5 singles claros, entre los que destaca ‘Standing Next To Me’.

Aparte de la calidad de este temazo, incluso mejor que el primer single, el vídeo también tiene chicha. ‘Standing Next To Me’ nos presenta una estética de lo más sesentera, go-gos incluidas, pero con los trucos populares de hoy, en este caso el socorrido y efectivo del plano secuencia que en realidad lleva practicándose en el cine décadas. Alex y Miles, cuyas armonías vocales han sido comparadas con las de los Beatles o los Beach Boys, siguen jugando además con su parecido físico: ambos tienen 22 años, llevan pelo casco similar y se visten igual. Es un gran entretenimiento diferenciarlos en algunos planos o escuchándolos al tiempo que te preguntas si prefieres a Alex o a Miles, o recordando por qué preferías a John o a Paul.

Sus canciones juntos, como ellos mismos han reconocido en múltiples entrevistas, son más profundas y sentimentales que por separado. Ambos dicen disfrutar de ese tipo de canciones en los que la mujer aparece como figura dominante e hiriente (no hay más que oír ese «She went too soon» espeluznante del tema final de su disco) y ambos reconocen que, al componer y cantar juntos pierden su timidez para hablar sobre sus propios sentimientos, poniendo en boca del otro los que son en realidad propios.

Esta simbiosis se refleja perfectamente en sus directos, que sus fans ya coleccionan como si de los propios Beatles se tratase. Y sonando así de bien, la verdad es que no es de extrañar. Aquí va una versión acústica de ‘Standing Next To Me’:

Alex y Miles se conocieron cuando el anterior grupo de Miles, The Little Flames, teloneaba a Arctic Monkeys y Miles y Alex congeniaron y se hicieron amigos al instante. Están seguros de que si se hubieran conocido en el colegio habrían estado en la misma banda desde el principio, aunque también de que no serían tan amigos como son ahora. Da igual cómo se lleven, con tal de que vuelvan a sacar disco juntos…

Calificación: 7,5 8/10
Temas destacados: ‘The Age Of The Understatement’, ‘The Time Has Come Again’, ‘My Mistakes Were Made For You’
Te gustará si te gusta: Ennio Morricone, la psicodelia pop sesentera y piensas que la voz de Alex Turner está desaprovechada en Arctic Monkeys
Escúchalo: En MySpace

La Tienda JNSP