Según Mediatraffic se han vendido 636.000 unidades en la primera semana, que habrían sido más de no ser por los problemas de stock (el vinilo está agotado o a precios desorbitados en todo el mundo).
David Bowie mantiene el top 1 en Reino Unido en su segunda semana con otras 80.000 unidades y bajará sólo al top 3 en Estados Unidos con otras 80.000 copias vendidas, lo que significa que probablemente se rondará ya el millón de copias a nivel global. Teniendo en cuenta las buenas críticas
, la alta demanda, el acertado diseño de CD y LP, el cariño del público, las listas de lo mejor del año, lo que vendió ‘The Next Day’ en las primeras dos semanas (algo más de la mitad) y lo que terminó vendiendo (más de 1 millón)… nos aventuramos: ‘Blackstar’ venderá 2 millones de copias y será uno de los discos más vendidos de 2016; mirando las cifras de 2015, quizá top 10 o incluso top 5 del año.De hecho, el disco ha pasado tan desapercibidillo que alguno de nuestros foreros más lozanos, no se puede creer que un día la artista fuera superventas, pero sí: ‘Watermark’, ‘Shepherd Moons’ y ‘The Memory of Trees’ superaban los 10 millones de copias y ‘A Day Without Rain’, recuperado como un emblema post 11-S, incluso sobrepasaba los 15 millones.
Este nuevo álbum sí ha sido top 10 en los mercados importantes, y no se ha hundido en Navidad, pero tampoco ha destacado, vendiendo en Reino Unido mucho menos que Jeff Lynne, por ejemplo; o que Pentatonix en Estados Unidos. Ni ha llegado al top 40 de los más vendidos del año como siempre había logrado.
No ha sido el disco favorito de la Navidad y al fin de esta evidentemente desciende en las listas. Ya sólo es top 175 en Estados Unidos y top 52 en UK, bajando catorce puestos. Sin gira ni singles a la vista, es difícil averiguar qué podría transformar sus 750.000 copias vendidas en 1 millón, no ya en 2 millones.