The Maccabees: «Rozar el éxito desde el principio puede llevarte a tener una falsa seguridad y acomodarte»

La evolución de los británicos The Maccabees ha sido sorprendente, tanto artística como mediáticamente en su país natal. Con ‘Marks to Prove It‘, su cuarto disco, les han llovido un sinfín de elogios y han visto acrecentada como nunca su proyección. De todo ello hablamos con el guitarrista y corista Felix White (tras una indisposición de Hugo White, también guitarrista y corista pero además productor), quien nos atiende por teléfono días antes de que presenten sus nuevas canciones en Barcelona (el 5 de febrero en la sala Apolo) y en Madrid (un día después en La Riviera). Los tickets, en entradas.com.

Hace poco actuasteis tres días en Londres. ¿Cómo fue?
Inmejorable. Para nosotros esta gira está siendo muy especial porque estamos recibiendo muchísimo cariño del público y, además, creo que estamos en un gran momento artístico.

Cotilleando el setlist de esos shows la verdad es que no variasteis mucho que digamos las canciones que tocasteis. ¿Preferís no arriesgar y centraros en un repertorio fijo en estos momentos?
Tienes toda la razón. Algunos de los que vieron más de un show este fin de semana imagino que se preguntaron lo mismo… La banda ha evolucionado mucho durante los últimos años y nuestro actual directo es un fiel reflejo de ello. Podríamos jugar mucho más con los setlists, sí, pero si funciona pienso que es innecesario, e incluso arriesgado, cambiar en exceso el repertorio.

Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando escuché vuestro último disco fueron los cambios de ritmo que, por ejemplo, vertebra la titular ‘Marks to Prove It’. ¿Si escuchara las primeras demos me sorprendería con las variaciones que han sufrido las canciones?
Ha sido complicado tirar adelante este disco. Estuvimos trabajando unos dos años en él y, al principio de todo, no veíamos realmente claro por dónde tirar. En gran medida sigue el camino que empezamos a trazar con el anterior ‘Given to the Wild‘, pero esta vez las canciones están llenas de matices y sorpresas. No queríamos hacer algo que resultara obvio. Hay muchas versiones de los temas, grabamos muchas demos y pruebas. Hubo un momento en el que no sabíamos cómo encajar todas las piezas, pero al final nos encontramos con tantas versiones de cada una de las canciones que pudimos escoger aquellas que funcionaban mejor, tanto individualmente como en conjunto.

Cada uno de vuestros cuatro discos ha sido producido o co-producido por diferentes personas. En el caso del corte ‘Dawn Chorus’ os habéis encargado vosotros mismos de producirlo. Ese tema en concreto tiene un punteo que me recuerda a The Smiths y a las producciones de Stephen Street, con quien trabajasteis en vuestros inicios. ¿De alguna manera habéis tenido a Street en mente durante vuestro encierro en el estudio?
Amo a The Smiths, pero ni ellos ni el trabajo de Stephen con la banda diría que ha sido una influencia para nuestro último disco. Con Stephen trabajamos muy a gusto hace unos años, pero en esta ocasión hemos querido aglutinar en un solo álbum otro tipo de referencias. En cierta manera es como un puzzle sonoro que, aunque pueda recordar en momentos puntuales a otros grupos, creo que mantiene la esencia de lo que The Maccabees fue y seguimos siendo.

Así, a bote pronto, escuchando ‘Marks to Prove It’ me viene a la cabeza la épica de Arcade Fire, las guitarras de los primeros Radiohead, las progresiones melódicas de Grizzly Bear y hasta un punto folkie muy Fleet Foxes. ¿Estás de acuerdo en estas referencias? ¿Resultó difícil darle unidad a esa amalgama sonora?
Estoy de acuerdo en lo que dices. Todas esas bandas que mencionas se asoman en estas canciones. Pero, aunque suene algo contradictorio, creo que esta ha sido la primera vez en la que sonamos como realmente siempre hemos querido. Por mucho que desde fuera parezca que hemos cogido un poco de aquí y de allá, nos lo hemos llevado todo a nuestro terreno. Como antes te he dicho, no fue nada fácil y nos dejamos llevar mucho por la prueba-error.

«Lo importante es que toques lo que toques la gente pueda distinguir tu personalidad en todo lo que haces»

¿Te sientes más cercano a esas bandas que te he mencionado, casi todas americanas, que a aquellas otras británicas con las que casi siempre os suelen asociar?
En el estudio hablábamos sobre todo de bandas punk como Television que nos encantan. Sin embargo, también me gustan grupos como The Clash que, a pesar de no tener una gran técnica, tenían una personalidad increíble. Para mí eso es lo importante, que toques lo que toques la gente pueda distinguir tu personalidad en todo lo que haces.

¿Cómo explicáis ser top 9 de lo mejor del año para el NME pero no nominados al Mercury Prize? ¿Os afectan estas cosas? ¿Esperabais ser nominados tras sí haberlo sido con vuestro anterior largo?
Siempre es un elogio que te nominen, pero no es una cosa que tampoco nos haya preocupado en exceso. Hay tanto talento actualmente que no siempre puedes estar en las quinielas de este tipo de reconocimientos. A nosotros lo que verdaderamente nos importa es que todo aquel que nos escuche haga suyas nuestras canciones. Para mí ese es el mayor de los elogios.

Generalmente para una banda es más fácil llegar a la cima de las listas de ventas con el primer disco, por mucho que después flopee… En vuestro caso ha sido al contrario: habéis llegado al número 1 en el Reino Unido con el cuarto. ¿Tienes alguna explicación para ello?
Prefiero que todo haya ocurrido así. Rozar el éxito desde el principio puede llevarte a tener una falsa seguridad y acomodarte, cosa que con nosotros ha sido al contrario. Esto no deja de ser una carrera de fondo en la que poco a poco te vas encontrando a ti mismo y evolucionas artísticamente. Si hubiéramos sido una banda exitosa desde el inicio muy probablemente no podríamos hacer los discos que ahora hacemos.

A diferencia de Arctic Monkeys, por ejemplo, se os sigue resistiendo el mercado estadounidense y parte del europeo. ¿Hay algún plan en mente para cambiar eso?
Esto ya no depende de nosotros, sino del sello, la promoción que se lleve a cabo y ese tipo de cosas. Independientemente de eso, lo mejor de todo es que somos una familia y nuestros lazos se han estrechado como nunca. Estar tan a gusto haciendo lo que realmente quieres es lo importante para nosotros.

¿Estáis ya pensando en vuestro siguiente disco? ¿Os decantaréis por la autoproducción o llamaréis a alguien para que os eche una mano?
No nos hemos puesto a pensar demasiado en ello aún. Sí que hay alguna canción que tenemos más o menos encarrilada, pero ahora mismo estamos más centrados en la gira. Queda mucho año por delante.

Vuestro batería, Sam, dijo en el NME hace unos meses que uno de los peores momentos que vivió fue un accidente de tráfico que sufristeis en España. ¿Qué ocurrió?
Si no recuerdo mal nos dirigíamos a Barcelona. Estábamos en la cama del autobús de la gira y el conductor se quedó literalmente dormido por la noche. Fue un susto terrible. Aunque no nos pasó nada grave, son de esos momentos imposibles de olvidar.

«Conocimos a Adele en un pequeño bar cuando era muy jovencita. Tendría unos 17 años por entonces. Obviamente, no nos vemos asiduamente, pero que alguien con tanto talento como ella te apoye es todo un privilegio. Es un encanto».

Este verano Adele rompió su silencio en Twitter para apoyaros públicamente. Fue su único tuit de todo el verano. ¿Te sorprendió?
La conocimos en un pequeño bar cuando era muy jovencita. Tendría unos 17 años por entonces. Obviamente, no nos vemos asiduamente, pero que alguien con tanto talento como ella te apoye es todo un privilegio. Es un encanto.

Sois la primera banda británica con la que charlamos después del fallecimiento de David Bowie. ¿Cómo habéis vivido la noticia?
Es uno de los artistas que más he escuchado en mi vida. Lógicamente, es una enorme pérdida porque ha sido uno de los músicos con mayor talento que ha habido en la historia. Pero lo sorprendente ha sido ver cómo prácticamente toda la gente, en vez de entristecerse, ha celebrado su legado saliendo a la calle, bailando sus canciones y recordándole con un cariño enorme no sólo en Brixton, sino en todo el mundo.

En uno de los momentos clave de ‘Steve Jobs‘ suena una de vuestras canciones. Aun habiendo sido un fracaso de taquilla, ¿qué te ha parecido?
No la he visto todavía, pero sí que amigos míos lo han hecho y me han comentado que ‘Grew Up At Midnight’ encaja muy bien en la película.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sergio del Amo